13 Arden470

Arden of Faversham: un tesoro teatral que regresa a NYC

La compañía Red Bull Theater presenta un montaje de este sangriento relato isabelino en el teatro Lucille Lortel del West Village.
- Recomendamos -

No es frecuente que un dramaturgo registre con tan meticuloso detalle los hechos de la vida real para plasmarlos en una obra de ficción dramática. Sin embargo, Arden of Faversham hace un recuento de los horrendos crímenes que propiciaron el asesinato de un terrateniente (de nombre Arden, en la localidad de Faversham) que vivió en la provincia de Kent, Inglaterra, durante 1551.

Verónica Falcón & Thomas Jay Ryan. Foto:Carol Rosegg

Esta peculiaridad casi periodística le otorga a Arden of Faversham una valía de documento histórico, pues los estudiosos del texto han resaltado el apego de la obra a lo reportado durante el juicio a los responsables de tales atrocidades.

Pero lo más atractivo de Arden of Faversham radica en su controvertida y disputada autoría. Pues los académicos teatrales parecen no ponerse de acuerdo en si la obra fue escrita por Christopher Marlow, F.G. Fleay, Thomas Kyd o hasta el propio William Shakespeare. Es conveniente resaltar que los estudios más recientes se decantan por una salomónica decisión y atribuyen a diversos dramaturgos la autoría de esta tragicomedia.

David Ryan Smith, Zach Fine, Verónica Falcón & Hynes Thigpen. Foto:Carol Rosegg

Jeffrey Hatcher, el adaptador de la obra se ha tomado algunas licencias para impregnar a su Arden of Faversham con un discurso más contemporáneo. Y le otorga a sus personajes femeninos un mayor protagonismo que equilibra las fuerzas para contender con sus antagonistas en igualdad de condiciones.

Y es aquí, interpretando a una de estas mujeres, donde la actriz de origen mexicano, Verónica Falcón, inunda con su presencia el escenario y logra que su grave voz se escuche hasta la última fila del patio de butacas.

Tony Roach & Cara Ricketts. Foto:Carol Rosegg

“La verdad es que me imponía un poco regresar a las tablas para actuar en inglés con este tipo de verso libre… Actuar en una obra de Shakespeare con una compañía totalmente norteamericana, donde todos los actores tienen como primera lengua el inglés, para mí era un reto; sobre todo después de tantos años de hacer cine y television. Pero Nueva York ha sido siempre un lugar muy importante para mí, artísticamente, hablando. Así que cuando me invitaron a participar en una obra de teatro aquí en Nueva York, fue como un sueño realizado y estoy muy contenta de estar haciéndolo”, detalló Falcón.

La producción del Red Bull Theater acierta en su propuesta escenográfica, sencilla pero funcional donde la aparición de ciertos elementos permiten recrear la mansión del terrateniente, los obscuros caminos del siglo XVI y hasta el lago donde uno de los personajes ha de morir ahogado. Y en cuanto al vestuario, las adaptaciones necesarias permiten recrear las vestimentas de la época pero les infunden un toque moderno para aquellos personajes que deben lucir sensuales.

Arden of Faversham estará en cartelera por una muy corta temporada en teatro Lucille Lortel del West Village, por lo que es conveniente obtener sus entradas con prontitud, pues las localidades se están agotando en cada función.

Para información sobre horarios y boletos, visite el sitio web: redbulltheater.com/arden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »