Pass Over es la primera obra de Broadway que abre al público. Fotografía por Caitlin Ochs.
Pass Over es la primera obra de Broadway que abre al público. Fotografía por Caitlin Ochs.

Nueva York reabre, cautelosamente, sus escenarios teatrales

¡La función debe continuar! y los neoyorquinos celebran su regreso a los teatros. Para la comunidad hispana, el Repertorio Español es uno de los recintos que abren sus puertas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

La reapertura del teatro en Nueva York es una realidad tanto para Broadway, el Off-Broadway y aquellos recintos independientes. Situación que se volvió más palpable tras el anuncio de la Liga de Broadway sobre las medidas sanitarias que se adoptarán ahora que la reapertura al público ya ha comenzado.

De acuerdo con dichos  protocolos sanitarios, los espectáculos teatrales precisan de su público que hayan transcurrido, al menos 14 días, desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. Y para poder ingresar a las salas, los asisitentes deben presentar un comprobante: ya sea de manera electrónica, vía un código QR, o con su cartilla de vacunación completa. De igual modo, se debe mostrar una identificación oficial que corrobore la identidad del portador.

En el caso de los menores de 12 años, se debe obtener una prueba PCR con resultado negativo que haya sido aplicada en un periodo de 72 horas. O mostrar una prueba de antígenos negativa tomada en las últimas 6 horas.

Sin embargo, hay algunas instituciones culturales cuyas normas de bioseguridad son aun más estrictas. Por ejemplo, la Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall, no están permitiendo el ingreso de menores de edad a sus salas, pues aún no se les ha podido inocular.

Y por si esto fuera poco, el público tiene que portar mascarillas durante toda la función y mientras se encuentren en áreas comunes. La única excepción será en las salas designadas para comer o beber durante el intermedio. Se debe aclarar que la obligatoriedad de portar tapabocas también aplica para los miembros del equipo técnico del teatro.

Pero a pesar de tales exigiencias, los espectadores y artistas están dispuestos a cumplir con estos requisitos con tal de volver a las tablas.

A principios de mes, el montaje de Pass Over fue el primero en levantar el telón de los 41 teatros que componen el circuito teatral de Broadway. Y una vez concluida la función, esta noche de estreno fue celebrada con una fiesta la calle donde la alegría  se desbordó de manera carnavalesca. Conviene hacer la observación que el elenco de esta obra es de solo tres actores, lo que facilita su ejecución, al prescindir de una numerosa compañía.

Un caso excepcional se plantea para el Public Theater en el Delacorte Theater, ubicado dentro del icónico Central Park en Manhattan. Puesto que se trata de un anfiteatro al aire libre, esta institución ha podido asignar una sección restringida donde se mantiene un riguroso distanciamiento físico y, desde luego, una sección general donde el público se sienta próximamente, aunque todos están completamente vacunados.

Volviendo al Distrito Teatral y el Off-Broadway, también se dio a conocer que las medidas de sanidad serán revisadas en septiembre, antes de que las mayoría de los teatros levante el telón.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »