Tunnel Street

Limpieza de graffitis en el famoso “Tunnel Street” de la calle 191 causa polémica

El túnel de la estación de metro de la calle 191, en Washington Heights, está a punto de cambiar de aspecto.
- Recomendamos -

El Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York dejó de pintar un grafiti en constante evolución en Washington Heights, lo que provocó la indignación de la comunidad. En respuesta, las autoridades prometen ahora trabajar con artistas para reemplazar la muestra en el túnel de 1.000 pies de largo, famoso por su arte del graffiti.

“Estamos planeando buscar posibles artistas que diseñen el túnel de la calle 191. Esto es una prioridad para mí porque entiendo el significado simbólico que hay detrás de este mural cultural”, dijo el comisionado del Departamento de Transporte de Nueva York, Ydanis Rodríguez, a la filial local de ABC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gothamist (@gothamist)

Los residentes se sorprendieron el fin de semana al descubrir que el túnel pintado de colores había sido encalado.

“Lo que ha ocurrido aquí es una bofetada a la comunidad”, declaró Luiggy Gómez a Gothamist. “Han borrado la historia”.

Según 6sqft, este pasaje de tres manzanas, técnicamente llamado “Tunnel Street”, es la única calle subterránea de la ciudad. Sirve de entrada por Broadway a la estación de metro de la calle 191, que, con sus 175 pies bajo tierra, es la más profunda del sistema. Se construyó para ofrecer una alternativa a subir por Fort George Hill hasta la otra entrada de la avenida St. Nicholas, ya que los ascensores están fuera de la zona lejana.

En 2015, un proyecto de arte público había embellecido el túnel con un conjunto de cinco murales seleccionados entre 150 solicitudes.

Entre los artistas se encontraban Fernando “Cope 2” Carlo Jr., grafitero neoyorquino que empezó a pintar las calles en 1978, y obras de Nick Kuszyk, Nelson “Cekis” Rivas, Andrea “Queen Andrea” von Bujdoss, Jessie Unterhalter y Katey Truhn.

Gran parte de las obras habían sido cubiertas por grafitis, pero la exposición seguía siendo una especie de punto de referencia local. También ocupó un lugar destacado en la película de 2021 de Lin-Manuel Miranda, In the Heights, en una secuencia de fantasía en la que la Abuela Claudia (Olga Merediz) recuerda su traslado a Estados Unidos desde Cuba en la canción “Paciencia y Fe”.

El túnel fue recientemente objeto de un artículo del Daily News en el que se denunciaba que la gente consume drogas en el túnel y deja tras de sí basura y “burdas pintadas”.

La concejal Carmen De La Rosa y Nira E. Leyva-Gutiérrez, directora ejecutiva de la Alianza Artística del Norte de Manhattan -que colaboró con el Departamento de Transportes en la realización de los murales de 2015-, emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban que las peticiones de la comunidad para mejorar el paso “nunca abogaron por eliminar el alma del túnel borrando el arte local emblemático del túnel”. Están “enfadados y decepcionados”, añaden, por el hecho de que el Departamento de Transportes haya actuado sin avisar a la comunidad ni contar con ella.

En una rueda de prensa del Departamento de Transporte en la que Rodríguez prometió publicar esta semana una nueva “solicitud de propuestas” para la obra, ya podían verse nuevas etiquetas de graffiti en las paredes recién pintadas del túnel.

“Estamos deseando colaborar estrechamente con la comunidad y los cargos electos locales en un proyecto que celebre la cultura y la diversidad que hacen tan especial a Nueva York”, declaró Vincent Barone, secretario de prensa interino del Departamento de Transporte, a la cadena local NBC.

- Recomendamos -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »