161 producciones compiten en la décima edición de los Premios Platino en su lista de 20 candidatas por categoría

España obtiene un 13% de las candidaturas de obras cinematográficas, seguidas por Argentina, con un 9%, Chile y México con un 7% y Brasil y Colombia con un 6%
- Recomendamos -

Un total de 161 obras audiovisuales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la décima edición de los Premios PLATINO. Todas ellas optarán a la nominación por las estatuillas que se entregarán a las ganadoras durante la gala que se celebrará el sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA Madrid, previo paso por el anuncio de las cuatro finalistas por categoría, que serán reveladas próximamente.

Así, producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en esta décima edición. Estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con el apoyo de asesores entre los que se encuentran los miembros del jurado.

Los PLATINO también estrenan una nueva categoría a la Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición. A este premio han concurrido producciones cinematográficas que superen los 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación, y cuenta entre sus veinte candidatas con producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países de la lista de 20 candidaturas por categoría reseña que España obtiene un 13% de las candidaturas, seguida por Argentina (9%), Chile (7%), México (7%), Brasil (6%) y Colombia (6%), Respecto a las producciones de series, Colombia lidera la lista de 20 candidaturas por categoría de la décima edición de los Premios PLATINO con un 18% de éstas. Le siguen México con un 17%, y Argentina y España, ambas con el 16%.

De la lista de 20 candidaturas por categoría se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO, que se harán públicas próximamente. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

DIEZ AÑOS DE LOS PLATINO

En esta décima edición, en la que los galardones serán presentados por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, se reconocerá al actor puertorriqueño Benicio del Toro con el Premio de Honor,poniendo de relieve la diversidad del audiovisual y las culturas de las regiones de habla hispana y portuguesa.

La amplia repercusión mediática de los premios en su pasada edición contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana en la gala de entrega de los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, televisada por 24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de ficción a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su incorporación en la cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores.

161 producciones compiten en la décima edición de los Premios Platino en su lista de 20 candidatas por categoríaTrabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »