Si bien su formación de jurista hace que siempre se decante por una visión equitativa de apego a la legalidad, la carrera de Mar Sancho Sanz también ha incursionado en el ámbito empresarial internacional manteniéndola vinculada con la diplomacia. Por si estos campos de acción no fuesen suficientes, Mar Sancho también es una autora reconocida y filóloga, vocación que ha sido su llave de entrada al mundo de la cultura.

Actualmente, se desempeña en los ámbitos del patrimonio cultural y el turismo. Y su compromiso laboral ha sido vincular a las nuevas generaciones con la riqueza histórica y cultural de la región de Castilla y León, de donde es viceconsejera de Acción Cultural y Comisionado para la Lengua Española.
“Trabajo en una de las regiones no [solo] de España, sino del mundo, en donde hay más patrimonio histórico y cultural. De hecho, Castilla y León es la región del mundo con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pero para que los jóvenes se involucren en ese entorno tienen, por una parte, que conocer ese patrimonio, sentirlo propio y enorgullecerse de ello, para divulgarlo y también para darle un valor y hacer de él una proyección internacional”.

Parte de la labor que Mar Sancho efectúa en pro de la lengua española incluye fomentar el desarrollo de estudios lingüísticos, algunos realizados en coordinación con la Real Academia Española de la Lengua.
“El español es una lengua que hablan más de 600 millones de personas y, a fecha de hoy, en el mundo la estudian cerca de 24 millones de individuos. Y uno de los puntos de interés está en los Estados Unidos, por eso desde Castilla y León nos empeñamos en estudiar nuestra lengua, en conocerla y en que cada vez más personas se comuniquen con ella y que además lo hagan con orgullo”.

Y en este propósito de tu dependencia, explícanos qué rol juega la ciudad de Salamanca…
“Es uno de los principales centros mundiales para aprender español. Toda Castilla y León está muy especializada, pero en Salamanca comenzaron -allá por 1929- los primeros cursos de español para extranjeros en el mundo. Y ahí seguimos recibiendo una cantidad ingente de estudiantes de muchos países, pero especialmente de los Estados Unidos”.

Una de las principales problemáticas que enfrenta la cultura es la pervivencia del apoyo gubernamental que, por razones de cambio de poder, siempre adolece de consistencia. Cuál crees que sería una buena fórmula para asegurar su perennidad.
“En el devenir político sucede muchas veces que se toman iniciativas y que esas iniciativas arrancan pero no llegan a su culmen porque hay un cambio en el Gobierno y eso sucede en todos los entornos.
“En ese sentido, lo fundamental es establecer estrategias que sean infalibles, de manera que nadie quiera retirar esos apoyos o esas políticas. Y para mí la clave es que un gobierno tiene que escuchar a aquellos sectores para los que trabaja en el ámbito cultural.
“Por ejemplo, tiene que escucharse al sector de las artes escénicas, saber qué necesitan los autores, las compañías de artes escénicas, los teatros. Y escuchando esas necesidades y trabajando para ellas, las políticas que se pongan en marcha serán eficaces. Y a ver quién tiene coraje después de llegar y suprimirlas poniéndose a los sectores en contra”.

Y ya que has mencionado al arte y al teatro, detállanos cómo se han vinculado la Junta de Castilla y León con la Academia de Artes Escénicas de España.
“En Castilla y León, uno de los entornos culturales que nos interesan son las artes escénicas. También como una manera de expresar nuestra cultura y de expresar esa belleza y ese pálpito en español. Una de las principales entidades en España trabajando ahora en artes escénicas es la Academia de las Artes Escénicas de España, una institución cada vez con más peso, con más acción y por ello queremos vincularnos.
“Estamos trabajando juntos en varios proyectos. Por ejemplo, en el 2025 Castilla y León ha sido la región invitada en los premios Talía, donde se ha premiado a figuras relevantes del ámbito de Castilla y León, a Emilio Gutiérrez Caba, a Elena Pimenta, a Ana Garcés… Y en ese sentido, la Academia desempeña una labor importante para dar visibilidad a Castilla y León y además nos sentimos muy orgullosos con ellos en el empeño también internacional que están llevando a cabo.
“Al final, cualquier tarea en el ámbito de las artes escénicas tiene que unir puentes y tiene que buscar la internacionalización. Y en ese camino estamos juntos”.










