IMG_0544_V2F_2023-04-04_13-23-29_200

María Hinojosa dice a la juventud hispana: Una vez fui tú

La galardonada periodista latina publica, en español, un mensaje de empoderamiento dirigido especialmente a las jóvenes hispanas.
- Recomendamos -

“No existe tal cosa como un ser humano ilegal o un inmigrante ilegal”, con esta impactante frase María Hinojosa recibe al joven lector en su autobiografía titulada: Una vez fui tú. Y a partir de este momento, la experimentada periodista pone en juego una trepidante pero desenfadada narrativa que mantiene a su incipiente público pegado a las páginas.

María Hinojosa en su casa. (Foto: FFCP)

Una vez fui tú empieza cuando, en febrero del 2019 una pequeña inmigrante guatemalteca que ha sido separada de sus familiares se encuentra con María Hinojosa en el aeropuerto de McAllen, Texas, y se genera entre ellas una fugaz conexión. Posteriormente, mientras Hinojosa le cuenta a su madre esta experiencia con la menor, su progenitora le confiesa que ella vivió una situación similar cuando entró a EE.UU., en 1962, y un agente aduanal intentó arrancarle de sus brazos a la pequeña María.

“En aquel momento cuando empezamos a ver estas historias de que nos estaban quitando a nuestros bebés, a nuestros hijos… Como que mucha gente empezó a pensar: ¿qué pasó cuando yo llegué a este país?”, explica Hinojosa.

María Hinojosa en un altar de su hogar. (Foto: FFCP)

Una vez fui tú contiene un pacto autobiográfico, aquel donde la autora es la protagonista y la narradora de la historia… todo al mismo tiempo. Es por ello que vincula, muy atinadamente, la vida personal de María Hinojosa con aquellas reflexiones sobre la situación de las comunidades hispanas en los Estados Unidos.

Mas no se debe olvidar que esta versión de la autobiografía de Hinojosa está publicada teniendo en mente a las lectoras hispanas que deseen leer en su lengua natal: el español. Y tras contar el periplo que su autora realizó para llegar a la cima periodística, Hinojosa exige de su lector una reflexión sobre lo que harán para convertirse en agentes de cambio en este país.

Sin embargo, no todo es tan solemne en esta versión pues de acuerdo con la propia autora: “El libro de niños es un poco más divertido. Tiene un poco de actitud… como de ‘qué pasó’ y así. Con un poco más de humor, pues creo que el humor es esencial para sobrevivir”.

Ya sea en inglés o en español, en su versión para adultos o para jóvenes, esta autobiografía de María Hinojosa se convierte en un documento histórico que sirve como testimonio de la perenne lucha de la comunidad hispana por obtener un sentido de pertenencia en este país conformado por todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »