Poochie Collins, Untitled (iii). Digital photo print sized 30x20.COURTESY OF BLACK WOMEN PHOTOGRAPHERS
Poochie Collins, Untitled (iii). Digital photo print sized 30x20.COURTESY OF BLACK WOMEN PHOTOGRAPHERS

Arte fuera de lo común en Nueva York

No te pierdas un detallado reportaje sobre elarte en la Gran Manzana.
- Recomendamos -

Las grandes retrospectivas de artistas de renombre, como la de Edward Hopper en el Museo Whitney de Arte Americano (hasta el 5 de marzo) o la de Meret Oppenheim en el Museo de Arte Moderno (hasta el 4 de marzo), son siempre las que más atención despiertan en el apretado calendario artístico de Nueva York. Sin embargo, se pueden encontrar delicias igual de emocionantes en los márgenes, si se sabe dónde buscar.

Con información de Forbes

Fundada por Polly Irungu y lanzada en julio de 2020, Black Women Photographers es una comunidad global, directorio y centro de más de 1.500 mujeres negras y fotógrafas de identificación no binaria. Abarcando más de 60 países y más de 30 estados de Estados Unidos, Black Women Photographers es un hogar para que las mujeres negras reciban el reconocimiento adecuado y, lo que es más importante, sean contratadas.

“Cuando era estudiante en la Universidad de Oregón, hacía en silencio una lista en Twitter llamada ‘Black Women Photographers’ porque buscaba representación, inspiración y comunidad. Descubrí mi amor por la fotografía, pero no sabía a quién acudir en busca de apoyo”, explica Irungu a Forbes.com sobre el origen de Black Women Photographers. “Al crecer en un hogar africano tradicional, las artes no eran un camino que se viera como una carrera ‘real’, así que hice esta lista de Twitter de fotógrafas negras como fuente de inspiración para seguir adelante”.

Durante el punto álgido de las protestas Black Lives Matter en 2020, se estaban produciendo acaloradas conversaciones en la industria fotográfica -como en casi todo Estados Unidos- sobre su necesidad de contratar a más fotógrafos negros y su historial de desigualdad racial, desde las prácticas de contratación hasta qué se fotografiaba y cómo.

“Compartí mi lista de Twitter y tuvo mucha repercusión”, explica Irungu. “A partir de ahí, empecé a mantener conversaciones con varias artistas negras que compartían mi opinión, y estaba claro que hacía falta algo más. Me cansé de esperar y decidí lanzar BWP”.

En poco más de dos años, el BWP ha proporcionado cientos de horas de formación gratuita, revisiones gratuitas de carteras con los principales líderes de la industria de The New York Times, The Washington Post, Associated Press, Getty Images, Reuters y otros, y ha ayudado a innumerables fotógrafas negras a ser vistas y contratadas; también ha establecido un fondo de subvenciones y equipos de 50.000 dólares con Nikon Inc. Más allá del periodismo, el BWP apoya a los miembros que practican la fotografía artística organizándoles exposiciones en galerías. La primera de estas presentaciones en Nueva York tiene lugar en la Galerie Kitsuné (108 Bond Street, Brooklyn, NY 11217) hasta el 26 de febrero.

“Nuestra experiencia negra: Stories from Black Women Photographers” (Nuestra experiencia negra: historias de fotógrafas negras), presenta a cuatro fotógrafas de la zona de Nueva York que se identifican como mujeres negras, todas ellas miembros del BWP, cada una con una historia que representa su experiencia y cómo ven su feminidad.

“Los visitantes verán cómo cuatro artistas con trayectorias propias y únicas pueden unirse para compartir algo tan vulnerable”, explica Irungu sobre la exposición. “Los visitantes verán el cuidado que cada fotógrafo pone en su trabajo. Las obras son impresionantes, hacen que uno se detenga un momento a apreciarlas. La perspectiva, el matiz, las historias, el arte… todo muy diferente viniendo de la mirada de una mujer negra. Hemos estado haciendo el trabajo, y el mundo por fin se está poniendo al día”.

Feria de Arte Outsider

 

Harold Granucci, Nine Planets with Sun, 48×40. © OLIVER CORREA 2021

 

La 31ª edición de la Outsider Art Fair -la única feria que defiende a los artistas autodidactas de todo el mundo- tendrá lugar del 2 al 5 de marzo de 2023 en el Metropolitan Pavilion de Manhattan. Los artistas “outsider” están unidos por su falta de influencia de “las convenciones del arte clásico o de moda”, como afirmó el artista Jean Dubuffet, que ayudó a definir el género, entonces llamado Art Brut, a finales de la década de 1940.

Con más de 64 expositores de 28 ciudades de ocho países, la feria sigue abrazando el espíritu inclusivo, inconformista y “renegado” de sus practicantes, también llamados artistas populares o visionarios.

Entre lo más destacado de la edición de este año figura la presentación de The Life and Death of Elvis Presley: A Suite, una serie de ocho complejos cuadros del artista y arquitecto estadounidense Paul Laffoley (1935-2015) que representan la interpretación del artista de las distintas fases de la vida de Elvis Presley. La galería Donald Ellis ofrece un grupo de dibujos tempranos a grafito y lápiz de color del artista inuit Parr (1893-1969), célebre hoy por sus representaciones sin adulterar de la caza, los animales y la figura humana. La galería SHRINE expone la obra de Mary T. Smith (1904-1995) y David Butler (1898-1997), dos figuras de la tradición sureña de los “espectáculos de patio”, en los que artistas negros decoraban sus propiedades para transmitir mensajes que no podían expresarse abiertamente. Kishka Gallery & Library cuenta con dibujos de Denver Ferguson (1985), un refugiado climático que comenzó a crear obras de arte en papel de desecho mientras trabajaba como cajero en una gasolinera de Connecticut tras su salida de las Islas Vírgenes estadounidenses después del huracán Irma.

Dentro del arte Outsider, rápidamente se observa que las creaciones notables e inusuales son el resultado de vidas notables e inusuales. Por ejemplo, Harold Granucci, un artista autodidacta recientemente descubierto que se creía que era un sabio y veía el mundo en cuadrículas y secuencias. Nacido en Connecticut en 1916, a los 65 años empezó a dibujar en soledad ocho horas al día creando obras de arte de base geométrica que daban forma visible a cálculos encontrados en la naturaleza, desde las tormentas al sistema solar y las coronas de girasoles. Falleció a los 90 años dejando tras de sí una obra prolífica y relativamente inédita, una selección de la cual se expone en la feria gracias a la galería Art Sales & Research.

Para el OAF Curated Space de este año, la feria ha unido fuerzas con el productor musical Randall Poster, ganador de un Grammy y cofundador del Birdsong Project, una colaboración con algunos de los músicos, artistas, poetas y actores más respetados del mundo en apoyo de la conservación de las aves. Poster y el propietario de la feria, Andrew Edlin, amigos desde la infancia, serán los comisarios de la exposición “We Are Birds” (Somos pájaros), con docenas de obras inspiradas en la avifauna realizadas por artistas autodidactas y contemporáneos.

Apropiado si se tiene en cuenta que un búho euroasiático escapado del zoo de Central Park se ha convertido en una figura destacada de la ciudad este invierno.

Sociedad Histórica de Nueva York

 

Thomas W. Commeraw, Jug, ca. 1797-1819, on view at New-York Historical Society. CHADD SCOTT

Hablando de aves, el proyecto más famoso relacionado con el arte es Aves de América (1827-38), de John James Audubon, que incluye 435 imágenes de tamaño natural de aves norteamericanas en libertad. La mejor reproducción de la serie de Audubon fue el conjunto de grabados de la Edición Havell, comúnmente conocido como el “Doble Elefante”, llamado así porque se imprimió en el papel más grande disponible en ese momento para la impresión comercial: 39,5″ x 26,5.″ Se crearon menos de 200, muchos se han roto, la Sociedad Histórica de Nueva York tiene una copia magnífica, completa y totalmente encuadernada.

Para no ser un museo de arte, la NYHS cuenta con una asombrosa colección de arte neoyorquino, con piezas significativas de artistas como Picasso (un enorme telón para el ballet “Le Tricorne” de 1919), Mark Rothko y Keith Haring; las más interesantes se encuentran en el mostrador de admisión.

Los amantes del arte también disfrutarán con el fascinante programa de exposiciones especiales de la Sociedad Histórica, que actualmente presenta “Crafting Freedom: The Life and Legacy of Free Black Potter Thomas W. Commeraw” y el 24 de febrero debuta “Kara Walker: Harper’s Pictorial History of the Civil War (Annotated)”.

“Crafting Freedom” es la primera exposición que presta atención a Thomas W. Commeraw (1772-1823), un exitoso artesano negro que durante mucho tiempo fue considerado blanco. Commeraw, que había sido esclavo, alcanzó la fama como empresario negro libre, propietario y director de una exitosa alfarería en la ciudad.

Kara Walker (1969) se ha convertido en una superestrella mundial del arte contemporáneo, en parte gracias a sus obras que entrelazan imágenes del Sur de antebellum, la brutalidad de la esclavitud y estereotipos racistas. Sus siluetas provocan controversia por el uso de caricaturas exageradas que reflejan estereotipos raciales y de género arraigados y por sus escabrosas representaciones de la historia. En la serie de 15 grabados que llegan al NYHS, responde a la antología en dos volúmenes “Harper’s Pictorial History of the Great Rebellion”, publicada por primera vez en 1866, exponiendo la omisión de los afroamericanos en la narración e instando a los espectadores a considerar el legado continuado de estereotipos raciales y violencia.

Rose B. Simpson

 

Rose B. Simpson, Remind, 2022.JACK SHAINMAN GALLERY

Nueva York suele ir a la zaga del mundo del arte, pero por fin se pone a la altura de donde ha estado gran parte de él durante años al reconocer a Rose B. Simpson (nacida en 1983 en Santa Clara Pueblo). La galería Jack Shainman (513 West 20th Street) presenta “Road Less Traveled”, del 23 de febrero al 8 de abril, el debut en Nueva York de las esculturas de cerámica y técnica mixta de Simpson.

Julie Mehretu

Los admiradores de las artistas contemporáneas de alto nivel, como Walker y Simpson, tienen la oportunidad de codearse con una de ellas durante el ArtBall anual de Amref Health Africa, que se celebrará el 25 de febrero de 2023 en el 26 Bridge de Brooklyn, donde Julie Mehretu (nacida en 1970) recibirá el premio Rees Visionary Award de la organización.

El premio lleva el nombre del difunto fundador (de Amref), el Dr. Thomas Rees, que fue un cirujano reconstructivo pionero, piloto, músico y artista”, explica Emily Correale, Directora de Desarrollo y Comunicaciones de Amref Health Africa en EE.UU. “El Premio Rees Visionary es un galardón que se concede a los pioneros de la salud en África. “El Rees Visionary Award se concede a artistas que consideramos que crean obras excepcionales que educan, inspiran y animan al espectador en estos tiempos difíciles”.

Amref Health Africa, la mayor ONG del mundo con sede en África, ofrece programas sanitarios a más de 20 millones de personas al año en 35 países africanos, y Mehretu, nacida en Etiopía, forman una pareja perfecta en la que el público está invitado a participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »