Ricardo Barber recibiendo aplausos al final de una presentación de La Gringa en 2010. Fotografía por Michael Palma Mir.

25 años de La Gringa

La dramaturga Carmen Rivera escribió su famosa obra teatral: La Gringa, sin anticipar que, por más de 24 años ininterrumpidos se presentaría al público hispanohablante de Nueva York.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este 2021 el montaje de La Gringa cumple 25 años, desde su primera presentación en 1996. Convirtiéndose así en la obra teatral del Off-Broadway con más tiempo en cartelera preferida del público hispano.

Rivera nació y se crio en Nueva York. Posee una maestría en Dramaturgia Latinoamericana de la Universidad de Nueva York (NYU). En 2003, Rivera y su esposo, Cándido Tirado, fundaron Educational Play Productions, una compañía de producción que lleva obras de teatro a las escuelas públicas de Nueva York. Ambos continúan fungiendo como codirectores.

La Gringa es una icónica obra que aborda la realidad de la diáspora boricua en los Estados Unidos. Es la historia de una joven en búsqueda de sus raíces: María, la protagonista decide emprender un viaje a la Isla del Encanto, en búsqueda de sus familiares puertorriqueños. Sin embargo, durante su viaje, enfrentará una percepción equívoca que, a lo largo de toda historia, hace que los espectadores irrumpan en sonoras carcajadas y aplausos espontáneos.

La obra también brinda una experiencia intercultural pues su autora la concibió en inglés y fue traducida para esta puesta en escena. La Gringa capta la esencia puertorriqueña, en el sentido del humor y la burla, por eso el énfasis de su título. Además, la dirección del montaje busca encontrar un punto de paz y reconciliación entre todos los hispanoamericanos.

Para disfrutar de esta emblemática pieza teatral del Repertorio Español, se puede acceder en línea por medio del siguiente enlace:

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »