Jewelle Blackman & la compañía (Foto: Matthew Murphy)
Jewelle Blackman & la compañía (Foto: Matthew Murphy)

Hadestown y su mitológico sacrificio por el amor

El popular musical Hadestown se consolida como uno de los espectáculos más longevos de Broadway.
- Recomendamos -

De acuerdo con la mitología griega: Hades es el rey del inframundo y su reino se compone con los espíritus de los muertos; es decir, se trata de lo que hoy en día se conoce como el infierno. Así que el musical de Anaïs Mitchell, Hadestown, es un recuento mitológico de aquellos dioses y seres (in)mortales pero ambientado en un bar estilo de Nueva Orleans y un averno con decorado steampunk.

La historia principal de este musical es el trágico romance entre Orfeo y Eurídice, aunque también se aborda la intermitente relación marital entre Hades y Perséfone. La primera pareja es la de aquellos amantes condenados a pasar una prueba de mutua confianza para rescatar su amor: Orfeo desciende al reino de Hades y pide clemencia para poder sacar a Eurídice y regresarla al mundo de los vivos. Hades accede a regañadientes pero exige como condición que la bella ninfa camine detrás del hijo de la musa Calíope y que éste nunca vuelva su cabeza sino hasta que ambos estén fuera de inframundo… Y en el más puro estilo de la tragedia griega, la desconfianza de Orfeo se manifiesta en el último segundo y condena a Eurídice a volver a Hadestown.

Patrick Page; Jewelle Blackman (arriba) Eva Noblezada, Lillias White & Reeve Carney (abajo) & la compañía (Foto: Matthew Murphy)

El segundo romance es el que protagonizan Hades y Perséfone, hermano e hija de Zeus respectivamente. La bella Perséfone alterna su vida entre el inframundo y la Tierra; pasa seis meses en cada lugar, dando con ello pie a las estaciones del año: primavera y verano al encontrarse en la superficie, otoño e invierno cuando está en el infierno. Y cuanto ella se da cuenta del amor entre Orfeo y Eurídice, intercede para que pareja les brinde la oportunidad de salir del infierno. Así que Hadestown es una referencia a todos aquellos elementos que componen una relación amorosa: enamoramiento, responsabilidad, pasión, entendimiento, pero sobre todo, confianza.

Jewelle Blackman, Patrick Page & la compañía (Foto: Matthew Murphy)

Respecto a la dirección de Rachel Chavkin, hay una anécdota que describe su brillante trabajo: el actor Boricua Eddie Noel Rodríguez se incorporó al elenco de Broadway tras varios meses de representar diversos papeles en la gira y siendo el español su lengua maternal, la directora le dijo que debía utilizar su latinidad e incorparla en la creación de su personaje. Y este detalle, en apariencia sencillo, ejemplifica el temple de una directora que sabe aprovechar las características de sus actores y acomodarlas para que funcionen en pro de la obra. La entrevista completa con Eddie Noel Rodríguez se puede ver en el enlace de YouTube que está incluido en este artículo.

Eva Noblezada & Reeve Carney (Foto: Matthew Murphy)

Con este primer musical, Anaīs Mitchell cifra sobre sí grandes esperanzas para el teatro musical estadounidense. Su labor como creadora trasciende y rebasa -en algunos aspectos- a muchos de sus colegas pues ella es la autora de la letra, música y guión de Hadestown. Una titánica empresa que le llevó más de 12 años concretar pero que parece que llegó para quedarse. Recientemente, Hadestown ingresó a la lista de los 100 musicales más longevos en la cartelera de Broadway y continúa, con paso firme, como uno de los espectáculos más gustados en el distrito teatral de Nueva York, debido a una constante y acertada renovación de las estrellas en su elenco.

Patrick Page; Jewelle Blackman (al frente) & Reeve Carney (atrás) (Foto: Matthew Murphy)

Hadestown trasciende el tiempo y el espacio por su evocación del mito, excelente punto de partida para una gran historia. Pero su cuidadosa confección musical alcanza una perfección (poco usual) al recurrir a melodías al estilo de Nueva Orleans que evocan los diversos estadíos emocionales del blues y el jazz.

Para más información sobre horarios de las funciones y precios de los boletos de esta obra consulte directamente el sitio web: hadestown.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »