Alberto E. Rodriguez / Getty Images
Carla Hool (derecha) con el actor Wagner Moura (centro) y la directora de casting Carmen Cuba en el evento de casting de la temporada de los Emmy de Netflix en Los Ángeles, junio de 2016.

Así es cómo una mujer está luchando para que haya más latinos en la pantalla

Así es como la directora de casting Carla Hool está abriendo puertas a los actores latinos.
- Recomendamos -

Cuando la directora de casting Carla Hool se trasladó a Los Ángeles desde Ciudad de México en 2007, se encontró con papeles estereotipados para actores latinos escritos sin mucha profundidad: “El jardinero, el inmigrante que cruzó la frontera, el gángster, la chola… Fue bastante decepcionante”, dijo Hool a BuzzFeed News, sobre los papeles que veía con más frecuencia.

Con información de buzzfeednews / Susan Cheng (artículo traducido)

Ahora, siete años después, la representación de los latinos en Hollywood sigue siendo prácticamente la misma. En su informe sobre la diversidad en Hollywood de 2018, la UCLA descubrió que los latinos representaban el 2,7% de los papeles en las principales películas de 2016. En la televisión con guiones, solo el 6% de los papeles fueron para latinos, y en los programas con guiones por cable, el porcentaje se reduce al 5,6%. En los 90 años de historia de los premios de la Academia, solo cinco actores se han llevado a casa el Oscar.

Sin embargo, Hool, que dirigió una de las primeras agencias de casting oficiales de México antes de fundar Carla Hool Casting en Los Ángeles, ha visto cómo la industria da pequeños pasos hacia la creación de más oportunidades. Señaló la cantidad de proyectos centrados en los latinos que han surgido a lo largo de los años. Está Jane the Virgin, de la cadena CW, una comedia romántica inspirada en una telenovela; Narcos, de Netflix, una serie basada en la vida de Pablo Escobar; y Coco, de Disney Pixar, la exitosa película de animación ganadora de un Oscar sobre los sueños musicales de un niño mexicano.

“Hollywood se ha dado cuenta de que el mercado latino es enorme”, dijo. Coco, en particular, superó este mes la marca de 800 millones de dólares en la taquilla mundial, y es la película más taquillera de México hasta la fecha. Hool también elogió a Netflix por arriesgarse con Narcos, que ya va por su cuarta temporada. “Creo que estos proyectos han ayudado a que las cosas empiecen a cambiar”.

El drama de Netflix es una de las pocas producciones de Hollywood que, según Hool, “rompió con todo” y adoptó la narración bilingüe. Muchos de los miembros del reparto hablan español, y los espectadores a veces tienen que recurrir a los subtítulos para seguir la narración. Con su enorme elenco, la serie proporcionó a decenas de actores, antes desconocidos para el público estadounidense, la oportunidad de demostrar sus capacidades interpretativas y abrirse paso en un nuevo mercado. El actor brasileño Wagner Moura, por ejemplo, fue nominado al Globo de Oro 2016 por su interpretación de Escobar.

La actriz mexicana Paulina Gaitán, a la que Hool incluyó por primera vez en un proyecto cuando el actor tenía 11 años, también se convirtió en una de las favoritas de los fans gracias a su papel de Tata, la esposa de Escobar, en Narcos. “Creo que después de Narcos, mi carrera cambió mucho porque empecé a filmar mucho en Estados Unidos, y eso es bueno para mí porque realmente quiero trabajar allí”, dijo Gaitán a BuzzFeed News. Desde entonces ha protagonizado un puñado de proyectos, como Ruta Madre, una película independiente que se rodó en San Diego, y Diablo Guardián, la primera serie de televisión mexicana de Amazon Studios, que se estrenará en todo el mundo a finales de este mes.

Hool también ayudó a introducir en Hollywood al actor colombiano Juan Pablo Raba, que había protagonizado principalmente telenovelas; lo había contratado para interpretar a Gustavo Gaviria, primo de Escobar y personaje principal de la primera temporada de la serie. “Después de Narcos, no ha dejado de trabajar”, dijo. Desde entonces, el actor de 41 años ha aparecido en Shot Caller, un thriller protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau, de Juego de Tronos; Six, la serie dramática de los Navy SEAL de History Channel; 7 Days in Entebbe, el thriller dirigido por Rosamund Pike sobre una misión de rescate de rehenes; y Peppermint, una película de acción que se estrenará en 2018 y que protagoniza Jennifer Garner.

“Tardé diez años en contratarle”, dijo Hool, explicando que ningún estudio estadounidense se mostró antes abierto a contratar a Raba porque “no era un nombre”, algo que Hool sigue escuchando con frecuencia de los ejecutivos de los estudios.

“Tenemos que empezar a estar más abiertos a dar oportunidades a los nuevos actores para que empiecen a convertirse en nombres”, dijo Hool, que explicó que aunque no hay escasez de talento latino, sólo hay un puñado de estrellas de la lista A que Hollywood está abierto a contratar.

Sin embargo, a pesar de todos sus éxitos y del ligero avance que ha logrado Narcos, Hool dice estar cansada de que las historias sobre los latinos se centren en los cárteles de la droga; no es la única. “Me gustaría ver gente normal. Una comedia romántica que involucre a los latinos, por ejemplo. Quiero decir, ¿cuántos latinos hay en Estados Unidos?”, dijo. En julio de 2016, había 57,7 millones de personas de ascendencia hispana o latinoamericana viviendo en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, lo que los convierte en la mayor minoría étnica del país. “Hay médicos, hay abogados, hay profesores. Son todo tipo de personas. No sólo los traficantes de drogas, ¿sabes?”.

Alex Nogales, presidente y cofundador de la Coalición Nacional de Medios de Comunicación Hispanos, llamó la atención sobre las implicaciones reales que las imágenes estereotipadas tienen en la percepción que la gente tiene de los latinos. “Cuando tienes ese tipo de estereotipos, y ese es el único papel que tienes, considera lo que eso hace a nuestros hijos. Nuestros hijos crecen pensando que eso es lo que somos y lo único que somos”, dijo a BuzzFeed News.

Estos estereotipos, sostiene Nogales, han sido perpetuados aún más por el presidente Donald Trump. “Como sabes, día tras día, se trata del muro, se trata de la ‘gente asesina’ que viene de México”, continuó. “Así que la gente que no nos conoce y no conoce a esta comunidad, lo escuchan… así que se adelantan y le siguen la corriente, y eso es lo más perjudicial de todo”.

Para Nogales, Coco fue “una maravillosa sorpresa”. “Me alegra mucho saber que fue una latina la que hizo el reparto, porque el casting, como has visto, fue absolutamente genial”.

Fue un proyecto en el que Hool trabajó durante “meses y meses”, dijo, y señaló que había descubierto y contratado previamente a Anthony González, de 13 años, que puso voz al personaje principal, Miguel, en un cortometraje, Icebox. “Es muy difícil describir lo que convierte a alguien en una estrella. Pero en el momento en que entran y salen, piensas: ‘Vaya, esta persona va a ser enorme'”.

En este momento, Hool está tratando de convencer a los estudios de que contraten a más actores afrolatinos, que son en gran medida invisibles en Hollywood, salvo algunos grandes nombres. En televisión, está Rosario Dawson, que tuvo un papel recurrente como la abogada Jane Ramos en Jane the Virgin. En la gran pantalla, Zoe Saldana ha retomado recientemente su papel de la alienígena-humanoide Gamora en Vengadores: Infinity War, y Tessa Thompson también se unió al Universo Cinematográfico de Marvel el año pasado como la pateadora de traseros Valkyrie en Thor: Ragnarok. Pero según Hool, pocos ejecutivos de Hollywood son conscientes de las diferentes facetas de la identidad latina. “Los latinos… no tienen todos el mismo aspecto. Tienes latinos morenos, tienes latinos blancos, tienes afrolatinos”.

“Nunca jamás me había llegado un proyecto en el que uno de los personajes fuera un latino negro”, continuó Hool, señalando que recientemente ha contratado a Ismael Cruz Córdova junto a Gina Rodríguez en Miss Bala, el remake para 2019 de un drama mexicano de 2011 aclamado por la crítica. Es el primer proyecto en el que Córdova, un actor puertorriqueño que anteriormente protagonizó Ray Donovan de Showtime, interpretará a un personaje latino. “Hollywood ni siquiera piensa en ellos para nada”. Hool se encontró con esta falta de conciencia de primera mano cuando se mudó por primera vez a Los Ángeles y se reunió con los ejecutivos de los estudios. “Se reunían conmigo y decían: ‘No eres mexicana, ¿verdad?’. Y yo les decía: ‘Sí, nací en México’. ‘Pero eres rubia. Eres blanca y rubia’. … Es una especie de ignorancia”.

A Hollywood aún le queda mucho camino por recorrer, y Hool lo sabe. “Siempre sugiero: ‘Oye, ¿y si hacemos que este papel sea latino?’ Sugiero poner más diversidad”, dijo, y añadió que hará falta algo más que un director de casting para crear un cambio significativo. “Hago lo que puedo en los proyectos que me llegan, pero no puedo cambiarlo todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »