Betsabeé Romero es una de las artistas visuales más destacadas del panorama mexicano. Su fama ha trascendido a varios rincones del planeta y precisamente en este año, ha sido invitada a formar parte de un evento colateral aunado a la 60a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.
Y como una antesala a la bienal de arte más famosa del mundo, Romero inauguró en Nueva York una instalación urbana que contiene varias piezas que se exhiben sobre la Avenida Park en el Upper East Side de Manhattan.
“Esta exposición se llama Huellas para recordar y está formada por cinco piezas hechas de llantas de tractor usadas, recicladas… A fin de recordar todo el trabajo que con la tierra hacen los migrantes que han sido jornaleros, campesinos. Y también busca dignificar toda esta memoria cultural que portamos los latinoamericanos como parte de una larga historia que viene desde las culturas precolombinas”, apunta la artista Mexicana.
El arte de Betsabeé Romero plantea una interesante dicotomía entre lo moderno y lo ancestral: usa neumáticos como base de su obra, pero les imprime aquellos trazos decorativos que caracterizan a las culturas mesoamericanas. Así que se trata de un doble rescate, por un lado el ecológico y por otro el histórico… Ecología y sociología para adornar las calles y espacios públicos a fin de concientizar a sus receptores de que se pueden elaborar objetos bellos a partir de lo utilitario.
Si bien las piezas están elaboradas con llanta o gomas. Cada uno de estos neumáticos tiene su propia historia. Una de las obras, titulada Al otro lado del camino, está construida con las llantas que se emplean en las carreras profesionales de automovilismo. Otras obras tomaron como base los neumáticos de los tractors, pues la autora ha expresado su vínculo con la labor de los jornaleros. Una referencia directa a la premisa zapatista de que “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”.
Uno de los organismos que hizo posible la exhibición de Huellas para recordar es el Consulado General de México en Nueva York en un esfuerzo para difundir el arte de los creadores nacionales y enaltecer a las culturas latinoamericanas.
La comunidad hispana de Nueva York puede acudir a la Avenida Park, entre las calles 81 y 83, para admirar de cerca esta monumental obra que estará en exhibición durante algunos meses.