5235-215-1

10 exposiciones de arte en Washington DC este verano

Desde Philip Guston hasta el Infierno de Dante y las Guerrilla Girls, la capital bulle de arte notable esta temporada.
- Recomendamos -

Siempre me impresionan los valientes turistas que acuden a Washington, DC, durante los insoportablemente calurosos y húmedos meses de verano. Especialmente este año, cuando el planeta parece decidido a batir a diario su propio récord de calor. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos museos tras cuyos muros se puede escapar del calor. A continuación, algunas opciones a tener en cuenta antes de deambular por sus puertas giratorias. La buena noticia es que todas las exposiciones aquí enumeradas son gratuitas. Pero tenga cuidado, aunque pueda esquivar el calor en el exterior, se enfrentará a metáforas acaloradas en el interior.

Con información de hyperallergic

Atravesando el infierno: El Divino Dante

 

Jean-Jacques Feuchère “Dante Meditating on the ‘Divine Comedy’” (1843), pen and brown ink with brown wash and watercolor over graphite, heightened with white gouache, on 3 joined sheets of laid paper; overall: 16 5/8 x 14 3/16 inches (image courtesy National Gallery of Art, Washington)

La muestra reúne una pequeña pero distinguida selección de obras inspiradas en el Infierno de Dante. Entre los artistas figuran sospechosos habituales como William Blake, Auguste Rodin y Robert Rauschenberg, que se muestran junto a una serie de objetos y grabados poco comunes, todos ellos testimonio del amplio atractivo del clásico de Dante. El anónimo “Retrato alegórico de Dante”, del siglo XVI, que recibe a los visitantes en la entrada es suficiente para apreciar el hecho de haber entrado en la galería. Otras delicias son una primera edición del Infierno ilustrado de Gustave Doré de 1865, que él mismo autopublicó, y un grabado de finales del siglo XV del Infierno que representa la misma escena del conocido fresco de Camposanto de Pisa.

Galería Nacional de Arte (nga.org)
6th Street y Constitution Avenue NW, Washington, DC
Hasta este 16 de julio

Concurso y exposición nacionales de pequeñas obras

 

Danuta Muszynska, “Trouble Moon 2” (2022), drypoint & roulette on chine collé, 8 x 8 inches framed (image courtesy Washington Printmakers Gallery)

Aunque Washington D.C. sea famosa por su enorme arquitectura y sus museos, a algunos les sigue gustando lo pequeño. Tal es el caso de los miembros de la Washington Print Foundation, que organizan cada año un concurso de obras pequeñas para reconocer la innovación y la experimentación en el grabado. Este año se celebra el 25 aniversario del concurso, y la exposición destaca la primera ronda de sus selecciones con jurado. Las obras de 36 artistas ofrecen una satisfactoria ojeada a los estudios de una comunidad de grabadores mucho mayor, la mayoría de los cuales practican su oficio por amor y bolsillo. El abanico de técnicas incluidas en esta muestra incluye, entre otras, la colagrafía, la litografía en piedra, las planchas solares, la calcografía y los grabados en fotopolímero. El espíritu de experimentación e innovación sigue vivo y el catálogo de la exposición está disponible gratuitamente en Internet.

Galería de Grabadores de Washington (washingtonprintfoundation.org)
1675 Wisconsin Avenue NW, Washington, DC
Hasta el 30 de julio

Re/Envisioning

 

Installation view of Stephanie Mercedes, “Sonic Fracture” (2023), site-specific installation at RE/ENVISIONING exhibition at the DC Commission on the Arts and Humanities, Washington, DC (photos by Luke Walter, courtesy DC Commission on the Arts and Humanities)

¿Quieres echar un vistazo a los artistas emergentes de la zona de DC? Esta es mi selección de verano. Re/Envisioning presenta las obras de Adele Yiseol Kenworthy, Antonio McAfee, Stephanie Mercedes, Fargo Tbakhi, Jessica Valoris y Stephanie J. Williams, a la mayoría de los cuales conozco por haber trabajado en la región. Estos artistas son de mente abierta en cuanto al uso de los medios, pero realmente centrados en cuanto a su intención y pasión. Afirman explícitamente que su trabajo representa sólo unas gotas en un charco mucho más grande de lucha humana por la autodeterminación, y re/imaginan lo que podría y debería ser la identidad personal y colectiva en la era de las redes sociales, la migración, la guerra y el conservadurismo popular.

Comisión de Artes y Humanidades de DC (reenvisioningexhibit.com)
200 I Street SE, Washington, DC
Hasta el 18 de agosto

Philip Guston

 

hilip Guston, “Painting, Smoking, Eating” (1973), oil on canvas; overall: 77 1/2 x 103 1/2 inches (© The Estate of Philip Guston; Tate, London / Art Resource, NY; image courtesy National Gallery of Art; collection Stedelijk Museum, Amsterdam; acquired with the generous support of the Vereniging Rembrandt and Mrs. Guston)

La tristemente célebre retrospectiva de Philip Guston -que debía inaugurarse en 2020, pero fue aplazada por las presuntas consecuencias de mostrar obras en las que aparecía la imaginería del Ku Klux Klan- por fin está en marcha. La retrospectiva traza un mapa de la carrera de Guston, que alterna entre la pintura figurativa y la abstracta. Y lo que es más importante, reproduce su polémica exposición de 1970 en la Galería Marlborough de Nueva York, donde expuso por primera vez sus cuadros sobre los miembros del Ku Klux Klan. Más de 50 años después, estos cuadros siguen siendo impactantes, sobre todo porque son representaciones brutalmente honestas de la experiencia personal de Guston de vivir en una sociedad racista y sentirse cómplice de las injusticias cotidianas. Si son inquietantes y difíciles de digerir, es porque describen rutinas y silencios cotidianos personales que han permitido la injusticia institucionalizada a lo largo de la historia.

Galería Nacional de Arte (nga.org)
East Building, 4th Street y Constitution Avenue NW, Washington, DC
Hasta el 27 de agosto

Sueño un mundo: Retratos de mujeres negras notables de Brian Lanker

 

Brian Lanker, “Rosa Parks 1913–2005” (1988), gelatin silver print (© Brian Lanker Archive; image courtesy National Portrait Gallery)

Más de tres décadas después de su primera publicación, la National Portrait Gallery reúne los retratos originales que aparecieron en el libro de fotografía de Brian Lanker,  I Dream a World: Retratos de mujeres negras que cambiaron América. En una exposición en dos partes, se yuxtaponen los retratos de las carismáticas mujeres negras que dieron forma a la cultura estadounidense, sus carreras y sus personalidades. Entre ellas figuran luchadoras del Movimiento por los Derechos Civiles y luminarias como Rosa Parks, Maya Angelou, Septima Poinsette Clark, Lena Horne, Alice Walker y Elizabeth Catlett.

Galería Nacional del Retrato (npg.edu)
Calle 8 NW y calle G NW, Washington, DC
Hasta el 10 de septiembre

Put It This way: : (Re)visiones de la Colección Hirshhorn

 

Guerrilla Girls, “Guerrilla Girls’ code of ethics for art museums (from Portfolio Compleat: 1985–2012)” (1990), offset lithograph, 17 × 22 1/16 inches (photo by Alex Jamison, courtesy Joseph H. Hirshhorn Purchase Fund)

Hay un salón escondido en la tercera planta del Museo Hirshhorn, el único lugar desde el que se puede mirar más allá de las paredes curvas del edificio y disfrutar de una fabulosa vista del National Mall, el principal lugar de protesta política de Estados Unidos. Actualmente, este salón está ocupado por las Guerrilla Girls, que lo transformaron en un cuartel de activistas feministas. Forma parte de Put It This Way, una exposición dedicada a obras feministas radicales de la colección del museo. El título de la muestra procede del cuadro de Rosalyn Drexler de 1963, incluido en la muestra. También lo están el vídeo performance de Ana Mendieta “Sangre y plumas” (1974) y la pieza de mosaico de Monir Shahroudy Farmanfarmaian “Sin título” (1973-1974), obras legendarias que se muestran por primera vez en Washington, DC. Esta exposición, que muestra las obras de 49 mujeres y artistas no binarios históricamente ignorados, da testimonio del icónico cartel/portada de revista de 2007 de las Guerrilla Girls que declaraba: “¡Miles de mujeres encerradas en los sótanos de los museos de DC!”.

Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn (si.edu)
Independence Avenue con 7th Street SW, Washington, DC
Hasta el 17 de septiembre

John Akomfrah: Purple

 

John Akomfrah, “Purple” (2017), 6-channel HD video installation with 15.1 surround sound, dimensions variable, 62 minutes (© Smoking Dogs Films; image courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery)

Se trata de una instalación de vídeo de seis canales en la que Akomfrah combina magistralmente su propia cinematografía con imágenes de archivo. La proyección, de 62 minutos de duración, es una oda a la interacción humana con la naturaleza y al cambio climático. Acompañada de una enorme instalación en el techo a su entrada hecha con cientos de dispensadores de aceite, comienza como una crítica a la industria de los combustibles fósiles. Sin embargo, a medida que sus personajes reales e imaginarios observan y participan en la desaparición del único planeta que han conocido como su hogar, Púrpura se convierte en una declaración de duelo. La obra de Akomfrah es probablemente más significativa hoy que cuando se estrenó en 2017, pues retrata nuestro pesar y complicidad colectivos con un estilo asombroso.

Museo Hirshhorn (hirshhorn.edu)
Independence Avenue y 7th Street, Washington, DC
Hasta el 7 de enero de 2024

 

Afrofuturismo: Una historia de futuros negros

 

Poster for the musical film Space is the Place featuring Sun Ra and the Arkestra (1974) (image courtesy National Museum of African American History and Culture; collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture Sun Ra Lithograph)

 

Sun Ra publicó su infame álbum Space Is The Place hace exactamente 50 años. Y fue sólo uno de los artistas que siguieron una vieja tradición de reimaginar la identidad negra dentro de los parámetros de un futuro ficticio. La exposición Afrofuturism escarba en el pasado y reúne una muestra fascinante que analiza el atractivo perdurable de la libertad creativa y el pensamiento futurista que ofrece la comunidad negra. Las galerías están diseñadas como una nave espacial interestelar y se puede viajar en el tiempo. Pero no hay que dejarse engañar por el brillo y el glamour como si se tratara de entretenimiento. En esta exposición, la peluca arco iris de George Clinton de los años 80 acompaña al Almanaque antiesclavista de Benjamin Banneker de 1795, la portada de Aaron Douglas para la revista Crisis de 1928 y los manuscritos de Octavia E. Butler. Juntos, provocan al público a contemplar cómo la identidad negra fue deconstruida y reconstruida innumerables veces.

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas (nmaahc.edu)
1400 Constitution Avenue NW, Washington, DC
Hasta el 24 de marzo de 2024

Compartiendo honores y cargas: Renwick Invitational 2023

 

Installation view of Sharing Honors and Burdens: Renwick Invitational (2023) at the Renwick Gallery of the Smithsonian American Art Museum (2023) (photo by Albert Ting, courtesy Smithsonian American Art Museum)

La Galería Renwick del Smithsonian invita cada dos años a un selecto grupo de artistas en torno a un tema elegido. Esta exposición presenta 55 obras de seis artistas nativos americanos y/o nativos de Alaska, todas ellas abordando temas relacionados con la familia y la tradición. La instalación de vidrio de Joe Feddersen de 2013 “Charmed (Bestiary)” es una de las obras más destacadas de esta muestra, que evoca la trascendencia y la fragilidad de la tradición y la memoria. Otra es On Loving (2022-23), de Maggie Thompson, que se basa en una dolorosa experiencia personal, reimaginando las bolsas para cadáveres de los forenses, en las que se llevaron a su padre, como sacos ornamentados de nativos americanos.

Galería Renwick del Museo Smithsonian de Arte Americano (americanart.edu)
Pennsylvania Avenue con 17th Street, NW, Washington, DC
Hasta el 31 de marzo de 2024

Una vida: Frederick Douglass

 


Unidentified Artist Sixth-plate daguerreotype of Frederick Douglass (c. 1841) (image courtesy National Portrait Gallery; collection of Greg French)

¿Sabía que el estadounidense más fotografiado del siglo XIX fue Frederick Douglass, antiguo esclavo y activista abolicionista durante toda su vida? ¿Y que calificó la fotografía de “verdadero arte” porque retrataba la realidad de un modo capaz de transformar la sociedad? Utilizando más de 36 grabados, fotografías y objetos efímeros, One Life recorre la legendaria vida de Douglas, incluida su amistad con Abraham Lincoln, quien adoptó las opiniones de Douglass sobre la fotografía como estrategia de campaña. El contraste entre el libro de contabilidad de esclavos de 1818 en el que el nombre de Douglass apareció por primera vez siendo un niño y, más tarde, su rostro en un daguerrotipo de hacia 1841 que fue uno de los primeros tomados en Estados Unidos, es difícil de explicar con palabras.

Galería Nacional del Retrato (si.edu)
8th Street NW y G Street NW, Washington, DC
Hasta el 21 de abril de 2024

Janet Echelman: 1.8 Renwick

 

Janet Echelman, “1.8” (2015), woven sculpture (photo by Ron Blunt, courtesy the Smithsonian American Art Museum)

 

La enorme instalación de Echelman cubre todo el techo de la sala principal de la Galería Renwick. Se trata en esencia de un proyecto de visualización de datos, básicamente una enorme nube de información. La instalación toma su título de la actividad sísmica registrada durante el terremoto de Tōhoku de 2011 y el posterior tsunami. El evento geológico fue de tales proporciones que desplazó el eje de la Tierra y acortó el día en 1,8 millonésimas de segundo, de ahí el título de la obra. Se invita a los visitantes a tumbarse en el suelo enmoquetado y contemplar la enormidad de una fuerza natural que escapa a su control.

Galería Renwick del Museo Nacional de Arte Americano (americanart.edu)
Calles 8 y G, NW, Washington, DC
En curso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »