Lincoln Center vuelve a abrir sus puertas —y sus plazas, estudios y escenarios— para uno de los festivales artísticos más inclusivos y cuidadosamente diseñados de la ciudad. Del 10 al 26 de abril, regresa el Big Umbrella Festival con casi tres semanas de espectáculos, talleres e instalaciones gratuitas o con modalidad “paga lo que puedas”, especialmente pensadas para públicos neurodivergentes.
Lanzado en 2018, Big Umbrella fue el primer festival de artes escénicas de gran escala de este tipo y, desde entonces, no ha dejado de crecer en ambición y alcance. La edición de este año abarca danza, teatro, comedia, música, artes visuales e instalaciones al aire libre, dando la bienvenida a niños, adultos, familias y personas que se acercan por primera vez a las artes, en entornos flexibles, relajados y libres de juicios.
En el corazón del festival está la idea de que las experiencias artísticas no tienen que verse ni sentirse igual para todas las personas. Todos los eventos se presentan como “funciones relajadas”, con una política de “sin silencios obligatorios”, lo que permite al público entrar y salir libremente, moverse, hablar o interactuar a su propio ritmo.
Una de las incorporaciones más visibles será en la Josie Robertson Plaza, donde “Mi Casa, Your Casa 2.0” transformará el emblemático espacio en una instalación con columpios y marcos rojos iluminados, inspirados en los mercados callejeros latinoamericanos. La instalación estará abierta todos los días del festival y será completamente gratuita, incluso para visitas breves.
En los espacios interiores, la programación incluye “The Unexpected Gift”, de Barrowland Ballet, una pieza de danza-teatro de alta energía creada junto a jóvenes neurodivergentes, y el estreno de “Antarctica! Crew Wanted” de la compañía irlandesa Rosán’s Sensory Adventures, un viaje teatral inspirado en la legendaria expedición de Ernest Shackleton.
La danza tendrá un papel central en Alice Tully Hall, donde AXIS Dance Company presentará “Patterns”, con intérpretes con y sin discapacidad, personas sordas y neurodiversas. La ReelAbilities Comedy Night ofrecerá stand-up de destacados comediantes con discapacidad como parte del ReelAbilities Film Festival.
Los amantes de la música podrán disfrutar de presentaciones cercanas y relajadas del Viano Quartet en “CMS Kids: Tuneful Teamwork”, mientras que familias y público infantil podrán participar en ASL Slam y ASL Baby Slam, celebrando la Lengua de Señas Americana como una forma de arte expresiva.
Las entradas para los eventos de precio libre estarán disponibles a partir del jueves 5 de febrero. Muchas de las propuestas al aire libre y de artes visuales son totalmente gratuitas. El programa completo, detalles de accesibilidad y guías visuales pueden consultarse en el sitio web de Lincoln Center.










