Mario Vargas Llosa en Festival en Aarhus (Dinamarca 2019)
Mario Vargas Llosa (2019). Foto por Hreinn Gudlaugsson.

Conoce los 11 hispanos honrados con el Premio Nobel de Literatura

"Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir" -Gabriel García Márquez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El español es uno de los idiomas románticos más ricos en vocabulario, historia, letras y exponentes. Con un sinfín de talentosos escritores en las áreas de dramaturgia, poesía, ensayos y periodismo, la cultura hispana se enorgullece de haber llevado a “casa” el Premio Nobel de Literatura en 11 ocasiones, desde su fundación.

El Premio Nobel –instituido en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel– comenzó a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz para reconocer la labor de personas o instituciones que hayan llevado a cabo movimientos, investigaciones o descubrimientos notables para la humanidad. 

Con la única compañía de su pluma, papel y poderosa imaginación, destacamos la labor de los 11 escritores hispanos que han sido honrados con este prestigioso reconocimiento:

José Echegaray – España – 1904

"Si la vejez no trajera consigo la placidez del vivir, ¿qué premio fuera suficiente a consolarnos de la juventud y de la vida gastada en luchas y desvelos? El mayor desconsuelo es contemplar cómo los años huyen sin que la tranquilidad llegue."

José Echegaray fue el primer escritor en recibir el Premio Nobel para las letras hispánicas por su trabajo como dramaturgo, conformado por varias obras que revivieron las tradiciones del teatro español a principios del siglo XX, incluyendo: El gran Galeoto (1881), Mariana (1891) y La calumnia por castigo (1897). Echegaray destacó también como matemático, ingeniero civil y político, siendo uno de los personajes más multifacéticos en la España del siglo XIX.

Jacinto Benavente – España – 1922

"El verdadero amor, el amor ideal, el amor del alma, es el que sólo desea la felicidad de la persona amada, sin exigirle a cambio la nuestra"

Benavente fue un dramaturgo español aclamado por acercar la realidad social al teatro, siendo pionero de la prosa en este género. Como escritor, abordó numerosas facetas de la literatura dramática, lo cual lo convirtió en una figura clave de los escenarios teatrales y de la naciente industria del cine en la cual también destacó como productor. La Malquerida, uno de sus trabajos más reconocidos, fue llevada al cine en 1949 por Emilio Fernández, quien encontró su inspiración en el texto original escrito en 1913.

Gabriela Mistral – Chile – 1945

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.”

Gabriela Mistral es el seudónimo con el que la poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga se dio a conocer en el mundo de la literatura iberoamericana, siendo la primera y única mujer –y primera figura de América Latina– en recibir el Premio Nobel. Mistral capturó en su poesía, intensas emociones inspiradas por la vida, el amor y la naturaleza. Sus poemarios Desolación (1922) y Tala (1938) son considerados como pilares fundamentales de la poética latinoamericana por su indiscutible vigor, arte y destreza.

Juan Ramón Jiménez – España – 1956

"Vivir no es más que venir aquí a morir, a ser lo que éramos antes de nacer, pero con aprendizaje, experiencia, conocimiento de causa y quizás con voluntad."

Jiménez: el poeta romántico, simbolista, metafísico, puro e intenso, se reveló como un visionario con una letra nacida en lo profundo de su sensibilidad. Fue reconocido por su poesía lírica en su obra narrativa, en la cual destaca su texto Platero y yo (1914). Tras el estallido de la Guerra Civil Española, abandonó su tierra natal y llegó a Puerto Rico donde permaneció desde 1946 hasta su muerte en 1958. Durante sus últimos años, trabajó como profesor en la Universidad de Puerto Rico, periodo en el que tuvo gran influencia en grandes escritores de la isla. 

Miguel Ángel Asturias – Guatemala – 1967

"El trabajo del novelista es hacer visible lo invisible con palabras."

Miguel Ángel Asturias fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana y puso un foco a las culturas indígenas en América Latina, las cuales fueron inspiración y tema principal en sus textos. Precursor del “boom” literario latinoamericano, Asturias retrató la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en la novela El señor presidente (1946), la cual escribió desde el exilio y publicó su novela experimental Hombres de maíz (1949) que es considerada su obra maestra.

Pablo Neruda – Chile – 1971

"Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas"

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto capturó la atención del mundo con su vibrante poesía, lo cual lo convirtió en una de las más grandes figuras del género de todos los tiempos. Mundialmente conocido como Pablo Neruda, publicó su Veinte poemas de amor y una canción desesperada con tan solo 19 años, estableciéndose como uno de los poetas más grandes del siglo XX. Sus escritos –entre los que destacan los poemarios España en el corazón (1937) y Estravagario (1958)– han sobrepasado las barreras del idioma y su influencia ha atravesado cientos de fronteras alrededor del mundo. 

Vicente Aleixandre – España – 1977

"Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás."

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo fue un poeta español miembro de la llamada generación del 27. Originario de Sevilla, su obra fue reconocida por retratar la condición humana frente a su entorno, siendo referencia de la vida española surgida alrededor de la Guerra Civil. De esta manera, permaneció en el país, dominado entonces por el régimen franquista, pese a sus ideas contrarias. Su compromiso con la literatura, lo llevó a impulsar a un sinfín de jóvenes escritores y revistas universitarias. De su pluma, destacan: La destrucción o el amor (1935), En un vasto dominio (1962) y Poemas de la consumación (1968).

Gabriel García Márquez – Colombia – 1982

"Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana"

“Gabo” fue un innovador y visionario en la literatura hispana. Conocido mundialmente como padre del realismo mágico, el escritor colombiano retrató una época única, tanto para las letras como para la historia de América Latina. En sus dos facetas de periodista y autor de ficción, destaca una deliciosa y variada narrativa en las que destacan: Cien Años de Soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985).

Camilo José Cela – España – 1989

"La vida no es sólo el corazón que late. Es también el pensamiento flotando sobre el corazón que ha dejado de latir."

Cela fue un renombrado autor español destacado en diversos géneros literarios: desde el ensayo, la novela y poesía, hasta textos periodísticos y literatura dramática. Además del Nobel en 1989, Cela recibió el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y fue académico de la Real Academia Española por casi 50 años. Algunas piezas de su obra son las novelas: La Colmena (1951), San Camilo, 1936 (1969) y el libro Viaje a la Alcarria (1948).

Octavio Paz – México – 1990

"Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo."

La narrativa de Paz es un pilar de la literatura mexicana de las últimas décadas. Recipiente del Premio Nobel en 1990, construyó una de las más grandes expresiones del panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX. La Academia Sueca resaltó su labor por brindar “una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”. El Laberinto de la soledad (1950), resultó en su libro más conocido, que abarca en nueve ensayos la evolución de la mente y sociedad mexicana de su época.

Mario Vargas Llosa – Perú/España – 2010

“Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida...”.

Vargas Llosa es uno de los autores e intelectuales más respetados e influyentes del siglo. Conocido por sus novelas: La ciudad y los perros (1963) y La fiesta del chivo (2000), el escritor se ha caracterizado por ser multifacético en varios géneros de las letras, entre los que destacan el ensayo y la dramaturgia. La Academia Sueca reconoció el trabajo del peruano –nacionalizado español– en 1993 “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”. Recipiente de múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Cervantes en 1994, es –hasta el momento– el último escritor de lengua española reconocido por el Premio Nobel de Literatura.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »