13308234_1034875006600612_8228609652869556355_o

Mario Colón: El Fuerza Fest es un instrumento de sanación a través del arte

No te pierdas en nuestro portal, todo el calendario de eventos disponibles del FuerzaFest. 
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

Tal y cómo lo habíamos dicho, el FuerzaFest regresa a la ciudad de Nueva York para brindarnos una buena época de cultura y arte. Es por eso, que en marco de la celebración del festival, el equipo de La Guía Cultural ha contactado al maestro Mario Colón, quien es uno de los creadores y organizadores del evento; y en una breve entrevista se pudo conocer un poco de dio el inicio al festival. 

El FuerzaFest tiene 6 años llevándose a cabo y desde su inicio ha sido el escenario perfecto para reunir  a las  diversas comunidades y que éstas expongan su arte para educar y ayudar a entender los grandes conflictos que vivimos en como sociedad.  Este año el evento regresa con todas las fuerzas, ya que las ediciones anteriores tuvo que realizarse en formato virtual debido a la pandemia; sin embargo, ahora con la nueva normalidad, todos los artistas involucrados están más que listos para demostrar su talento, enseñar y contar sus historias. 

En la entrevista, el maestro Colón destaca la importancia del festival, que más allá de exponer, crear e incentivar al arte, también tiene un espacio para la enseñanza a una distintas comunidades sobre todo la LGBTQ. 

Entrevista a Mario Colón

LGC: ¿Que dió comiezo al FuerzaFest?

Mario Colón: Fuerza Fest surge en 2016 como parte de la programación inicial del Julia De Burgos Performance and Arts Center que es un espacio que está manejando la Hispanic Federation, organización para cuál trabajo y la que también produce el festival. Surge por el deseo de la Hispanic Federation de continuar abogando por los derechos de la comunidad LGBTQ y de educar a la comunidad cisgénero de los problemas que impactan a esta comunidad y de esta manera crear aliados que puedan ayudar en los procesos de abogacía. 

La Hispanic Federation  en los 32 años que lleva de fundada, ha sido parte de movimientos que continúan abogando por estos derechos, entre ellos, el “Día Nacional Latino de Concientización sobre el Sida”, que surgió en el 2003 junto a la organización latinos sobre el Sida, fue un movimiento que se crea para educar a la comunidad sobre el impacto devastador del IVH y el Sida en la comunidad latina e hispana y hablar sobre todo, de la importancia de hacerse la prueba y de la homofobia que surgía en aquel entonces donde se asociaba que las personas LGBTQ eran a las que le daba sida. Más adelante, en el 2011, se hace una campaña cambiale la cara a la homofobia.

Fuerza Fest era parte de este movimiento, un movimiento que la federación continuaba y seguía haciendo al nivel nacional, pero en el caso del Fuerza Fest, cuanto yo hago la propuesta al entonces presidente José Calderón, él me dice  ‘‘¿qué piensas hacer?”.. Yo le dije, que me gustaría hacer un espectáculo artístico donde se utilice el arte para educar para también crear unas conversaciones y sin pensar que al mes de que presentamos Fuerza Fest, ocurrió la tragedia en la discoteca Pulse en Orlando, eso cambie la dinámica y enfoque del festival, por que no solo se convierte en únicamente en educar a una comunidad sobre el impacto de lo que afecta a la comunidad LGBTQ, sino también en un instrumento de sanación a través del arte. 

LGC: ¿Cómo ha sido el proceso de llevar este evento desde su creación?

Mario Colón: Ha sido un proceso arduo de muchas reuniones y llamadas, pero sobre todo de recaudación de fondos para poder costear los 12 días que lleva el festival. Ha sido un proceso de adaptarnos a los cambios, lo que implicó el Covid, pudimos hacer unas ediciones virtuales del festival. También implicó colaboraciones con artistas, con grupos establecidos que son la parte integral de la maquinaría que hace posible el Fuerza Fest. 

LGC: ¿Cómo ve el FuerzaFest en los próximos años?

Mario Colón: Lo veo evolucionando, lo veo educando a mayores grupos, lo veo utilizando las artes como arma de defensa y sobretodo para enfrentar la discriminación sistemática que sigue apareciendo cada día más en EEUU. Es un ejercicio de resiliencia que vamos a tener que seguir batallando. 

LGC: ¿El festival es exclusivo para NYC o podría ir a otras ciudades del mundo?

Mario Colón: Sería maravilloso, lo hemos empezado hacer poco a poco en escala, estuvimos en la ciudad de Hartford, Connecticut, hemos tenido varias ediciones allá y también en Orlando. Son festivales que se van adaptando de acuerdo a la ciudad; próximamente estaremos en San Francisco.  Eso nos lleva a un proceso de adaptación sobre todo si hay un grupo que está haciendo un trabajo, nosotros preferimos hacer una colaboración. 

LGC: Un mensaje para aquellos artistas latinos de la comunidad LGBTQ que se sientan excluidos

Mario Colón: Es importante que se conozcan sus historias, es importante que se unan a otros artistas que como ellos están con las mismas experiencias y empiecen a colaborar. La colaboración es la base de todo, estamos en unos tiempos donde el ego y el querer sobresalir como individuos, nos quita esos momentos de la celebración colectiva. 

No te pierdas en nuestro portal, todo el calendario de eventos disponibles del FuerzaFest. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »