Laura Bolívar

Entrevista a Laura Bolívar: “Yo me disfruto ser una comediante latina en Estados Unidos”

La comedia la lleva en las venas y ella sabe cómo utilizarla para comunicar y entretener
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Cada vez crece la presencia de venezolanos que hacen Stand Up en Nueva York y si comenzáramos con una lista, la comediante Laura Bolívar sin lugar a dudas la encabezaría.  Oriunda de Chaguaramas estado Guárico, esta fantástica y polifacética humorista ha sabido cómo meterse al público neoyorquino en el bolsillo con su gran carisma y toque criollo.

El equipo de La Guía Cultural pudo contactar a la “nieta no reconocida de Simón Bolívar” y en una amena entrevista, pudimos enterarnos un poco de su vida antes de llegar a la gran manzana y como por pasajes del destino terminó siendo una comediante latina en NYC.

El latino se caracteriza por ser un comediante innato y cuando se es venezolano aún más, ya que en su ADN, a parte del arpa, cuatro y maraca, el humor es algo que viene impregnado en sus genes; venezolano que no haga chiste no es venezolano.

En ese sentido, Laura es el claro ejemplo de que el humor es parte de la idiosincrasia del venezolano, al cuál no hace falta hacerse llamar “comediante”, pues cada anécdota de su vida puede ser el argumento principal de una buena rutina de comedia.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en New York?

“En Nueva York llevo viviendo unos 6 años… (…)  me vine por 3 meses aprender inglés después dije bueno me voy a quedar 6 meses más para perfeccionar mi inglés y fíjate ya llevo 6 años acá me ha gustado mucho porque es una ciudad que lo tiene todo, hay muchas posibilidades.  Yo no creo que hay un talento que alguien tenga que no lo pueda explotarla acá,  porque si  tu talento es cortar papas, aquí va haber un festival del que corte mejor la papa, ósea aquí se hace de todo y de verdad me gusta mucho”

Muchos venezolanos  de los que hacen vida artística en la ciudad de New York, la mayoría han migrado de su país natal por varias razones, una de las principales, la grave situación económica-humanitaria. Sin embargo, el caso de Laura es distinto, ya que ella por casualidad del destino terminó viviendo en la ciudad que nunca duerme, llegó para aprender inglés y terminó siendo una excelente comediante hispana.

¿Por qué decidiste migrar a EEUU?

“Fíjate yo no decidí como que emigrar de que me voy de Venezuela y ya no vengo, yo realmente salí por tres meses aprender inglés porque estaba cansada. Yo hacía actuación en Venezuela, me dedicaba también a la parte del entretenimiento y entonces es estaba un punto de que la situación del país no me inspiraba como para decir a decirle a mis amigos… “Ay vengan que estoy en una obra de teatro”, yo sentía como que nadie iba a estar pendiente de eso porque había otras necesidades, entonces no me sentí inspirada.  Y el entretenimiento se trata de eso. Entonces dije me voy a tomar como que un breake de 3 meses para aprender inglés, me vine y obviamente estando aquí fue se presentan otras oportunidades”

En Venezuela es normal que buen humor predomine, pues la esencia de cada venezolano es esa, un buen chiste siempre será parte de las conversaciones, incluso las más serias.  Para Laura, la comedia se le hizo fácil, pues según ella, es algo que ha estado presente siempre en su familia.

¿Por qué decidiste ser comediante?

“Yo no creo que decidí ser comediante, siempre digo que vengo de una familia de comediantes natos e orgánicos (…) Lo que pasa es que yo fui la única que decidió estudiarlo. Estudié actuación en Venezuela, estudié periodismo. Es una forma de comunicar, la actuación y la comedia es otra forma de comunicar y se relaciona con lo que yo estudie que es transmitir un mensaje, tú decides como en este caso a través de la actuación, ahora a través de la comedia. Entonces estando acá yo estaba viendo clases de inglés y decía “no aprendo más inglés con clases de inglés… quiero estudiar algo que me guste en inglés y eso me va a llevar a pensar más en inglés, comencé a estudiar clases de comedia por qué se me parecían a las de actuación o sea en el sentido de que iba por lo menos el área artística y digo bueno voy a probar con comedia, es más relajado además tengo que tengo que escribir y presentar un cinco minutos de material distinto cada domingo memorizarmelo y decirle eso a dar fluidez, al igual que tome clases de improvisación. Cuándo hice mi show de graduación porque aquí las clases de comedia vienen con show de graduación, cuando hice mi show de graduación me gustó tanto que yo digo “a mí me gusta hablar me gusta siempre entretener al público (…) Qué cosa tan rica hacerlo con comedia entonces empecé, se me abrieron más oportunidad.  El profesor que me dio clases de comedia en ese entonces tenía una productora de comedia y me empezó a invitar a otros shows, a su productora para grabar sketch para Instagram y ahí también empecé a hacer mis skecth de Instagram qué fue lo que me ayudó también a crecer en las redes”

Actualmente, vivimos en una época donde la igualdad de género se está haciendo valer en cada área del trabajo, en el caso de la comedia, se está comenzando a ver a talentosas mujeres teniendo gran éxito en la industria del entretenimiento y también haciéndonos reír con sus  rutinas de comedia.  Sin embargo, en los  Estados Unidos aún falta dar más pasos a la inclusión en algunos escenarios, ya que todavía existen algunos caso de  racismo, xenofobia y sexismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laura Bolivar (@soylaurabolivar)

¿Es difícil ser una comediante latina en EEUU?

 

“Yo creo que todo es difícil en la vida, uno lo que tienes que escoger es que es lo difícil por lo que yo quiero atravesar en este momento.  Yo me disfruto ser una comediante latina en Estados Unidos porque no me victimizo,  yo escucho  que cada personas tiene sus casos, pero yo no yo no uso quién soy, cómo soy, de donde vengo, como una excusa, yo la uso como atributo para ver qué aporto yo de diferente  siendo una latina en los Estados Unidos con mi comedia.  Al principio me sentí intimidada por mi acento, pues porque no me sentía con la confianza de hablar en inglés porque también hago comedia en inglés, ya después yo digo “es quien soy, es parte de mi (…) ¿Cómo puedo usar yo esto en función a que la gente recuerde?. Entonces me gozo mi acento y el público se lo goza conmigo a veces cuando cometo un error en tarima antes me paralizaba y no encontraba qué hacer ahora me rio de su error, hago chiste del error en la audiencia se ríe conmigo y al final todos terminamos divirtiéndonos”

¿Cuál es tu mayor ambición actualmente?

 

“Mi mayor ambición siempre es no encasillarme, crear siempre, mantener siempre la motivación y la disciplina. Aunque a veces la motivación por lo menos de toda la semana, la motivación puede estar 2 días, los demás días, es disciplina, entonces es mantener la disciplina y me gustaría concretar siempre llevar mi marca personal o sea ni humor, mi tipo de humor que llegue siempre a más personas y se identifiquen también con ese humor que sea algo que las personas quieren compartir recomendar”

El humor latino es muy diferente al estadounidense, en vista de esto, el comediante debe mantener un margen o equilibrio a la hora de poder contar sus rutinas.  Para Laura ha sido fácil mantener esa línea, aunque para ella, se requiere mayor compromiso poder sacarle una carcajada a un hispano.

¿Qué es más fácil… Hacer reír a un latino o a un estadounidense?

 

“Siempre va a ser más fácil hacer reír a un latino,  porque tenemos esa cercanía a través con el idioma, eso es lo que pienso; sin embargo, a veces siento que el compromiso es mayor cuando lo hago en español, porque en inglés ya tengo como un personaje soy una latina,  la chica con el acento, les traigo eso (…)  Mi material es bueno, pero ya tengo algo que aunque me diferencia. Ahora cuando lo hago en español,  siento que el material tiene que funcionar sí o sí porque,  no les traigo un acento, más allá de que obviamente mi acento venezolano diferente al de otro país de Latinoamérica si tengo público muy diverso, pero digamos que hay más cercanía porque al final español. Entonces yo creo que cada uno tiene los suyo (Risas)”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laura Bolivar (@soylaurabolivar)

Para realizar comedia no hay un manual escrito, todo es motivación, inspiración, ensayo y error.  Laura Bolívar, una comediante reconocida en New York,  aconseja a todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo del humor.

Un mensaje para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la comedia… ¿Qué es lo que hace falta para iniciarse?

 

“A cualquier persona que se quiera dedicar a la comedia,  si hay algo que te falta para que comiences es decidirte arrancar, es hacerlo,  no necesitas más nada,  hazlo.  No esperes la aprobación de más nadie,  ni siquiera le preguntes a nadie porque eso le preguntamos a una a la persona incorrecta y nos desmotiva. Lo único que te falta para empezar es decidir arrancar, arranca con lo que tengas así no tengas nada y en el camino vas mejorando, no esperes que tener algo perfecto para publicarlo.”

Cada comediante tiene una rutina o ritual antes de entrar al show, el caso de Laura, no es distinto a los demás. Su técnica es relajarse antes de pararse en el escenario.  A la hora de escribir sus rutinas para crear su propio toque humorístico, el día a día es su inspiración, pues para ella la vida misma es una comedia, solo depende de cómo la adaptes. 

“Me da risa porque esta pregunta me la hacen  mucho…. que si tengo un ritual antes de salir del show o para escribir.  En una ciudad como Nueva York ¿Qué ritual voy a tener?, todo el mundo está apurado,  corriendo para llegar a tiempo a algún lugar. Me gusta relajarme siempre antes de salir a escena, hago ejercicios de respiración, a la hora de escribir para preparar mi rutina, me inspira mucho el día a día, mis amigas. Hay que observar mucho, el comediante tiene que observar tiene que analizar lo que está pasando a su alrededor porque todo lo que pasa a tu alrededor es comedia.”

El humor latino y bilingüe poco a poco está conquistando los de Estados Unidos, de la mano de humoristas nacidos fuera del país o de hijos de inmigrantes, que con proyectos propios aprovechan para educar al público anglosajón sobre las costumbres latinoamericanas. Laura Bolívar, quien llegó directamente desde Venezuela hasta New York, ha ido posicionándose y dándose conocer dentro de la industria del entretenimiento norteamericano, su acento, su personalidad, la hacen una artista auténtica que vale la pena verla en vivo.

¿Dónde podemos escuchar tus rutinas?

“Actualmente me puedes escuchar una vez al mes en el Broadway Comedy Club que se llama “The Bochinche”, es un show de comedia en español con improvisación donde todos los meses tengo un invitado distinto, tenemos dinámicas de improvisación con el invitado y el público, el siempre nos divertimos.  Tengo la oportunidad de que me está haciendo el coaching Alejandra Otero, una comediante venezolana que admiro muchísimo y aquí estoy una vez al mes. Generalmente es el último viernes de cada mes, la fecha varia un poco. También me presento en inglés o spots de shows que me dan durante el mes, puede ser en el mismo Broadway, en otros comedy clubs acá en Nueva York y siempre estoy formando a través de mis redes sociales preferiblemente en Instagram @SoyLauraBolivar”

A Laura también podrás verla en el Hispanic Jam, donde estará como invitada especial. El Hispanic Jam es una gran fiesta de micrófono abierto en el que distintos artistas asistirán para compartir y celebrar la cultura en español de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »