image

15 exposiciones de arte en Nueva York que nos entusiasman este otoño

Incluyendo el primer gran estudio de arte puertorriqueño en un museo estadounidense en casi 50 años y pinturas escultóricas en el Rockefeller Center.
- Recomendamos -

La escena artística neoyorquina de este otoño traza una clara línea a través del tiempo. Varias exposiciones presentarán piezas históricas, algunas de las cuales se remontan al año 3400-2000 a.C., mientras que otras muestran el arte a través de experiencias modernas y envolventes.

Con información de Time Out

Desde muestras de arte público hasta exposiciones en galerías y presentaciones en museos, he aquí 15 experiencias artísticas que nos entusiasman este otoño. Se presentan en orden cronológico, para que pueda marcar su calendario.

1. Art in Focus: Arghavan Khosravi

Photograph: By Daniel Greer / Courtesy of Art in Focus

Pase por el Rockefeller Center para ver las nuevas pinturas escultóricas y los murales monumentales del artista iraní Arghavan Khosravi. En esta muestra de arte pública y gratuita, que se podrá ver hasta el 10 de noviembre, se le invita a hacer sus propias interpretaciones mientras considera el lenguaje simbólico del artista.

A Khosravi le interesa el hecho de que las mujeres suelen ser retratadas en un papel secundario o de subordinación en las pinturas persas en miniatura, a menudo sin capacidad de acción ni significado social. Sus murales monumentales en vinilo subvierten esta tradición con mujeres representadas como figuras centrales.

Vea las instalaciones en el vestíbulo de 45 Rockefeller Plaza y en 10, 30 y 50 Rockefeller Plaza. Las instalaciones también se podrán ver en Top of the Rock.

2. When You See Them, You See Me

Photograph: Artwork by Robert Peterson / Courtesy of courtesy of Claire Oliver Gallery | Three brothers, 2022, oil on canvas, 40 x 60 x 2 in

Explore la obra de arte de Robert Peterson en su primera exposición individual en la Galería Claire Oliver de Harlem. En 13 pinturas figurativas al óleo sobre lienzo a escala real, verá cómo Peterson pretende capturar el tiempo a través de su arte, destacando la vida familiar negra como alegre, cariñosa y equilibrada. Peterson se esfuerza por arrojar luz sobre la fuerza, la resistencia y la dulzura de la comunidad negra que casi nunca se exhibe.

Las obras de Peterson exploran lo mundano como un acto radical de visibilidad para los negros estadounidenses, perfeccionando su trabajo para centrarse en la familia negra y basándose en sus propias experiencias. Estos monumentales óleos sobre lienzo representan a individuos negros como algo ordinario y regio a la vez, sustituyendo los atuendos iconográficos por lo cotidiano y reencuadrando las “coronas” embellecidas con trapos de dormir y pantalones vaqueros. Sus obras son homenajes al heroísmo silencioso de la vida cotidiana y desafían la mirada politizada sobre los negros. Los tonos de la piel de sus figuras se representan con una rica policromía: una alegre y exuberante expresión de amor por la piel negra.

3. Las Flores de mi País

Photograph: Ilse Abril, Flor del Desierto, 2022, Mixed media.

Celebre el Mes de la Herencia Hispana con “Las flores de mi país”, una exposición con obras de arte de más de 20 artistas. Sus obras exploran interpretaciones de la cultura latina con imágenes de la flora autóctona. El arte utiliza la botánica como inspiración, símbolo y referencia histórica. Las flores también se representan en el diseño textil para reflejar una cultura o tradición.

Las flores de mi país está presentada por la Sociedad Latina de los Parques de la Ciudad de Nueva York y por el Departamento de Arte y Antigüedades de los Parques de la Ciudad de Nueva York. Se puede visitar gratuitamente en The Arsenal Gallery de Central Park hasta el 10 de noviembre.

4. Gustav Klimt: Gold in Motion

Photograph: Mark Zhelezoglo for Hall des Lumières

Las experiencias artísticas inmersivas en Nueva York reciben un tratamiento real con la apertura de Hall des Lumières, el último centro permanente de la ciudad para eventos inmersivos diseñados a medida en la histórica Caja de Ahorros Industrial Emigrante junto al Ayuntamiento.

El nuevo espacio acaba de inaugurarse con una exposición inaugural sobre el emblemático pintor austriaco Gustav Klimt.

 

5. INDECENCIA

 

Explorando temas de colonización y religión, “INDECENCIA” reúne a una cohorte de artistas queer con conexiones con América Latina. Las obras de arte incluyen vídeos, accesorios, guiones y otros medios.

“Desde la perspectiva de varias generaciones, países y contextos sociopolíticos, estos artistas nos invitan a considerar la Latinidad/Latinxidad y su relación con la religión, la carne y la sexualidad”, escriben los promotores de la muestra.

La muestra podrá verse hasta el 8 de enero de 2023 en el Museo de Arte Leslie-Lohman del SoHo.

6. Close Enough: Nuevas perspectivas de 12 fotógrafas de Magnum

Photograph by Bieke Depoorter / Courtesy of Magnum Photos | Agata, from Agata, a collaboration with Agata Kay, Paris, France, November 2, 2017.

Inspirada en una cita del célebre fotógrafo Robert Capa que decía “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca”, esta muestra presenta más de 150 obras sobre ese tema. Las imágenes son de 12 fotógrafas contemporáneas asociadas a Magnum Photos, el colectivo fotográfico pionero cofundado por Capa.

Las obras recogen las experiencias de jóvenes mujeres islámicas en Turquía, la evolución de una artista de club en París, la historia de mujeres que se refugiaron de la violencia doméstica en el Reino Unido, y mucho más.

La exposición coincide con el 75º aniversario de la fundación de Magnum Photos; véala en el Centro Internacional de Fotografía del Lower East Side desde el 30 de septiembre hasta el 9 de enero de 2023.

7. Just Above Midtown

¿Qué es el arte? ¿Y qué hay detrás de las jerarquías en el mundo del arte?

Just Above Midtown (JAM), un laboratorio de experimentación autodeclarado, fue una galería de arte que funcionó desde 1974 hasta 1986 y en la que floreció el arte negro. “Just Above Midtown: Changing Spaces”, una nueva exposición en el MoMA, conmemorará la historia de la galería como centro de arte conceptual, abstracción, performance y vídeo.

Linda Goode Bryant fundó JAM en 1974, cuando era una educadora artística de 25 años y madre de dos hijos, para, según sus palabras, “presentar a los artistas afroamericanos en la misma plataforma que otros artistas establecidos”.

La muestra del MoMA presentará a los artistas y las obras de arte expuestas anteriormente en el JAM a través de fotos de archivo, vídeos y otro material histórico contextual, junto con actuaciones, proyecciones de películas, programas públicos y un catálogo de la exposición coeditado con el Studio Museum de Harlem.

“Just Above Midtown” se presenta en el MoMA del 9 de octubre al 18 de febrero de 2023.

8. Los Tudor: Arte y majestad en la Inglaterra del Renacimiento

 

Los Tudor y sus tumultuosos reinados han cautivado nuestra imaginación durante siglos -véase Los Tudor, Wolf Hall, Elizabeth, La otra Bolena y las obras de William Shakespeare– y ahora, una exposición centrada en el arte creado durante su dinastía se exhibirá aquí en Nueva York.

“Los Tudor: Arte y majestuosidad en la Inglaterra del Renacimiento”, que se inaugurará el 10 de octubre en el Museo Metropolitano de Arte, mostrará más de 100 objetos -entre ellos, retratos emblemáticos, tapices espectaculares, manuscritos, esculturas y armaduras- procedentes tanto de la colección del museo como de prestamistas internacionales, según informa el Met.

9. La que escribió: Enheduanna y las mujeres de Mesopotamia

 

Conozca a Enheduanna, la autora más antigua de la historia de la humanidad cuyo nombre conocemos. Sacerdotisa y poeta, su obra es anterior a las epopeyas homéricas en más de un milenio.

Una nueva exposición en la Morgan Library & Museum, “She Who Wrote: Enheduanna y las mujeres de Mesopotamia ca. 3400-2000 a.C.”, conmemorará a la escritora pionera. La exposición ofrece un vistazo a la vida de una mujer que murió hace casi 5.000 años y cuya voz todavía podemos escuchar hoy.

Apoyándose en las experiencias y los ecos de la casta y el estatus en una antigua sociedad patriarcal, la exposición no es sólo una empresa estética, sino también humana, que aborda la naturaleza de la memoria y la deshumanización a lo largo de la historia.

Se podrá ver del 14 de octubre al 19 de febrero de 2023.

10. Nueva York de Edward Hopper

Este otoño, el Museo Whitney de Arte Americano ofrece un vistazo a la ciudad de Nueva York que el célebre pintor Edward Hopper retrató en sus obras, como “Automat” (1927), “Early Sunday Morning” (1930), “Room in New York” (1932), “New York Movie” (1939), “Morning Sun” (1952) y otras.

“El Nueva York de Edward Hopper”, que se podrá ver del 19 de octubre al 5 de marzo de 2023, mostrará más de 200 pinturas, acuarelas, grabados y dibujos de la colección del Whitney, así como préstamos de colecciones públicas y privadas, y material de archivo, como material efímero impreso, correspondencia, fotografías y cuadernos. Estas obras sirven de registro de una ciudad cambiante.

11. Frida Kahlo, la vida de un icono

 

Pronto podrás ver la obra de Frida Kahlo como nunca antes.

“Frida Kahlo, la vida de un icono” es una nueva experiencia creada conjuntamente por la Frida Kahlo Corporation y el centro español de arte digital Layers of Reality que se estrenará en el Immersive Pavilion de Brooklyn el próximo mes de octubre.

La exposición incluye “simbología infinita, una instalación sensorial reactiva; áreas con proyecciones de 360º y el uso de un sistema de realidad virtual que te transportará literalmente al interior de las obras más famosas de Kahlo”.

“Frida Kahlo, la vida de un icono” se inaugurará en el 261 de Water Street el 27 de octubre.

12. El jardín de Monet La experiencia inmersiva

 

Las preciosas flores impresionistas de Claude Monet florecerán en Wall Street este otoño.

“Monet’s Garden The Immersive Experience” se inaugurará el 4 de noviembre en el histórico Seamen’s Bank Building de Wall Street, llevando las obras maestras del famoso artista al corazón del Distrito Financiero.

Los visitantes de “El jardín de Monet” verán la inspiración y la historia que hay detrás de algunas de las obras maestras de Monet a través de estímulos visuales, fónicos e incluso olfativos.

Ya están a la venta las entradas para “Monet’s Garden The Immersive Experience”, que estará abierta del 4 de noviembre al 8 de enero de 2023 en el 30 de Wall Street.

13. La Colección Ronald S. Lauder

 

 

El título de esta exposición lo dice todo: “La Colección Ronald S. Lauder: Selecciones de Antigüedades Griegas y Romanas, Arte Medieval, Armas y Armaduras, Pinturas Italianas de Oro y Antiguos Maestros, Arte y Diseño Austríaco y Alemán”. Maravíllese con 500 obras -muchas de las cuales estarán a la vista del público por primera vez- en dos plantas de la Neue Galerie de Nueva York.

Las piezas proceden de la colección del cofundador y presidente de la Neue Galerie, Ronald S. Lauder, y muestran su predilección por el arte de gran belleza, calidad y rareza. La exposición ofrece una visión de una de las mejores colecciones privadas del mundo.

La muestra podrá verse del 11 de noviembre al 13 de febrero de 2023 en la galería del Upper East Side.

14. Thierry Mugler: Couturissime

Admire cerca de 130 trajes que van desde piezas de alta costura hasta trajes de escena, junto con accesorios personalizados, bocetos, vídeos, imágenes de destacados fotógrafos de moda y espectaculares instalaciones que reflejan el enfoque del visionario de la moda Thierry Mugler.

La exposición “Thierry Mugler: Couturissime” explora el fascinante y vanguardista universo del diseñador francés. Mugler se consagró como uno de los diseñadores más atrevidos e innovadores de finales del siglo XX a través de siluetas atrevidas y técnicas y materiales poco ortodoxos, como el cristal, el plexiglás, el vinilo, el látex y el cromo.

La exposición no es sólo un placer visual, sino que también aporta el sentido del olfato. Una sección ampliada dedicada a las fragancias se centra en la pionera fragancia Angel de Mugler.

La exposición se podrá ver en el Museo de Brooklyn del 18 de noviembre al 7 de mayo de 2023.

15. no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria

 

Cinco años después de un devastador huracán en Puerto Rico, esta nueva exposición en el Whitney Musuem of American Art explora las implicaciones. Se llama “no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño tras el huracán María”, que se traduce aproximadamente como “no existe un mundo poshuracán”, a partir de un poema de la poeta puertorriqueña Raquel Salas Rivera, que aparece en la exposición como obra de arte.

La exposición es la primera gran muestra de arte puertorriqueño en un museo estadounidense en casi 50 años. Reúne más de 50 obras de un grupo intergeneracional de 20 artistas de Puerto Rico y la diáspora cuyo arte ha respondido a la transformación provocada por el huracán María, que azotó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

Organizada para coincidir con el quinto aniversario de la tormenta, la exposición se define por el contexto más amplio en el que la devastación se vio exacerbada por los acontecimientos históricos que precedieron y siguieron a este momento decisivo.

Vea la muestra desde el 23 de noviembre hasta el 23 de abril de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »