FILE - Angela Lansbury poses for a portrait during press day for "Blithe Spirit" in Los Angeles on Dec. 16, 2014. Lansbury, the big-eyed, scene-stealing British actress who kicked up her heels in the Broadway musicals “Mame” and “Gypsy” and solved endless murders as crime novelist Jessica Fletcher in the long-running TV series “Murder, She Wrote,” died peacefully at her home in Los Angeles on Tuesday. She was 96. (Photo by Casey Curry/Invision/AP, File)

Muere Angela Lansbury a los 96 años, una actriz deciada al cine, la televisión y el teatro

Todo Broadway ha lamentado su muerte. Su trayectoría está repleta de éxitos en el cine, la televisión y por su puesto el teatro.
- Recomendamos -

Angela Lansbury, la actriz británica que robaba escenas en los musicales de Broadway “Mame” y “Gypsy” y que resolvía un sinfín de asesinatos como la escritora de novelas policíacas Jessica Fletcher en la serie de televisión “Murder, She Wrote”, ha muerto. Tenía 96 años.

Lansbury murió el martes en su casa de Los Ángeles, según un comunicado de sus tres hijos. Murió a cinco días de cumplir 97 años.

Lansbury ganó cinco premios Tony por sus actuaciones en Broadway y un premio a la trayectoria. Obtuvo nominaciones al Oscar como actriz de reparto por dos de sus tres primeras películas, “Luz de gas” (1945) y “El retrato de Dorian Gray” (1946), y fue nominada de nuevo en 1962 por “El candidato de Manchuria” y su letal interpretación de una agente comunista y de la madre del personaje principal.

Su comportamiento maduro llevó a los productores a darle un papel mucho mayor que su edad real. En 1948, cuando tenía 23 años, su pelo se llenó de canas para poder interpretar a una cuarentona editora de periódicos con ganas de Spencer Tracy en “State of the Union”.

Su estrellato llegó en la madurez, cuando se convirtió en el éxito del teatro neoyorquino, ganando premios Tony por “Mame” (1966), “Dear World” (1969), “Gypsy” (1975) y “Sweeney Todd” (1979).

Volvió a Broadway y obtuvo otra nominación al Tony en 2007 por “Deuce”, de Terrence McNally, en la que interpreta a una ex estrella del tenis, desaliñada y descarada, que reflexiona con otra ex estrella mientras observa un partido actual desde las gradas. En 2009 obtuvo su quinto Tony, como mejor actriz principal en la reposición de “Blithe Spirit”, de Noel Coward, y en 2015 ganó un premio Olivier por este papel.

La realeza de Broadway presentó sus respetos. Audra McDonald tuiteó: “Era un icono, una leyenda, una joya y la dama más agradable que jamás querrías conocer”.

Leslie Uggams escribió en Twitter: “Dame Angela fue muy dulce conmigo cuando debuté en Broadway. Fue una persona clave para darme la bienvenida a la comunidad. Ella realmente vivió, vivió, vivió”.

Pero la mayor fama de Lansbury comenzó en 1984, cuando lanzó “Murder, She Wrote” en la CBS. Basada en las historias de Miss Marple de Agatha Christie, la serie se centraba en Jessica Fletcher, una viuda de mediana edad y antigua profesora sustituta que vivía en el pueblo costero de Cabot Cove, Maine..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »