Pablo Picasso en Cannes, Septiembre 11, 1956.
Fotografía por Arnold Newman/Getty Images.
Pablo Picasso en Cannes, Septiembre 11, 1956. Fotografía por Arnold Newman/Getty Images.

Las pinturas más icónicas de Pablo Picasso en Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte (MET), el museo más grande en Estados Unidos, abrió sus puertas este 29 de agosto tras casi cinco meses de clausura a causa del covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

El Museo, ubicado en la quinta avenida de Nueva York, es la oportunidad perfecta para cualquier latino de familiarizarse con el trabajo de uno de los artistas hispanos más icónicos y versátiles a nivel mundial: Pablo Picasso. 

Entonces, ¿por qué no incorporar en nuestro itinerario neoyorkino una tarde dedicada a las artes plásticas? Después de todo la mejor forma de visitar Manhattan es apreciando su cultura y exposiciones de arte que solo se pueden encontrar en esta pequeña gran isla.

Hemos seleccionado once obras de Picasso y tres museos que no puedes dejar de ver seas un turista en la ciudad o formes parte de la comunidad latina en Nueva York: 

Picasso y los periodos azul, rosa, y africano

Pintor, escultor, y pionero de movimientos artísticos como el cubismo y collage que transformaron nuestra percepción del arte moderno y contemporáneo: Pablo Picasso (1881-1973) nació en la ciudad de Málaga, ubicada al sur de España, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia rodeado por un íntimo círculo de pintores, poetas, y artistas de la época como Paul Cézanne y Max Jacob quienes influenciaron en su trabajo como artista. 

Existen tres periodos en la vida de Picasso que reflejan los diferentes estilos, técnicas, e ideas con los que exploró en los primeros años de su carrera antes de desarrollar su propio estilo. 

En un vaivén de viajes entre Barcelona y París entre 1901-1904, un joven Picasso de apenas 20 años empezó a experimentar con distintas tonalidades de azules y abordar temas como la pobreza y la desnudez en pinturas como La Vie o Mujer Planchando –obras creadas durante el período azul que evocan hasta el día de hoy sensaciones de melancolía, nostalgia, y reflexividad–. 

Los dos años posteriores al período azul son conocidos como el período rosa en donde Picasso –ya establecido en el bohemio barrio de Montmartre, París– empezó a emplear en sus obras tonalidades más vibrantes y cálidas como el rosa, naranja, y rojos y ahondar en temas relacionados al circo. Es por ello, que en muchas de las obras producidas durante esta época se pueden observar arlequines, payasos, acróbatas, e incluso rostros femeninos que tomarían mayor protagonismo poco tiempo después. 

En el tercer período, influenciado por las esculturas africanas, el malagueño pintó una de sus más importantes y controversiales obras: Les Demoiselles d’Avignon (Las señoritas de Avignon). Esta obra marcó un antes y después en el trabajo de Picasso como artista y cambió las reglas del juego en el arte moderno jugando con múltiples perspectivas, y revitalizando la simplicidad de las formas y elementos que le otorgaron al arte, a los artistas, y espectadores de una libertad antes no gozada. 

Cubismo, el legado de Picasso que transformó el arte 

Estos tres períodos influyeron en la formación de una de las primeras vanguardias europeas del siglo XX conocida como el Cubismo, 1907-1914, cuyo representante máximo sería Pablo Picasso. Siendo uno de los primeros artistas en experimentar con múltiples perspectivas, simplificar objetos, formas de la naturaleza, y la figura humana en formas geométricas, y utilizar una paleta monocromática de colores tierra, las prácticas poco convencionales, atrevidas, y quizás absurdas para la época –reflejadas en el trabajo del español– obligaron al ser humano a reflexionar sobre la relación entre las figuras, formas y nuestra percepción de la realidad. 

Sin lugar a dudas, conocer un poco más del trabajo de Pablo Picasso es un requisito para entender un poco más la historia de las artes plásticas modernas como el cubismo y collage, que dieron paso al surgimiento de otras vanguardias artísticas e influenciaron otras artes como la literatura, música, y arquitectura. 

Información importante sobre protocolos y entradas:

*El MET está siguiendo todas las pautas y recomendaciones del Centers for Disease Control (CDC) y el Estado de Nueva York para mejorar los procedimientos de salud y seguridad.

*El uso de mascarillas y la toma de temperatura para entrar al MET son obligatorios. Asimismo se debe mantener  6 pies o 2 metros de distancia entre los visitantes. 

*El servicio de coat check está temporalmente cerrado y no se permiten maletas grandes. 

*La admisión será por entradas programadas y los boletos de admisión general pueden comprarse en línea por adelantado. 

*Los neoyorquinos y los estudiantes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut pueden reservar sus tickets programados en línea.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »