07nyphil-news1a-pzfq-superJumbo

Gustavo Dudamel dejará Los Ángeles por la Filarmónica de Nueva York

Dudamel, un carismático director de 42 años, subirá al podio de la Filarmónica en 2026, en un gran golpe de efecto para la orquesta.
- Recomendamos -

Gustavo Dudamel, el carismático director de la Filarmónica de Los Ángeles, cuya ardiente batuta y rizos alborotados le han convertido en una de las figuras más reconocidas de la música clásica, dejará su puesto en 2026 para convertirse en el director musical de la Filarmónica de Nueva York, anunciaron ambas orquestas el martes.

“Lo que veo es una orquesta increíble en Nueva York y mucho potencial para desarrollar algo importante”, dijo en una entrevista. “Es como abrir una nueva puerta y construir una nueva casa. Es un momento precioso”.

El nombramiento de Dudamel, de 42 años, es un gran golpe para la Filarmónica de Nueva York, la orquesta sinfónica más antigua de Estados Unidos, que en su día fue dirigida por gigantes como Mahler, Toscanini y Bernstein. Hace apenas una década, su futuro era motivo de preocupación, dados los lánguidos esfuerzos por renovar su deslucida sala y los interrogantes sobre su dirección artística. Ahora, su sede, la Sala David Geffen, ha reabierto sus puertas tras una renovación de 550 millones de dólares, y ha conseguido en Dudamel al maestro cuya fama trasciende la música clásica, incluso cuando es requerido por los principales conjuntos del mundo.

Su marcha es una pérdida significativa para Los Ángeles, donde desde 2009 Dudamel ha ayudado a construir un vasto imperio cultural y ha contribuido a convertir la orquesta en una de las más innovadoras y financieramente exitosas de Estados Unidos.

Deborah Borda, la poderosa presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica de Nueva York, atrajo a Dudamel a Los Ángeles en un caso de repetición de la historia de la música clásica. Borda fichó a Dudamel, de 26 años, para la Filarmónica de Los Ángeles cuando dirigía ese conjunto, y le ayudó a convertirse en una superestrella en su relativamente nuevo Walt Disney Concert Hall. Ahora espera repetir el éxito en Nueva York.

 

“Es una unión maravillosa”, dijo Borda, que cerró el acuerdo en uno de sus últimos grandes negocios antes de dejar su cargo a finales de junio. “Me alegro por nuestra orquesta. Estoy contenta por nuestra ciudad”.

Los términos del acuerdo no fueron revelados. Dudamel, uno de los artistas mejor pagados del sector, ganó 2,8 millones de dólares durante una temporada reciente en Los Ángeles. En Nueva York, recibirá el título ampliado de director musical y artístico, en consonancia con su cargo actual. Sucederá a Jaap van Zweden -primero como director musical designado en la temporada 2025-26, y luego como 27º director musical de la orquesta en la temporada 2026-27- con un contrato inicial de cinco años.

Dudamel, nacido en Venezuela, será el primer director hispano de la orquesta, en una ciudad donde los latinos representan alrededor del 29% de la población. Su nombramiento se produce en un momento en que la Filarmónica ha trabajado para conectar con nuevos públicos, especialmente jóvenes y residentes negros y latinos.

El público de la música clásica suele ser de edad avanzada, pero Dudamel es una figura poco común que ha sido capaz de galvanizar tanto a los tradicionalistas como a los recién llegados. Ha convertido en una prioridad el fomento de una generación más joven de artistas y aficionados a la música, creando una orquesta juvenil en Los Ángeles inspirada en El Sistema, el movimiento venezolano en el que se formó y que aúna la enseñanza y el trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »