Localización

Abrons Arts Center
Abrons Arts Center
466 Grand Street, Nueva York, EE. UU.
Web
http://www.abronsartscenter.org
Categoría

Fecha

Sep 24 2023
Finalizdo!

Hora

4:00 pm - 5:00 pm

Costo

$21–$31

ZOETROPE

La célebre obra del teatro latino aborda los efectos dolorosos del colonialismo estadounidense en la diáspora puertorriqueña a través de las historias de una familia

 

Luego de los elogios en Los Ángeles, Cuba, y en toda la comunidad teatral latina, Abrons Arts Center se enorgullece de presentar el estreno en Nueva York de Zoetrope, una célebre obra del conjunto teatral bilingüe Caborca ​​que aborda los dolorosos efectos del colonialismo estadounidense en el puertorriqueño. Diáspora a través de las historias de una familia. Escrita y dirigida por el director artístico de Caborca, Javier Antonio González, Zoetrope está programada para presentarse del 14 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2023 en el Abrons Arts Center (466 Grand Street, Manhattan) como una pieza central de Diasporico, el enfoque curatorial de Abrons’ Fall. la temporada de 2023, que reconoce el papel de la ciudad de Nueva York como un sitio crítico para la diáspora caribeña. La producción se estrenará el miércoles 20 de septiembre. Las entradas están actualmente a la venta en www.abronsartscenter.org. Zoetrope cuenta la historia de un oficial de correos militar desvalido con un sueño. Hasta que muera.

Luego cuenta la historia de su ex esposa, su hermana, su amante, su hijo, el dramaturgo René Marqués, y El Grito de Lares: el único día completo de la independencia de Puerto Rico. El video en vivo y el baile llevan la obra de Lares, Puerto Rico a Harlem, Nueva York y viceversa, mientras cambia entre español e inglés con supertítulos en ambos idiomas. Inspirada en una caja de cartas encontradas por el abuelo del autor en Nueva York a su abuela en Lares durante la primera ola de migración puertorriqueña, Zoetrope es una obra polifónica sobre varias generaciones de una familia de clase trabajadora de izquierda en una isla sin agencia política. Escrita en 2011, la obra ha sido acogida y celebrada en exhibiciones en el Bronx en Pregones, Los Ángeles y Cuba. En muchos sentidos, la obra se adelantó a su tiempo al abordar la historia de la extracción colonial de Puerto Rico antes de que los trágicos acontecimientos subsiguientes catapultaran el territorio a la vista del público. Zoetrope finalmente está haciendo su esperado estreno en Nueva York junto con otras obras de la diáspora puertorriqueña.

Desde entonces, Puerto Rico ha sufrido los estragos del huracán María, la respuesta inepta del gobierno federal, un incumplimiento de pago de la deuda que resultó en la imposición de medidas de austeridad draconianas y un levantamiento popular que depuso a un gobernador corrupto. En los últimos años, políticos como Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez han presentado legislación para abordar las necesidades insatisfechas y el estatus colonial no resuelto de Puerto Rico. Estos eventos recientes subrayan los temas proféticos que se encuentran en Zoetrope de nuevas maneras, lo que hace que el trabajo innovador sea aún más relevante que hace una década. El dramaturgo y director Javier Antonio González comentó: “En el corazón de Zoetrope se encuentra la historia de una familia desgarrada por la migración y reunida en el arte. El público puede esperar una versión refrescante de cómo la ideología impuesta traída a Puerto Rico por nuestros dos imperios invasores da forma y destruye las relaciones personales”. “González es uno de nuestros pocos dramaturgos que realmente trabaja en forma épica”, declaró la crítica Helen Shaw sobre la exhibición de 2015 en el Bronx. “Zoetrope es enorme, bizantino, aventurero, elegantemente escenificado y fuertemente político”. “Los actores se deslizaron entre los idiomas con facilidad”, dijo Stephen Leigh Morris en la producción del American Theatre de Los Ángeles, y agregó: “conceptualmente, no puedo pensar en una mejor manera de mostrar las divisiones en el corazón de esta saga absorbente y bellamente representada. .” En la célebre revista de teatro latinoamericano Revista Conjunto, Rosa Luisa Márques la calificó como “una de las obras más complejas del teatro puertorriqueño que he visto en años”.

La académica Irma Mayorga en su libro Encuentro: Latinx Performance for the New American Theatre (Northwestern University Press, 2019) escribió: “La capacidad creativa de Javier Antonio González y Caborca ​​reconcibe el drama familiar latino y, de esta manera, amplía los horizontes estéticos de El teatro latinx en extraordinarias direcciones nuevas, incluso cuando su audaz experimentación asume un importante discurso teatral que atiende con fervor a la amarga historia de colonización y posesión de Puerto Rico”.

La programación 2023-2024 del Abrons Arts Center marca un cambio en el enfoque curatorial del Centro. Cada temporada ahora se enmarcará en torno a un enfoque curatorial unificador. Diasporico, el enfoque curatorial de la temporada Otoño 2023 de Abrons, reconoce el papel de la ciudad de Nueva York como un sitio crítico para la diáspora caribeña. Desde la década de 1950, cuando oleadas de puertorriqueños se trasladaron a la ciudad de Nueva York en busca de mayores oportunidades como parte de la “Operación Manos a la obra”, la ciudad de Nueva York ha sido uno de los centros culturales y demográficos más importantes e influyentes para los puertorriqueños fuera del archipiélago.

“Este año, el Centro de Artes Abrons está experimentando con un enfoque curatorial unificado para cada temporada, ofreciendo una línea conceptual con todos nuestros proyectos”, dice Ali Rosa-Salas, VP de Artes Visuales y Escénicas. “El objetivo es ofrecer a todos un punto de entrada común para participar en la programación presentada en el Centro, con la intención de aumentar la accesibilidad y mantener la curiosidad sobre las obras presentadas en nuestra temporada. Zoetrope es un punto culminante teatral de Diasporico, que presenta obras de artistas de la diáspora puertorriqueña. Esta producción de Caborca ​​conecta tan exquisitamente con el tema tanto en contenido como en forma”.

Un conjunto bilingüe rotativo de doce alterna e interpreta los ocho papeles en Zoetrope, incluidos Laura Butler Rivera, Yaraní del Valle Piñero, Kairiana Núñez Santaliz, Javier Antonio González, Kevin Emilio Pérez, Pelé Sánchez Tormes, Gabriela Saker, Veraalba Santa, David Skeist, Susannah Hoffman, Christopher Cancel Pomales y Nicole Bentacourt.

El equipo creativo incluye a Jian Jung (escenografía), Cristina Agostini Fitch (diseño de vestuario), Jeanette Oi-Suk Yew (diseño de iluminación y video), Hao Bai (diseño de sonido), Veraalba Santa y Javier Antonio González (coreografía), Alejandra Maldonado y Brooke Bell (directores de escena), y Nicole Greene (productora).

Veintiuna funciones de Zoetrope se llevarán a cabo del 14 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2023 en el Abrons Arts Center, ubicado en 466 Grand Street en Manhattan. Los críticos son bienvenidos a partir del sábado 16 de septiembre para una apertura el miércoles 20 de septiembre. El horario de presentación es de miércoles a domingo a las 7 p. m. con presentaciones adicionales el 17 de septiembre a las 2 p. m., el 24 de septiembre a las 4 p. m., el 1 de octubre a las 4 p. m. y el 7 de octubre a las 3 p. m. y 20:00 Las funciones del 23 y 30 de septiembre tendrán lugar a las 17:00 horas y la función de la noche del 7 de octubre tendrá lugar a las 20:00 horas. El tiempo de ejecución previsto es de dos horas, 30 minutos, más un intermedio. Los boletos cuestan $21–$31 y se pueden comprar en www.abronsartscenter.org. Se aplican tarifas estándar de emisión de boletos.

Junto con las presentaciones de Zoetrope, el Abrons Arts Center presentará el panel de discusión El imperialismo de EE. UU. en Puerto Rico y más allá el 26 de septiembre de 2023 a las 6 p.m. En reconocimiento al 125 aniversario de la Guerra Hispanoamericana de 1898, esta conversación se centrará en el legado en gran parte tácito del imperialismo estadounidense en Puerto Rico y las antiguas colonias. El panel será moderado por Alana Casanova-Burgess (co-creadora, presentadora y productora de La Brega: Stories of the Puerto Rican Experience de WNYC Studios) e incluye a Javier Antonio González (Director Artístico de CABORCA), Melissa Calderón (Artista Visual) y Matthew Nicdao (Investigador Asociado en CENTRO). Reflexionarán no solo sobre la sombra del colonialismo, que se cierne sobre algunos de los eventos más sangrientos en suelo estadounidense, sino también sobre las huellas de la resistencia política, cultural y artística que se manifiesta a través de generaciones y diásporas. Co-presentado con CENTRO, El Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College.

 


Sobre los artistas

Javier Antonio González (dramaturgo/director) es un dramaturgo, director y cineasta de Vega Baja, Puerto Rico y director artístico fundador de CABORCA. Las obras seleccionadas incluyen Zoetrope; Estrella lejana (adaptado de Roberto Bolaño); Abre, Adriano; y el premiado largometraje The Entitlement. Las publicaciones incluyen Encuentro: Latinx Performance for the New American Theatre (Northwestern University Press), Plays and Playwrights 2011 (New York Theatre Experience), Revista Conjunto (Casa de las Américas, Cuba) y The Puerto Rico Review. Van Lier Directoring Fellow y miembro del Grupo de Escritores Emergentes del Teatro Público.

 


Sobre Caborca

Caborca ​​es un conjunto bilingüe que trabaja en teatro y cine bajo la dirección de Javier Antonio González desde 2009. Los 14 artistas de la compañía de Puerto Rico, EE. UU., China y Corea tienen antecedentes disciplinarios en teatro, artes visuales, danza posmoderna, diseño ambiental, y musica. Con un espacio particular entre la diáspora puertorriqueña, Caborca ​​reinventa continuamente sus prácticas para producir reflexiones sobre el poder colonial. www.caborca.org

 


Acerca del Centro de Artes Abrons

Abrons Arts Center es un hogar para las artes interdisciplinarias contemporáneas en el vecindario del Lower East Side de Manhattan. Un programa central de Henry Street Settlement, Abrons cree que el acceso a las artes es esencial para una sociedad libre y saludable. A través de presentaciones, exhibiciones, programas educativos y residencias, Abrons moviliza a las comunidades con el poder transformador del arte. www.abronsartscenter.org

 


Créditos de financiación

Esta producción de Zoetrope se produce con el generoso apoyo del Fondo de Teatro Venturoso de la Fundación Tides y de la Fundación Café Royal. Zoetrope se desarrolló en residencia a través del programa ASAP de Pregones y en el Centro Loisaida.

 


Mayor información:

Esta obra se llevará a cabo desde el 14 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2023 en el Abrons Arts Center, ubicado en 466 Grand Street en Manhattan.

Quienes deseen adquirir sus boletos, pueden ingresar al siguiente enlace.

Fecha

Sep 24 2023
Finalizdo!

Hora

4:00 pm - 5:00 pm

Costo

$21–$31

ZOETROPE

La célebre obra del teatro latino aborda los efectos dolorosos del colonialismo estadounidense en la diáspora puertorriqueña a través de las historias de una familia

 

Luego de los elogios en Los Ángeles, Cuba, y en toda la comunidad teatral latina, Abrons Arts Center se enorgullece de presentar el estreno en Nueva York de Zoetrope, una célebre obra del conjunto teatral bilingüe Caborca ​​que aborda los dolorosos efectos del colonialismo estadounidense en el puertorriqueño. Diáspora a través de las historias de una familia. Escrita y dirigida por el director artístico de Caborca, Javier Antonio González, Zoetrope está programada para presentarse del 14 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2023 en el Abrons Arts Center (466 Grand Street, Manhattan) como una pieza central de Diasporico, el enfoque curatorial de Abrons’ Fall. la temporada de 2023, que reconoce el papel de la ciudad de Nueva York como un sitio crítico para la diáspora caribeña. La producción se estrenará el miércoles 20 de septiembre. Las entradas están actualmente a la venta en www.abronsartscenter.org. Zoetrope cuenta la historia de un oficial de correos militar desvalido con un sueño. Hasta que muera.

Luego cuenta la historia de su ex esposa, su hermana, su amante, su hijo, el dramaturgo René Marqués, y El Grito de Lares: el único día completo de la independencia de Puerto Rico. El video en vivo y el baile llevan la obra de Lares, Puerto Rico a Harlem, Nueva York y viceversa, mientras cambia entre español e inglés con supertítulos en ambos idiomas. Inspirada en una caja de cartas encontradas por el abuelo del autor en Nueva York a su abuela en Lares durante la primera ola de migración puertorriqueña, Zoetrope es una obra polifónica sobre varias generaciones de una familia de clase trabajadora de izquierda en una isla sin agencia política. Escrita en 2011, la obra ha sido acogida y celebrada en exhibiciones en el Bronx en Pregones, Los Ángeles y Cuba. En muchos sentidos, la obra se adelantó a su tiempo al abordar la historia de la extracción colonial de Puerto Rico antes de que los trágicos acontecimientos subsiguientes catapultaran el territorio a la vista del público. Zoetrope finalmente está haciendo su esperado estreno en Nueva York junto con otras obras de la diáspora puertorriqueña.

Desde entonces, Puerto Rico ha sufrido los estragos del huracán María, la respuesta inepta del gobierno federal, un incumplimiento de pago de la deuda que resultó en la imposición de medidas de austeridad draconianas y un levantamiento popular que depuso a un gobernador corrupto. En los últimos años, políticos como Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez han presentado legislación para abordar las necesidades insatisfechas y el estatus colonial no resuelto de Puerto Rico. Estos eventos recientes subrayan los temas proféticos que se encuentran en Zoetrope de nuevas maneras, lo que hace que el trabajo innovador sea aún más relevante que hace una década. El dramaturgo y director Javier Antonio González comentó: “En el corazón de Zoetrope se encuentra la historia de una familia desgarrada por la migración y reunida en el arte. El público puede esperar una versión refrescante de cómo la ideología impuesta traída a Puerto Rico por nuestros dos imperios invasores da forma y destruye las relaciones personales”. “González es uno de nuestros pocos dramaturgos que realmente trabaja en forma épica”, declaró la crítica Helen Shaw sobre la exhibición de 2015 en el Bronx. “Zoetrope es enorme, bizantino, aventurero, elegantemente escenificado y fuertemente político”. “Los actores se deslizaron entre los idiomas con facilidad”, dijo Stephen Leigh Morris en la producción del American Theatre de Los Ángeles, y agregó: “conceptualmente, no puedo pensar en una mejor manera de mostrar las divisiones en el corazón de esta saga absorbente y bellamente representada. .” En la célebre revista de teatro latinoamericano Revista Conjunto, Rosa Luisa Márques la calificó como “una de las obras más complejas del teatro puertorriqueño que he visto en años”.

La académica Irma Mayorga en su libro Encuentro: Latinx Performance for the New American Theatre (Northwestern University Press, 2019) escribió: “La capacidad creativa de Javier Antonio González y Caborca ​​reconcibe el drama familiar latino y, de esta manera, amplía los horizontes estéticos de El teatro latinx en extraordinarias direcciones nuevas, incluso cuando su audaz experimentación asume un importante discurso teatral que atiende con fervor a la amarga historia de colonización y posesión de Puerto Rico”.

La programación 2023-2024 del Abrons Arts Center marca un cambio en el enfoque curatorial del Centro. Cada temporada ahora se enmarcará en torno a un enfoque curatorial unificador. Diasporico, el enfoque curatorial de la temporada Otoño 2023 de Abrons, reconoce el papel de la ciudad de Nueva York como un sitio crítico para la diáspora caribeña. Desde la década de 1950, cuando oleadas de puertorriqueños se trasladaron a la ciudad de Nueva York en busca de mayores oportunidades como parte de la “Operación Manos a la obra”, la ciudad de Nueva York ha sido uno de los centros culturales y demográficos más importantes e influyentes para los puertorriqueños fuera del archipiélago.

“Este año, el Centro de Artes Abrons está experimentando con un enfoque curatorial unificado para cada temporada, ofreciendo una línea conceptual con todos nuestros proyectos”, dice Ali Rosa-Salas, VP de Artes Visuales y Escénicas. “El objetivo es ofrecer a todos un punto de entrada común para participar en la programación presentada en el Centro, con la intención de aumentar la accesibilidad y mantener la curiosidad sobre las obras presentadas en nuestra temporada. Zoetrope es un punto culminante teatral de Diasporico, que presenta obras de artistas de la diáspora puertorriqueña. Esta producción de Caborca ​​conecta tan exquisitamente con el tema tanto en contenido como en forma”.

Un conjunto bilingüe rotativo de doce alterna e interpreta los ocho papeles en Zoetrope, incluidos Laura Butler Rivera, Yaraní del Valle Piñero, Kairiana Núñez Santaliz, Javier Antonio González, Kevin Emilio Pérez, Pelé Sánchez Tormes, Gabriela Saker, Veraalba Santa, David Skeist, Susannah Hoffman, Christopher Cancel Pomales y Nicole Bentacourt.

El equipo creativo incluye a Jian Jung (escenografía), Cristina Agostini Fitch (diseño de vestuario), Jeanette Oi-Suk Yew (diseño de iluminación y video), Hao Bai (diseño de sonido), Veraalba Santa y Javier Antonio González (coreografía), Alejandra Maldonado y Brooke Bell (directores de escena), y Nicole Greene (productora).

Veintiuna funciones de Zoetrope se llevarán a cabo del 14 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2023 en el Abrons Arts Center, ubicado en 466 Grand Street en Manhattan. Los críticos son bienvenidos a partir del sábado 16 de septiembre para una apertura el miércoles 20 de septiembre. El horario de presentación es de miércoles a domingo a las 7 p. m. con presentaciones adicionales el 17 de septiembre a las 2 p. m., el 24 de septiembre a las 4 p. m., el 1 de octubre a las 4 p. m. y el 7 de octubre a las 3 p. m. y 20:00 Las funciones del 23 y 30 de septiembre tendrán lugar a las 17:00 horas y la función de la noche del 7 de octubre tendrá lugar a las 20:00 horas. El tiempo de ejecución previsto es de dos horas, 30 minutos, más un intermedio. Los boletos cuestan $21–$31 y se pueden comprar en www.abronsartscenter.org. Se aplican tarifas estándar de emisión de boletos.

Junto con las presentaciones de Zoetrope, el Abrons Arts Center presentará el panel de discusión El imperialismo de EE. UU. en Puerto Rico y más allá el 26 de septiembre de 2023 a las 6 p.m. En reconocimiento al 125 aniversario de la Guerra Hispanoamericana de 1898, esta conversación se centrará en el legado en gran parte tácito del imperialismo estadounidense en Puerto Rico y las antiguas colonias. El panel será moderado por Alana Casanova-Burgess (co-creadora, presentadora y productora de La Brega: Stories of the Puerto Rican Experience de WNYC Studios) e incluye a Javier Antonio González (Director Artístico de CABORCA), Melissa Calderón (Artista Visual) y Matthew Nicdao (Investigador Asociado en CENTRO). Reflexionarán no solo sobre la sombra del colonialismo, que se cierne sobre algunos de los eventos más sangrientos en suelo estadounidense, sino también sobre las huellas de la resistencia política, cultural y artística que se manifiesta a través de generaciones y diásporas. Co-presentado con CENTRO, El Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College.

 


Sobre los artistas

Javier Antonio González (dramaturgo/director) es un dramaturgo, director y cineasta de Vega Baja, Puerto Rico y director artístico fundador de CABORCA. Las obras seleccionadas incluyen Zoetrope; Estrella lejana (adaptado de Roberto Bolaño); Abre, Adriano; y el premiado largometraje The Entitlement. Las publicaciones incluyen Encuentro: Latinx Performance for the New American Theatre (Northwestern University Press), Plays and Playwrights 2011 (New York Theatre Experience), Revista Conjunto (Casa de las Américas, Cuba) y The Puerto Rico Review. Van Lier Directoring Fellow y miembro del Grupo de Escritores Emergentes del Teatro Público.

 


Sobre Caborca

Caborca ​​es un conjunto bilingüe que trabaja en teatro y cine bajo la dirección de Javier Antonio González desde 2009. Los 14 artistas de la compañía de Puerto Rico, EE. UU., China y Corea tienen antecedentes disciplinarios en teatro, artes visuales, danza posmoderna, diseño ambiental, y musica. Con un espacio particular entre la diáspora puertorriqueña, Caborca ​​reinventa continuamente sus prácticas para producir reflexiones sobre el poder colonial. www.caborca.org

 


Acerca del Centro de Artes Abrons

Abrons Arts Center es un hogar para las artes interdisciplinarias contemporáneas en el vecindario del Lower East Side de Manhattan. Un programa central de Henry Street Settlement, Abrons cree que el acceso a las artes es esencial para una sociedad libre y saludable. A través de presentaciones, exhibiciones, programas educativos y residencias, Abrons moviliza a las comunidades con el poder transformador del arte. www.abronsartscenter.org

 


Créditos de financiación

Esta producción de Zoetrope se produce con el generoso apoyo del Fondo de Teatro Venturoso de la Fundación Tides y de la Fundación Café Royal. Zoetrope se desarrolló en residencia a través del programa ASAP de Pregones y en el Centro Loisaida.

 


Mayor información:

Esta obra se llevará a cabo desde el 14 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2023 en el Abrons Arts Center, ubicado en 466 Grand Street en Manhattan.

Quienes deseen adquirir sus boletos, pueden ingresar al siguiente enlace.

Localización

Abrons Arts Center
Abrons Arts Center
466 Grand Street, Nueva York, EE. UU.
Web
http://www.abronsartscenter.org
Categoría
- Recomendamos -
- Recomendamos -

ZOETROPE

X

El evento está terminado.

Artículos recientes

Próximos eventos

Translate »