La compañía de Los empeños de una casa (Foto: FFCP)
La compañía de Los empeños de una casa (Foto: FFCP)

Los empeños de una casa ‘de los famosos’ o Sor Juana 2.0

Repertorio Español presenta una moderna adaptación de Los empeños de una casa, la conocida obra de la Décima Musa mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz.
- Recomendamos -

¿Se puede entender el entretenimiento televisivo actual sin los programas de telerrealidad como Big Brother o The Bachelor? El público moderno está tan acostumbrado a ser un omnisciente testigo de los aconteceres entre los habitantes de ese encierro que, hoy día, cualquiera reconoce el formato de intrigas, traiciones, alianzas y flirteos propios de estas casas-universos. Y es precisamente este fenómeno televisivo lo que esta innovadora adaptación de Los empeños de una casa intenta emular: ahora sus protagonistas viven en una casa de Miami, están siendo grabados por una cámara todo el tiempo y hasta cuentan con un confesionario donde cada uno puede dirigir monólogos a sus seguidores.

Zaire Martínez Roldán, Belange Rodríguez & Lorenza Bernasconi (Foto: FFCP)

La directora Kathleen Capdesuñer señaló que su versión de Los empeños de una casa retoma esta premisa del entretenimiento contemporáneo porque uno de sus grandes retos era vincular los valores de la sociedad novohispana del siglo XVII a los del XXI, pues a pesar de que todavía muchos de estos valores siguen vigentes sí era necesario traer la historia a un contexto actual. Además, Capdesuñer enfatizó que era su propósito mantener la fuerza que Sor Juana Inés de la Cruz había impreso a sus personajes femeninos y para lograrlo tuvo que incorporar todos los elementos propios del lenguaje televisivo de este tipo de reality-shows.

Marcos D. Ortiz Hernández & Fernando Vieira (Foto: FFCP)

Y esta modernidad es el mayor acierto de la obra: ahora los planes de los habitantes de la casa son conocidos gracias a sus monólogos frente a una cámara que se proyectan inmediatamente sobre el lienzo de un cuadro; otras escenas son transmitidas en video de manera simultánea y hay un cuarto de control donde los protagonistas pueden observar lo que está sucediendo en los lugares más recónditos de la casa a través de una infinidad de monitores.

Nayib Félix & María Cristina Pimiento (Foto: FFCP)

Mas a pesar de dicha omnipresencia mediática, los personajes de Los empeños de una casa siguen en una comedia de enredos donde han de echar mano de muchas triquiñuelas y enredos para conseguir a los sujetos de sus deseos: la gentil doña Ana anhela estar con el apuesto don Juan, la joven Leonor está enamorada del mancebo don Carlos, los criados Castaño y Celia no ocultan sus afectos y solo don Pedro y doña Rodriga, se ven obligados a contener sus pasiones debido a su abolengo.

Jorge Sánchez Díaz (Foto: FFCP)

En esta producción destaca su eficiente aprovechamiento del espacio escénico, una construcción por niveles genera la impresión de muchas habitaciones y permite aumentar el número de planos en perspectiva. La incorporación de los videos del confesionario y las transmisiones en vivo están bien ejecutados y agilizan un relato que puede ser pesado debido a su densidad lingüística.

Lorenza Bernasconi & Zaire Martínez Roldán (Foto: FFCP)

Porque los diálogos de Sor Juana no son fáciles de recitar, escritos en verso consonante exigen de sus intérpretes una enunciación impecable que requiere también de una entonación muy precisa. Y es quizá en este aspecto donde más disímil se encuentra la enunciación de los actores en esta versión de Los empeños de una casa.

Compañía de Los empeños de una casa (Foto: FFCP)

La realización de este montaje forma parte de la beca Van Lier para directores jóvenes que auspicia The New York Community Trust. Kathleen Capdesuñer, junto con Ana Luz Zambrana y James Bruenger-Arreguín fueron los beneficiarios de esta subvención y este segundo año se han dedicado a dirigir obras clásicas del Siglo de Oro.

El calendario completo de estas obras puede verse aquí:

1 comentario en “Los empeños de una casa ‘de los famosos’ o Sor Juana 2.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »