27armory-news-1-facebookJumbo

Vuelven las ferias de arte de Nueva York, con los ojos abiertos y los dedos cruzados

Algunos coleccionistas europeos deseosos de asistir a la feria tienen sus propios planes de contingencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

Las obras de arte se están trasladando desde el extranjero, la sala de exposición se ha arreglado y la venta de entradas ha comenzado para el Armory Show, que se prepara para convertirse en la primera gran feria de arte estadounidense en regresar en medio de la pandemia, cuando se inaugure el 9 de septiembre en su nueva ubicación en el Centro de Convenciones Javits.

“Tenemos que estar preparados para cualquier cosa”, dijo la directora ejecutiva de la feria, Nicole Berry, en una entrevista telefónica. “Estamos organizando este evento y tenemos un Plan A, B, C, D y E.”

Cuando los planes para el Armory Show se concretaron a principios de este año, Berry imaginó la feria como un ancla de la temporada de artes de otoño, simbolizando el regreso triunfal del mundo del arte a la venta y charla en persona. Ella planeó abrir su evento casi a su capacidad máxima, dando la bienvenida a miles de visitantes para explorar las obras de casi 500 artistas presentados por más de 200 galerías de 37 países.

“Creemos que Nueva York saldrá de esta pandemia más fuerte que nunca”, dijo Berry en ese momento, y describió la temporada de otoño como un “momento crucial en el que las organizaciones culturales de la ciudad están reabriendo”.

Luego vino un resurgimiento en el verano del coronavirus, tasas de vacunación estancadas y restricciones de viaje, lo que impidió que muchas galerías participaran en lo que típicamente ha sido un motor económico en el mercado del arte. Y a principios de este mes, varias exposiciones comerciales decidieron cancelar sus espectáculos, lo que hace que las celebraciones del pasado de champán y descascarado de ostras parezcan poco probables. La Feria Internacional del Libro Anticuario de Nueva York, el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York y PAD London, una feria de arte y diseño, decidieron renunciar a sus ediciones de 2021.

The Armory Show todavía tiene la intención de presentar a distribuidores como David Zwirner, Stephen Friedman y Marianne Boesky y mostrar a artistas importantes como Wolfgang Tillmans, Deborah Roberts y Jeffrey Gibson. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Casi una cuarta parte de sus más de 200 expositores han aplazado la participación en la feria física, aunque participarán en línea, debido a restricciones de viaje. Los representantes de la galería que no puedan asistir tendrán las inscripciones transferidas a la edición del próximo año, dijo Berry.

Algunos coleccionistas europeos deseosos de asistir a la feria tienen sus propios planes de contingencia. Alain Servais, un banquero de inversiones y cobrador belga, ha considerado pasar dos semanas en México para sortear las restricciones de viaje en su país de origen para ingresar a Estados Unidos. “Es una tontería y algo que muy pocas personas pueden pagar”, dijo. “Así que, por ahora, el mundo del arte estadounidense se quedará en gran parte solo”.

Las ventas de las ferias de arte del mundo alcanzaron un estimado de $ 16.6 mil millones en 2019, lo que representa casi el 43 por ciento de las ventas anuales para los distribuidores, según el informe Art Basel y UBS Art Market 2021. Ese porcentaje se redujo a la mitad durante la pandemia, cuando más del 60 por ciento de las ferias de arte de todo el mundo cancelaron eventos y los comerciantes encontraron formas de llegar a los clientes en línea.

“Cuando la vacuna estuvo disponible por primera vez, parecía como si un interruptor se activara y de repente todo se revertiría, incluidas las grandes reuniones públicas como ferias”, dijo Natasha Degen, presidenta de estudios de mercado del arte en el Fashion Institute of Technology. “Eventos como Armory Show atraerán a un grupo central de actores del mundo del arte, pero no a las multitudes más amplias que han dado a las ferias su energía en los últimos años”.

Los organizadores de Armory Show dijeron que la mayoría de las ventas de boletos ocurren justo antes del evento y sin reservaciones, por lo que es difícil decir qué tan lleno estará el piso de la sala de exhibición. En un año típico, el programa da la bienvenida a unas 54.000 personas durante su tiempo de ejecución, pero la pandemia ha dado lugar a algunas medidas de salud y seguridad que podrían limitar las multitudes. Estos incluyen un mandato de máscara dentro de la exposición, boletos cronometrados y prueba de vacunación o una prueba negativa de Covid-19 dentro de las 72 horas posteriores a la entrada al Centro Javits. Otras dos ferias que abren esa misma semana han adoptado las mismas políticas: la Muestra de Arte Spring / Break en 625 Madison Avenue y la Feria del Futuro en 601 West 26th Street. Sin embargo, los visitantes que deseen asistir a Independent en Battery Maritime Building y Art on Paper en Pier 36 deben vacunarse.

A pesar de los contratiempos y la incertidumbre, Armory Show sigue adelante con un programa que revisa su modelo. Su nueva ubicación en el Javits Center ha permitido a los organizadores de la feria combinar sus secciones de arte moderno y contemporáneo bajo un mismo techo. La feria también está haciendo una mayor inversión en arte público, iniciando un nuevo programa llamado Armory Off-Site, que ha encargado a cuatro artistas que creen obras en toda la ciudad con la ayuda de grupos municipales como el Departamento de Parques, Hudson River Park Trust y la Alianza de la Cocina del Infierno.

 

Una ciudad se agita

 

A medida que Nueva York comienza su vida posterior a la pandemia, exploramos el impacto duradero de Covid en la ciudad.

Uno de los programas externos es en Pier 64, donde la artista Katja Larsson presentará “New Neo Classics”, una serie de esculturas que imbuyen objetos cotidianos como una gorra de béisbol arrugada con un aura de antigüedad que recuerda a las estatuas fragmentadas del antiguo Egipto. encontrado en el Museo Metropolitano de Arte. Otro trabajo externo contará con una gran casa rodante estacionada en Astor Place, donde los artistas Johnny DeFeo y Aaron Zulpo, de un colectivo llamado Guild of Adventure Painters, ofrecerán sesiones de pintura con artistas invitados y compartirán una exhibición de nuevas obras.

En Chelsea, Future Fair ha reconstruido su programa desde cero después de posponer su edición inaugural el año pasado debido a la pandemia. Casi la mitad de los presentadores del programa no pueden participar y serán reemplazados por nuevas galerías. Entre la nueva lista de 34 expositores, el 25 por ciento son propiedad de personas de color y la mitad son propiedad de mujeres, una rareza en el mundo de las ferias de arte, que carece de diversidad.

“Hemos estado trabajando en esto desde 2018 y ha sido un trabajo de amor”, dijo Rachel Mijares Fick, una de las organizadoras del Armory Show, sobre la feria. “Hubo momentos en los que pensamos, ¿cómo vamos a superar esto?”

Una pregunta similar flotó en las mentes de otros galeristas que necesitaban tomar una decisión sobre si participar en el Armory Show.

“Fue una decepción darme cuenta de que no lo lograríamos este año”, dijo Nadia Gerazouni, cuya galería de Atenas, The Breeder, decidió participar en línea. The Armory Show habría sido la primera feria física del comerciante desde que comenzó la pandemia y una oportunidad para presentar a sus jóvenes artistas en el mercado estadounidense. Algunas otras galerías han decidido contratar representantes para operar sus cabinas, pero Gerazouni se mostró escéptico. “No es posible que un nuevo empleado se presente y haga el trabajo de director de galería”, dijo.

Daniel Faria, un comerciante con sede en Toronto, está decidido a tener una carrera exitosa en el Armory Show por el bien de sus artistas. El año pasado, se suponía que Jennifer Rose Sciarrino participaría en Frieze Sculpture en el Rockefeller Center cuando el programa cambió de enfoque debido a la pandemia. Ella perdió esa oportunidad, pero tendrá otra oportunidad de exhibir a través del Armory Show.

“Tenemos la responsabilidad de mostrar su trabajo”, dijo Faria, que se está preparando para usar una máscara N95 en el piso de la sala de exposición para estar segura.

“Decir que estoy 100 por ciento cómodo no sería necesariamente cierto”, agregó. “Pero en este punto, nos hemos comprometido a ir y sería necesario que el Armory Show se cancele para que no vayamos”.

 

LOS ESPECTÁCULOS

 

El Armory Show se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre; las entradas están disponibles en thearmoryshow.com.

Feria de Arte Independiente, del 9 al 12 de septiembre; los boletos están disponibles en independenthq.com.

Future Fair, del 9 al 12 de septiembre; los boletos están en futurefair.com.

Art on Paper, del 9 al 12 de septiembre; las entradas están en thepaperfair.com.

Exposición de arte de primavera / vacaciones, del 8 al 13 de septiembre; las entradas están en springbreakartshow.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »