Noelle 2019
Noelle 2019. Fuente: www.jordancasteel.com

Jordan Casteel: El arte de romper barreras

Esta pandemia mundial nos puede hacer sentir cautivos físicamente, mas no espiritualmente. Por ello, museos, galerías, e instituciones culturales están ofreciendo una serie de exhibiciones virtuales como ‘Within Reach’ de Jordan Casteel: una vibrante e íntima muestra que irónicamente busca romper la barrera de la distancia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En un recorrido virtual de 13 minutos en el segundo piso del New Museum de Arte Contemporáneo se puede apreciar ‘Within Reach’ de Jordan Casteeluna muestra coloridamente expresiva que retrata la esencia e intimidad de la comunidad afroamericana y latina en Nueva York de una forma honesta, cautivadora, y llena de matices. La exhibición reúne alrededor de 40 pinturas de óleo de gran escala, entre ellas también obras de previas exhibiciones como Visible Man (2013-14) y Nights in Harlem (2017). 

“Todas las pinturas de Jordan Casteel tratan sobre romper la distancia entre dos seres. Se trata del momento en que dos extraños están realmente más cerca el uno del otro,” comentó Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum

‘Within Reach’ es la primera exposición individual de la joven artista en la ciudad de Nueva York que explora a través de inmensos retratos la identidad, humanidad e intimidad de una minoría frecuentemente ausente en ciertos espacios como los museos de arte y galerías, cuyos rostros se encuentran irónicamente en exhibición.

En esta muestra el uso de colores vibrantes como el naranja, distintas tonalidades de azul, marrones, verdes y amarillos neones, junto con las pinceladas anchas toman protagonismo para darle vida y profundidad a una comunidad de color —algunas veces ignorada, y muchas otras encasillada– y su relación con el espacio que los rodea, con su entorno, con un círculo íntimo, y con ellos mismos. El trabajo en los tonos de la piel y el trazo expresivo son quizás las características más distintivas del estilo de Jordan Casteel: con estos dos elementos la artista consigue explorar en la interioridad y exterioridad del ser humano, haciendo que nos cuestionemos que más allá de la raza o etnicidad, somos seres de carne y hueso, cada uno con una caja de emociones y sentimientos a flor de piel. Es así como en los cuadros de Casteel una mirada, una sonrisa, un gesto, o algo tan simple como dormir o sentarse en una silla o una cama se vuelven elementos tan íntimos a pesar de la inherente cotidianidad y familiaridad.

Muchas de las pinturas en ‘Within Reach’ están basadas en fotografías que Casteel capturó en los subways de Nueva York, y de las cuales se valió para retratar a personas –que a pesar ser extrañas y lejanas— se encontraban en momentos cándidos. En algunos de estos cuadros se observan acciones tan simples pero familiares como un niño apoyándose en la pierna de su papá, una mujer sujetando una bolsa de compras, o una anciana utilizando su celular. Casteel señala que estos cuadros son el resultado de elegir y recortar deliberadamente momentos de sensibilidad, amor, miedo, y gestos.

Casteel también juega con los temas de la intimidad, la cotidianidad, y relaciones a través de retratos de hombres desnudos, de vecinos y vendedores en las calles de Harlem, y de sus estudiantes posando directamente para el lente de la artista. Si bien para Casteel en un inicio fue difícil retratar a personas desconocidas debido a su timidez; pronto se dio cuenta que estos encuentros aleatorios eran pinturas que tenía que aceptar y darles vida pues eran fruto de su experiencia de vivir y residir en el barrio de Harlem.

Pintar las calles de Harlem también le permitió prestar más atención al lenguaje de los letreros colgados en distintos negocios, y como este era utilizado para proteger o celebrar la cultura afroamericana y de la gente de color. Entender parte de este proceso creativo explica el por qué de monumentales retratos, cuyas dimensiones confieren a la comunidad afroamericana en escenas cotidianas de un protagonismo del tamaño de recuadros que llegan a superar los dos metros de largo y ancho.

Los desnudos en el trabajo de Casteel son un elemento particularmente interesante porque––más que erotismo––evocan sentimientos de intimidad, y de una lejanía y cercanía al mismo tiempo entre el espectador y el protagonista del recuadro. 

“En una historia donde el cuerpo de los hombres de color han sido criminalizados, villanizados, y sexualizados, de manera muy explicita… yo queria pensar activamente como crear una narrativa opuesta a eso,” comentó Casteel sobre su trabajo tiempo atrás.  

Sobre Jordan Casteel:

Las pinturas de Jordan Casteel se basan en las fotografías que ella misma de sus diferentes encuentros e interacciones con las personas, logrando así representar en retratos de grandes dimensiones la presente relación que mantiene con la comunidad de color y la cultura afroamericana. 

Casteel realizó sus estudios de pregrado Agnes Scott College (2011) y recibió una maestría en pintura y grabado de la escuela de arte Yale (2014).  

Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales en el Denver Art Museum (Colorado), y Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts de la Universidad de Standford (California). Su más reciente exposición individual es ‘Within Reach’ en the New Museum de Arte Contemporáneo  (New York). 

Jordan Casteel actualmente reside en Nueva York. 

Links de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos