355435254_2249045031947298_975200129696806293_n

Demo23: el festival de Nueva York ofrece a los pioneros culturales una plataforma para presentar ideas

El acto inaugural coincide con el 10º aniversario del programa New Inc del New Museum
- Recomendamos -

La primera incubadora cultural de Nueva York, New Inc, del New Museum, celebra este año su décimo aniversario. Para celebrarlo, ha puesto en marcha un nuevo tanque de pensamientos llamado Demo2023, inspirado en las presentaciones homónimas de Silicon Valley.

Siguiendo la tendencia tecnológica de celebrar conferencias para lanzar nuevos productos a iniciados y público, el programa intensivo del museo neoyorquino ofrece una plataforma a los productores culturales para que presenten proyectos en distintas fases de madurez.

La recientemente contratada directora de New Inc, Salome Asega, ha seleccionado un elenco de presentadores de distintos géneros y procedencias para el evento, que se celebra en la institución hasta el viernes.

Entre los ponentes figura la artista Anicka Yi, cuya práctica multidisciplinar incluye la exploración de microbios, gérmenes, genealogía y el cuerpo.

También está el arquitecto de vanguardia y fundador de Food New York, Dong-Ping Wong -conocido por diseñar la antigua casa de las Kardashian West y varias boutiques Off White-, junto al director creativo Hassan Rahim y la chef estrella y activista gastronómica Angela Dimayuga.

Aunque el programa de esta semana es la edición inaugural del festival, New Inc lleva organizando incubadoras culturales similares para sus miembros desde su creación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por New Museum (@newmuseum)

“Toda una gama de interesados -desde comisarios hasta filántropos y directores culturales- podría impulsar estos proyectos al siguiente nivel”, explica Asega a The National.

En este nuevo capítulo, el elemento crucial para el comisario ha sido diversificar la lista y ampliarla a quienes aún no son miembros de la organización, incluso a quienes no pertenecen al sector del arte y la cultura en un sentido tradicional. “En este festival, era importante para mí contextualizar lo que estamos haciendo en nuestro programa de incubadoras con voces externas de profesionales creativos establecidos”, afirma.

Los productores culturales presentarán sus proyectos en curso -con temas que van desde la alimentación a la ciencia, la biología, la música y la inteligencia artificial- a un público que podría incluir a conservadores de museos con carrera, coleccionistas de primera fila, colegas artistas o miembros del público simplemente interesados en aprender sobre arte.

La calidad democrática entre los espectadores se debe en parte a la distribución gratuita de entradas en el sitio web del New Museum. Aunque los proyectos presentados pueden abarcar un amplio espectro de conceptos, materiales y objetivos, Asega redujo el núcleo del festival a cinco temas para lograr claridad y el máximo impacto.

Al inscribirse, los participantes debían elegir uno de los siguientes temas: Arte y Código, Abundancia Colectiva, Ciencia Creativa, Realidades Ampliadas y Memoria Futura. Estos temas se corresponden con el calendario para ofrecer una programación temática coherente a lo largo de los tres días.

El miércoles las demostraciones se centrarán en arte y codificación, tecnologías inmersivas y diseño experiencial. Arte y ciencia será el tema central del jueves, mientras que el viernes se debatirá sobre arquitectura y diseño.

La difusión de ideas, la creación de redes y la polinización creativa son aspectos ideales para cualquier participante, pero el apoyo financiero -no muy distinto de los inspiradores Demo Days del mundo tecnológico- no es un resultado que Asega pase por alto: “Intentamos encontrar nuevas formas de hablar de dinero en nuestro programa de desarrollo profesional en New Inc que siga sintiéndose como una misión y con valores alineados para nosotros”.

“Trabajamos en un sistema capitalista y necesitamos ganar dinero para mantener nuestros proyectos, para que podamos pasar de proyectos de pasión a cosas reales que nos sostengan en nuestro día a día”, dice.

“La propuesta a veces puede ser tan directa como ‘esto es lo que necesitamos’, o a veces pueden limitarse a buscar colaboradores, pedir consejo o contratar a un diseñador gráfico”.

Además de la apretada agenda del festival, el comisario siente curiosidad por explorar los resultados de simplemente reunir a personas de todos los sectores creativos bajo el techo de un museo, con apetito de ideas desconocidas y colaboraciones inesperadas.

“Mi parte favorita de las conferencias y los festivales son las charlas en los pasillos durante los descansos, cuando la gente conecta de verdad”, dice Asega. “Tenemos un salón en el vestíbulo del museo que espero que sirva para eso mismo”.

Con información de TheNationalNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »