Fotograma de Carlos Motta y Tiamat Legion Medusa, "When I Leave This World" (2022) (cortesía del artista, P.P.O.W. Gallery New York y OCDChinatown, Nueva York)
Fotograma de Carlos Motta y Tiamat Legion Medusa, "When I Leave This World" (2022) (cortesía del artista, P.P.O.W. Gallery New York y OCDChinatown, Nueva York)

La guía concisa de Arte de Nueva York para marzo de 2022

Eventos artísticos imprescindibles, divertidos, perspicaces y muy neoyorquinos de este mes, como Kia LaBeija, Tenet, Hassan Sharif y otros.
- Recomendamos -

El tercer mes del año ha comenzado y con él toda una larga lista de exposiciones artísticas que podrás disfrutar en la ciudad de New York.  Acá en La Guía Cultural hemos traducido para ti la guía concisa de arte para el mes de marzo que ha publicado el portal especializado en cultura Hyperallergic; en este conteo, encontrarás una gran variedad de obras que te darán motivo para celebrar a marzo por todo lo alto.

The Black Index

 

Cuándo: hasta el 3 de abril
Dónde: Bertha & Karl Leubsdorf Gallery (132 East 68th Street, Lenox Hill, Manhattan)

Esta exposición itinerante presenta obras de seis artistas, entre los que se encuentran Titus Kaphar y Kenyatta A.C. Hinkle, que desafían las dañinas convenciones colonialistas y clasificatorias en torno a la figuración de los negros en Estados Unidos, al tiempo que proponen reflexivas alternativas. “Los negros no deberían existir visualmente sólo en relación con la violencia, el crimen y el odio racial”, dijo la comisaria de la exposición, la Dra. Bridget R. Cooks, a Los Angeles Times. “Existimos de otras maneras y estos artistas intentan representarnos esas maneras o recordarnos que hay otras formas de vernos, de encontrarnos en la cultura estadounidense”.

Carlos Motta and Tiamat Legion Medusa: When I Leave This World

 

 

Cuándo: hasta el 10 de abril
Dónde: OCDChinatown (75 East Broadway, Chinatown, Manhattan)

Esta instalación de video de dos canales es obra del artista bogotano afincado en Nueva York , Carlos Motta, cuya obra explora las contrahistorias y los futuros alternativos queer o marginados, y de Tiamat Legion Medusa, una artista texana de la performance trans que utiliza sus pronombres y se ha sometido a una exhaustiva cirugía de modificación corporal para metamorfosearse en dragón, una protesta corporal contra los humanos y lo que representan. Medusa relata su historia personal y su política en un vídeo, mientras que en el otro, ambas artistas se suspenden en el espacio a través de medios transgresores (ganchos y Shibari).

Susan Meiselas: Carnival Strippers Color, 1972-1975

 

The Star Tease, Tunbridge, Vermont, 1975

Cuándo: hasta el 16 de abril
Dónde: Higher Pictures Generation (16 Main Street, Ground Floor, DUMBO, Brooklyn)

Susan Meiselas es más conocida por su documentación de la revolución sandinista en Nicaragua, pero su carrera fotográfica se inició con Carnival Strippers (1972-75), un registro visual de las artistas de striptease, sus empleadores y sus clientes en los carnavales de verano de las pequeñas ciudades de la Costa Este. Meiselas retrató a los artistas en el escenario y fuera de él, y se aseguró de que sus voces estuvieran representadas mediante entrevistas grabadas y consultas en las fotos. Gracias a un reciente descubrimiento de rollos de película en color en el almacén, las imágenes de la serie se exponen por primera vez en vibrante color.

Lyndon Barrois Jr.: Mirage Collar

 

 

Cuándo: hasta el 23 de abril
Dónde: Artists Space (11 Cortlandt Alley, Soho, Manhattan)

El cine ha celebrado durante mucho tiempo el arte de la estafa. Haciendo hincapié en el truco de las tres cartas, el artista multidisciplinar y escritor afincado en Pittsburgh, Lyndon Barrois Jr., explora los vastos archivos de las representaciones cinematográficas de la duplicidad, el doble juego y la prestidigitación en su primera exposición individual institucional en Nueva York. Transformando las imágenes cinematográficas prestadas en pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones exactamente dispuestas, el artista explora los múltiples sabores del subterfugio a nivel formal y narrativo.

Kia LaBeija: prepare my heart

 

Cuándo: hasta el 8 de mayo
Dónde: Fotografiska New York (281 Park Avenue South, Flatiron, Manhattan)

En su primera exposición individual en un museo, Kia LaBeija (“Kia”), artista, intérprete y antigua madre general de la icónica Casa de LaBeija, presenta tiernas fotografías autobiográficas y autorretratos junto a material de archivo personal y efímero. A través de sus vulnerables imágenes, Kia, abre una ventana a su experiencia al llegar a la mayoría de edad como mujer de color queer y seropositiva involucrada en la escena de los salones de baile de Nueva York. Prepara mi corazón está dedicado a la difunta madre de la artista, Kwan Bennett, activista contra el sida.

Charles Ray: Figure Ground

 

Cuándo: hasta el 5 de junio
Dónde: The Met Museum (1000 Fifth Avenue, Upper East Side, Manhattan)

La calidad se impone a la cantidad en esta presentación de 3 fotografías y 16 esculturas, que abarcan cinco décadas, del artista de Los Ángeles Charles Ray, un “escultor de escultores” que ha producido alrededor de 100 obras en total a lo largo de su carrera, y que actualmente también es objeto de exposiciones en Glenstone, el Centro Georges Pompidou y la Bourse de Commerce. Las obras que se exponen en esta muestra van desde una caja de aluminio abierta que se inspira en el cubo minimalista hasta figuras de acero inoxidable que hacen referencia a Huckleberry Finn de Mark Twain, una compleja y problemática piedra de toque de la cultura estadounidense.

Kay WalkingStick: Mountains/Canyons/Clouds

 

Cuándo: Del 4 de marzo al 16 de abril
Dónde: Hales Gallery (547 West 20th Street, Chelsea, Manhattan)

Aunque podríamos asociar (con razón) las pinturas de paisajes épicos norteamericanos con las violencias adquisitivas del destino manifiesto, la artista Kay WalkingStick, de ascendencia cherokee y anglo, ha pintado paisajes a lo largo de sus seis décadas de carrera para explorar y honrar la relación entre los pueblos indígenas y la naturaleza. Los óleos de varios paneles que se exponen, todos ellos realizados en los últimos diez años, superponen vistas norteamericanas con patrones y diseños indígenas meticulosamente investigados que hacen referencia a los pueblos que habitaron o habitan actualmente la zona.

Tenet: Wall Begins to Know Itself

 

Cuándo: Del 5 de marzo al 2 de abril
Dónde: CUE Art Foundation (137 West 25th Street, Chelsea, Manhattan)

Centrándose en las viviendas del siglo XIX construidas con habitantes de clase trabajadora, inmigrantes y no blancos, Tenet, o el dúo neoyorquino de colaboradores Julia Eshaghpour y Kevin Hollidge, consideran el pastiche de capas de estilos arquitectónicos de la ciudad de Nueva York, en el que varias historias sociales, materiales y estéticas colindan torpemente entre sí. Las divertidas esculturas y ensamblajes arquitectónicos -un pilar está inexplicablemente hecho de fruta, una tubería serpentea como un ser vivo- subrayan la extraña animosidad de los edificios.

​​Dewey Crumpler: Painting is an Act of Spiritual Aggression

 

Cuándo: Del 17 de marzo al 23 de abril
Dónde: Derek Eller Gallery (300 Broome Street, Lower East Side, Manhattan)

Desde la década de 1990, el artista de la zona de la bahía Dewey Crumpler ha estado pintando y dibujando The Hoodies, sudaderas antropomórficas que actúan como representantes sin cuerpo de sujetos negros, quizás sobre todo de niños y adolescentes negros. Ya sea surcando el espacio exterior en vehículos de color Skittles, empuñando teléfonos inteligentes para fotografiar “Les Demoiselles d’Avignon”(1907) de Pablo Picasso y “American People Series #20: Die” (1967) en el MoMA, o reuniéndose en una protesta con pancartas caseras en las que se lee “The Thang” y “Being Non Being”, los Hoodies son singularmente convincentes.

Hassan Sharif: Political Paintings (2008–2009)

 

Cuándo: Del 17 de marzo al 23 de abril
Dónde: Alexander Gray Associates (510 West 26 Street, Chelsea, Manhattan)

El artista conceptual emiratí Hassan Sharif (1951-2016), que trabajó en diversos medios pero que está más relacionado con sus instalaciones escultóricas de desechos, obtuvo reconocimiento por sus caricaturas y viñetas políticas en la década de 1970. Para poner de relieve que la figuración crítica siguió siendo un hilo conductor importante en la obra madura de Sharif, las pinturas tardías de influencia expresionista que se exponen representan a políticos descontextualizados y distorsionados que parecen maníacos en las conferencias de prensa o levantan las manos en gestos públicos ambiguos y vacíos de significado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »