JULIA_2023.0011-1024x895

Estos 5 artistas están redefiniendo el panorama artístico de Nueva York

De Sable Elyse Smith a Jamian Juliano-Villani, estos artistas están dando forma al futuro cultural de Nueva York.
- Recomendamos -

Aunque el mundo del arte es decididamente internacional, la escena artística de la ciudad de Nueva York ocupa un lugar especial en su órbita, con una larga y rica historia de importantes momentos artísticos y movimientos de vanguardia. Nueva York también mantiene un estatus como centro donde los artistas viven, trabajan y construyen comunidad.

Sería imposible trazar todo lo que está ocurriendo actualmente o a todos los principales actores en un momento dado, pero sin duda hay una clase de artistas cuyas obras y prácticas, así como sus logros recientes, los convierten en personas a seguir cuando se considera la dirección hacia adelante de la escena artística de Nueva York.

A continuación, hemos reunido a cinco artistas muy buscados que están contribuyendo al presente y futuro artístico de la ciudad, y les informaremos dónde y cuándo pueden experimentar su trabajo.

Kennedy Yanko

Kennedy Yanko, escultora y artista de instalaciones, es reconocida por su trabajo con metal encontrado y piel de pintura, esta última la elabora mediante un proceso de verter pintura y dejarla secar hasta que se asemeje a un material maleable, similar a una lámina. Refiriéndose personalmente a su práctica como pintura, la calidad escultórica de la pintura y el peso del metal evocan simultáneamente el trabajo de John Chamberlain y Lynda Benglis, y las obras desafían una fácil categorización.

Originaria de St. Louis, Missouri, y actualmente radicada en Brooklyn, Yanko llegó a la escena artística de Nueva York cuando tenía 19 años, y su carrera comenzó a ganar impulso significativo en la década de 2010; en 2017 fue incluida en una exposición colectiva curada por Derrick Adams en la galería Jenkins Johnson y parte de “The Aesthetics of Matter”, co-curada por Mickalene Thomas en Volta New York. En 2021, fue nombrada Artista en Residencia del Museo Rubel, la primera escultora en recibir el puesto. Su obra regresó a Miami a finales de 2023 con la instalación de “Soul Talk”, una escultura monumental instalada en el Pabellón Stardust, resultado de una colaboración entre Salon94 y el Distrito de Diseño de Miami. Actualmente, se puede ver su trabajo en la ciudad en el Museo de Brooklyn en “Abstracción de Brooklyn: Cuatro artistas, cuatro paredes”, que se exhibe hasta el 28 de julio de 2024.

Sable Elyse Smith

La contribución de Sable Elyse Smith al panorama cultural de Nueva York ha sido extraordinariamente multifacética. Curadora y educadora además de artista, Smith trabaja en una amplia gama de medios en su práctica, participando en ideas conceptuales sobre poder, cultura y experiencia vivida, así como temas concretos relacionados con el complejo industrial penitenciario. Fue Artista en Residencia en el Studio Museum en Harlem en 2018 y recibió una Beca de la Fundación Joan Mitchell el año pasado.

Fuera de la creación artística, Smith ha sido profesora asistente de artes visuales desde 2020 en la Universidad de Columbia y ha comisariado un número creciente de exposiciones significativas, incluida “Beneath Tongues”, parte de la Serie Anual de Arquitectura y Diseño del Instituto Suizo en 2022. Además, en 2022, su obra fue presentada en el Pabellón Central de la 59ª Bienal de Venecia, “La Leche de los Sueños”.

Siguiendo los pasos de la exposición individual de Smith en 2023 con Regen Projects, Los Ángeles, “FAIR GROUNDS”, su obra fue incluida en la exposición colectiva del Solomon R. Guggenheim “Going Dark: The Contemporary Figure at the Edge of Visibility”, que se exhibe hasta el 27 de abril de 2024. Y para aquellos que buscan su trabajo nuevamente este año, participará en la segunda edición anual de la serie Studio Sound del Museo de Arte Moderno, que se centra en artistas que exploran el sonido y la música, y verá a Smith presentar una nueva composición musical e instalación de video ópera.

Elaine Cameron Weir

Originalmente de Canadá y ahora radicada en la ciudad de Nueva York, la artista Elaine Cameron Weir se enfoca principalmente en la escultura y la instalación. Estas obras están compuestas principalmente por partes de objetos, objetos comunes en entornos científicos, militares o médicos, o incluso relacionados con propósitos religiosos, que son reutilizados y dispuestos en amalgamas escultóricas que abordan ideas sobre estructuras hechas por el hombre, tanto metafóricas como literales.

En 2018, Cameron-Weir recibió una beca de la Fundación Pollock-Krasner, el mismo año en que fue objeto de una exposición individual en el Storm King Art Center, “Outlooks”, curada por Nora Lawrence. El año 2022 también estuvo marcado por dos exposiciones significativas, incluida una exposición individual en el Museo de Arte de SCAD, Georgia, y la inclusión en la 59ª Bienal de Venecia.

Anteriormente representada por la Galería JTT, el mes pasado, Lisson Gallery anunció que ahora representa a Cameron-Weir. Del 7 de marzo al 13 de abril de 2024, la muestra individual de la artista “A WAY OF LIFE” será su debut con la galería. Aquí, los cuatro jinetes del apocalipsis, heraldos del fin de los tiempos, servirán como un motivo central y punto de referencia de su muestra debut, aludiendo a los extremos políticos y a las estructuras sociales subyacentes que nos impulsan.

Sonia Louise Davis

Una neoyorquina nativa, la artista y escritora sonia louise davis es actualmente artista en residencia en el Studio Museum en Harlem, así como sujeto de su primera exposición individual institucional en el Museo de Queens, “to reverberate tenderly”, en exhibición hasta el 7 de abril de 2024. Con una filosofía creativa centrada en el cuerpo y la “improvisación como práctica de investigación encarnada”, su exposición en el museo refleja este ethos al ofrecer a los visitantes una experiencia multisensorial, completa con “sonadores” (con la próxima actuación acompañante programada para el 6 de abril), luces de neón y pinturas texturales.

Davis es graduada del Programa de Estudios Independientes Whitney, que culminó en una actuación creada en colaboración con Tamara Renée, “shake the stars with your song”. La escritura también es un componente clave de la práctica de davis, y su libro más reciente fue publicado en 2021 por Co-Conspirator Press, slow and soft and righteous, improvising at the end of the world (and how we make a new one).

A través del texto, la actuación y la obra visual, davis está forjando un camino distinto que abre nuevas posibilidades sobre cómo el cuerpo, tanto el del artista como el de los espectadores, puede influir o informar las consideraciones sobre la creación artística contemporánea.

Jamian Juliano-Villani

Sacando inspiración de múltiples fuentes, como la historia del arte, la imaginería comercial, los memes y la moda, entre otros, Jamian Juliano-Villani pinta composiciones audaces y a veces irreverentes que representan escenas, objetos y personas de la vida cotidiana, pero con un giro. Llenas de color saturado y etiquetas de marca reconocibles, productos alimenticios y lugares como un vestuario, el trabajo de Juliano-Villani invita a los espectadores a entrar y explorar su mundo creativo único.

En 2021, la artista abrió su propia galería en el Bajo Manhattan, O’Flaherty’s, en colaboración con el artista Billy Grant y el músico Ruby Zarsky. Parte galería tradicional, parte espacio de proyectos, O’Flaherty’s, en línea con el enfoque de Juliano-Villani en la creación artística, ofrece a los artistas la capacidad de trabajar más allá de los confines tradicionales de la exhibición, y frecuentemente ve el espacio transformado por completo en una experiencia inmersiva impulsada por la visión. La artista y O’Flaherty’s llamaron la atención generalizada el año pasado cuando el espacio se transformó en una especie de comedor temporal, sirviendo comida y cócteles baratos, una combinación de performance vanguardista y apertura de exposición.

El 16 de marzo, la tan esperada exposición individual de la artista “It” se estrenará en Gagosian, coincidiendo con el lanzamiento de la primera gran publicación de su obra, que presenta pinturas realizadas entre 2013 y 2024. Centrada en una pintura a gran escala con un plato y una lata de Spaghettios, la muestra promete ofrecer un vistazo al léxico artístico en evolución de Juliano-Villani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »