el Museo

Organizador

el Museo
Teléfono
212-831-7272
Email
info@elmuseo.org
Website
http://www.elmuseo.org/
Taller Boricua en El Barrio

Localización

Taller Boricua en El Barrio
2156 2nd Ave, New York, NY 10029
- Recomendamos -

Fecha

Sep 12 2020 - Ene 17 2021

Costo

Gratis

TALLER BORICUA: UNA IMPRENTA POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre el evento:

En celebración del 50 aniversario de Taller Boricua, El Museo del Barrio se complace en presentar Taller Boricua: A Political Print Shop en Nueva York, la primera exposición monográfica en tres décadas sobre el taller colectivo Nuyorican con sede en East Harlem y el espacio alternativo. Mejor conocida por su empoderamiento cultural y activismo político, la organización comúnmente conocida como “El Taller Puertorriqueño”, que comenzó como un estudio de grabado, produjo y distribuyó cientos de grabados de artistas. Los grabados, producidos principalmente en la década de 1970, se centraron en temas de independencia de Puerto Rico, derechos de los trabajadores y antiimperialismo tanto a nivel local como en el Caribe y América Latina, temas que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Curada por Rodrigo Moura, curador en jefe de El Museo del Barrio, la exposición está compuesta por más de 200 obras y efímeras, que incluyen serigrafías, litografías, linóleo, pinturas, ensamblajes, collages y dibujos de miembros fundadores y primeros, incluido Marcos Dimas, Carlos Osorio (1927 – 1984), Jorge Soto Sánchez (1947 – 1987), Nitza Tufiño y Rafael Tufiño (1922 – 2008), entre varios otros. Las obras de la muestra se basan en la Colección Permanente de El Museo, los extensos archivos de Taller y otras colecciones.

Sobre Taller Boricua:

Taller Boricua es un espacio reconocido para el activismo político, es una de varias organizaciones puertorriqueñas creadas en la ciudad de Nueva York aproximadamente al mismo tiempo, como los Young Lords y El Museo del Barrio, y ha sido mentor de varias generaciones de artistas, historiadores del arte y curadores. El espacio sirvió como un punto focal para la afirmación de la identidad en lo que respecta a la producción artística en la diáspora, así como sus conexiones con las narrativas de la historia del arte no occidental. Centrada en su primera década de existencia, la exposición también analiza la estrecha relación entre Taller Boricua y El Museo del Barrio, examinando sus miembros comunes, el espíritu y el papel de los artistas en la creación de una identidad visual para los programas y exposiciones del Museo. en sus primeros años.

Más información sobre el evento:

Curada por el curador jefe de El Museo, Rodrigo Moura, con la co-organización del gerente de la colección permanente, Noel Valentin. Tony Bechara proporciona el apoyo de liderazgo para esta exposición. La familia de la Cruz Martínez y Encarnita Valdés Quinlan y Robert C. Quinlan aportan generosos fondos. Richard Torres proporciona apoyo adicional.


El evento está en curso.

Próximos eventos

Artículos más recientes

Translate »