David Wojnarowicz. Fire. 1987
(Image credit: Gift of Agnes Gund and Barbara Jakobson Fund. © 2024 Estate of David Wojnarowicz. Photograph by Thomas Griesel)
David Wojnarowicz. Fire. 1987 (Image credit: Gift of Agnes Gund and Barbara Jakobson Fund. © 2024 Estate of David Wojnarowicz. Photograph by Thomas Griesel)

A la sombra del sueño americano: David Wojnarowitz en el MoMA

Exposición en el MoMA presenta el legado y la influencia duradera del artista David Wojnarowitz junto con sus contemporáneos de la escena cultural neoyorquina de los años ochenta.
- Recomendamos -

Treinta y dos años después de su muerte, el mundo del arte mainstream está cada vez más rindiendo homenaje al legado del artista, escritor, activista y fotógrafo David Wojnarowitz. El último ejemplo de esto es una nueva exposición, A la sombra del sueño americano, en el MoMA de este mes. El trabajo de Wojnarowitz se presenta junto con el de sus contemporáneos de la escena del centro de Nueva York de los años ochenta, incluyendo al cineasta Marion Scemama, Donald Moffett, Agosto Machado y al pintor Martin Wong.

“Todos ellos están confrontando la crisis del SIDA”, dice Stuart Comer, Curador Principal de Medios y Performance en el MoMA. “El Village era una zona de guerra, por muchas razones – por drogas, por el SIDA, pero también por una forma muy severa de gentrificación donde se borraban bloques de edificios”. Comer tiene experiencia de primera mano del impacto de Wojnarowitz. “En 1989, estaba en el New Museum [cuando] Jesse Helms censuró la exposición de Robert Mapplethorpe”, recuerda. “Cuando protestamos, David dio el discurso más apasionado. Todos estaban cautivados, escuchándolo. Era una figura realmente vital, un pararrayos”.

A menudo viniendo desde una perspectiva externa e involucrado en comunidades queer marginadas, Comer dice que dar espacio a estas voces es importante ahora. “Si eres un joven queer, quieres disfrutar de un diálogo directo con tus ancestros”, argumenta. Las pinturas de Wojnarowitz, como Fire de 1987, son importantes, mientras que Shrine de Machado es una conmovedora cápsula de tiempo de objetos efímeros. Incluye un letrero de ‘Justicia para Marsha’, haciendo referencia a preguntas sobre la muerte sospechosa de la activista trans Marsha P. Johnson en 1992, así como volantes de club y tarjetas de servicio conmemorativo.

Martin Wong. Houston Street. 1986
(Image credit: Digital Image © MoMA, NY. Gift of Steven Johnson and Walter Sudol. © 2024 Courtesy of the Estate of Martin Wong and P·P·O·W Gallery, New York, NY. Photograph by Jonathan Muzikar)

Wojnarowitz es mencionado por todos, desde la escritora Olivia Laing hasta el diseñador JW Anderson, quien produjo una colección basada en el trabajo de Wojnarowitz en 2019. Sophie Cavoulacos, co-curadora de esta exposición junto a Comer, piensa que el actual aumento de interés es la personalidad arrolladora de Wojnarowitz saliendo a relucir. “Marion me dijo ‘David me hizo darme cuenta de que era una artista'”, dice. “Eso habla mucho. Él era un artista increíble, era un conector, era un agitador. Él era todas esas cosas”.

La escritura a veces brutal, siempre apasionada de Wojnarowitz – ahora recopilada en volúmenes incluyendo su memorias Cerca de las navajas y los diarios A la sombra del sueño americano – le dio una manera de golpear fuertemente el tambor por su comunidad. “Él pudo cristalizar los hechos sobre el terreno, dar un análisis en tiempo real de todo…pero también fue capaz de hacer eso mientras transmitía una experiencia personal realmente resonante y ardiente”, dice Comer. En un mundo donde el término ‘multi-híbrido’ ha sido tan usado hasta volverse insignificante, el ejemplo de Wojnarowitz – y el de aquellos que comparten las paredes del MoMA – puede mostrar lo verdaderamente poderoso que puede ser.

A la sombra del sueño americano está en curso en el MoMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »