A pocos meses de cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el Museo Metropolitan de Nueva York presenta una exposición muy particular. El MET relaciona las obras cubistas del artista español con el trompe l’oeil. También conocida como trampantojo, esta técnica consiste en hacer ver los objetos de una superficie bidimensional de forma tridimensional.
Una relación de primeras difícil de apreciar para muchos pero que, según el MET, existe. Los cubistas se inspiraron para muchas de sus obras en esta antigua y famosa tradición.
What is real? What is fiction? Dost thine eyes deceive you?
Get ready for a bit of trickery 👀 "Cubism and the Trompe l’Oeil Tradition" opens this Thursday, October 20.#MetCubismhttps://t.co/qJZx3Z6lBR
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) October 18, 2022
“Nunca habíamos visto la obra de Picasso de esta manera”, explica la comisaria de la exposición, Emily Braun. Nunca hemos entendido ese diálogo. A menudo hemos visto exposiciones sobre Picasso y Cézanne, Picasso y Goya, Picasso y la tradición española, incluso Picasso y las naturalezas muertas, pero no Picasso y el trampantojo. Y la forma en que muchos de sus dispositivos humorísticos, inteligentes y caprichosos, la forma en que está jugando con nosotros en la representación es parte de esta tradición centenaria”.
No sólo Picasso. La exposición ‘El Cubismo y la tradición Trompe l’Oeil’ presenta también obras de Georges Braque o Juan Gris, dioses del cubismo, del que el Museo Metropolitano de Arte tiene probablemente la mejor colección del mundo.
‘El Cubismo y la tradición Trompe l’Oeil’, abierta hasta finales de enero, cuenta con más de 100 obras expuestas en 10 salas temáticas que a buen seguro harán las delicias de los amantes del cubismo y del trampantojo.