Jonh Hopkins

Una nueva guía virtual de la extensa colección de arte público en Johns Hopkins

Más de 200 obras de arte público de Hopkins en Baltimore y Washington, D.C., pueden verse ahora a través de la aplicación Bloomberg Connects.
- Recomendamos -

La Universidad Johns Hopkins se ha unido a casi 300 instituciones culturales en Bloomberg Connects, una aplicación que ofrece acceso digital gratuito a colecciones de arte y exhibiciones en todo el mundo. A través de la aplicación, los usuarios pueden escuchar guías de audio exclusivas, leer comentarios de críticos de arte e historiadores, y ver innumerables obras de arte. La colección digital de Johns Hopkins se lanzó en la conferencia Bloomberg CityLab 2023 el miércoles 18 de octubre.

El arte está en todas partes en Johns Hopkins, casi oculto a simple vista. En lugar de ser dirigido a una única galería, las obras encargadas y recopiladas se han integrado de manera fluida en su entorno. En su versión actual, la guía de Bloomberg Connects presenta obras de arte del campus Homewood, la Torre Sheikh Zayed y el Centro Infantil Charlotte R. Bloomberg en el Hospital de Johns Hopkins en East Baltimore, y el nuevo Centro Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en la 555 Avenida Pennsylvania en Washington, D.C.

En total, se incluyen más de 200 obras de arte públicas encontradas en los campus de Hopkins, desde retratos históricos hasta esculturas de gran tamaño y pequeños bocetos en papel. Bloomberg Connects está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android.

“Contar con una colección de arte pública agrega una dimensión estética al entorno del campus que puede resultar inspiradora, provocadora e incluso encantadora”, dijo Elisabeth Long, Decana de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Universidad Sheridan. “Queremos crear espacios ricos en significado para nuestros estudiantes, profesores, personal y visitantes. Herramientas digitales innovadoras como Bloomberg Connects fomentan una investigación más profunda y una mayor interacción con nuestro arte público, al mismo tiempo que amplían el acceso a la colección para el público más amplio posible.”

Campus Homewood

Una de las características más definitorias del Gilman Hall son las linternas blancas suspendidas del techo de tres pisos del atrio. Estas piezas escultóricas, tituladas colectivamente “Vessel Field”, fueron encargadas al artista Kendall Buster e inspiradas en artefactos del Museo Arqueológico de Johns Hopkins, ubicado en el piso de abajo. Según la guía de Bloomberg Connects, los recipientes se alzan “en contraste con la naturaleza opaca y densa de la antigua cerámica formada a partir de arcilla”.

En el extremo norte del campus de Homewood se encuentra el Jardín de Esculturas Bufano, un refugio arbolado del ajetreo de la vida académica poblado por osos de piedra, camellos, pingüinos y otros animales caprichosos esculpidos por Beniamino Bufano. Rodeado de bancos y un cenador sombreado, es un lugar relajante para estudiar o tomar un descanso del estudio.

Hospital Johns Hopkins

La Torre Sheikh Zayed y el Centro Infantil Charlotte R. Bloomberg están literalmente rodeados de arte. Los colores y el diseño exterior del edificio son obra del artista Spencer Finch. La paleta sutil de 26 colores de Finch, así como las capas más claras de marcas acuosas impregnadas en el vidrio, se inspiraron en el pintor impresionista francés, Claude Monet, en particular en sus famosos jardines y estanques de lirios en Giverny, a las afueras de París.

También se pueden descubrir cientos de obras de arte en el interior tanto de la Torre Zayed como del Centro Infantil Bloomberg, destinadas a elevar el espíritu y brindar comodidad a pacientes de todas las edades y a sus familias. En el Centro Infantil Bloomberg, el tema principal es “Las Alegrías de la Lectura”, con esculturas, dioramas, fotografías y pinturas inspiradas en libros clásicos para niños. Del mismo modo, las obras que se encuentran en la Torre Zayed tienen en común la naturaleza y el mundo natural.

Centro Bloomberg de Hopkins

El lanzamiento de la guía Bloomberg Connects de la Universidad Johns Hopkins coincide con la inauguración del Centro Bloomberg de Hopkins en Washington, D.C. Destacadas en el edificio son cuatro instalaciones de arte permanentes, encargadas expresamente para integrarse de manera fluida en el dinámico interior del nuevo edificio. Cada una de estas cuatro iniciativas se planificó cuidadosamente durante las primeras etapas del desarrollo del edificio, en estrecha coordinación con los arquitectos del centro y el equipo de Diseño y Construcción de Hopkins.

La más expansiva de las cuatro obras fue creada por el artista etíope Elias Sime y su equipo en Addis Ababda. Titulada “Roots”, la obra de Sime se extiende alrededor de las tres paredes exteriores del teatro del centro, un destino principal en el corazón de todo el edificio. Con una superficie de más de 2,000 pies cuadrados, Sime ha envuelto por completo las paredes sur, este y norte del teatro de piso a techo con composiciones líricas hechas íntegramente con alambres tejidos, placas de circuito, teclas de ordenador y otras piezas electrónicas, procedentes del infame mercado de residuos electrónicos de Addis. Desde el momento en que se entra en el Centro Bloomberg de Hopkins, la obra “Roots” de Sime habla de renovación e innovación.

Las otras tres instalaciones pueden carecer del tamaño formidable de “Roots”, pero son igualmente impresionantes. Sam Gillam, ampliamente reconocido como uno de los pintores más innovadores de su generación, nació en Tupelo, Mississippi, en 1933. Se mudó a Washington, D.C., como joven artista y la hizo su hogar hasta su fallecimiento en 2022. Logró completar su obra para el piso inferior del centro, “A Lovely Blue And !”, el año anterior. Una pintura radicalmente gruesa, densa y con forma escultórica, es un ejemplo destacado de su obra tardía.

Desde el extremo oriental del piso de la biblioteca, sobre la entrada del edificio, se extiende un mural de azulejos creado por la artista brasileña Sandra Cinto. Su composición en azul y blanco alude a un libro o manuscrito abierto, con los números de página en la parte superior izquierda y derecha (20 y 23), que registran el año en que se completó su instalación. Las elegantes imágenes de agua y cielo, así como el pentagrama, amplían la línea de texto que se muestra en la pared: “Desde cada montaña deje sonar la libertad”. Esta línea de “My Country, ‘Tis of Thee” hace eco del discurso histórico pronunciado por el Dr. Martin Luther King en 1963 frente al Monumento a Lincoln, así como del Concierto histórico de Marian Anderson en 1939 en el Monumento a Lincoln.

Finalmente, en el extremo oriental del Nivel 7, junto a la cafetería Q, se encuentra un espacio informal de reunión adornado con un mural de mosaico de vidrio. Una obra de Shahzia Sikander, su paisaje de jardín, ricamente representado con brillantes trozos de vidrio de colores, lleva el título de “Metaxu”, una palabra griega que significa “en medio” o “tierra de nadie”. El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski reinterpretó la palabra para describir el estado de un ser humano que es perpetuamente nómada; la filósofa francesa Simone Weil añadió a esta definición, describiendo “metaxu” como la condición de aquellos que persiguen caminos de por vida hacia la verdad y el conocimiento. Nacida en Lahore, Pakistán, cuando era joven, Sikander decidió aprender las antiguas técnicas de la pintura en miniatura creada para iluminar manuscritos. Desde que se mudó a los Estados Unidos en 1993 para continuar sus estudios, ha creado obras de diferentes escalas, en una amplia gama de materiales y técnicas, repletas de su propio vocabulario de imágenes y referencias. Generó su última imagen para “Metaxu” con una pintura, que luego tradujo en una animación digital. Entre otros honores, Sikander es ganadora del premio MacArthur (2006). Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »