1.-Suné-Woods

La guía concisa de arte de Nueva York para disfrutar este enero 2021 (+Lista)

Una lista eventos artísticos imprescindibles, divertidos, perspicaces y muy neoyorquinos de este mes, como Robert Gober, Shannon Ebner, Sherrill Roland, Suné Woods y otros.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

Este mes de enero, en la ciudad de Nueva York,  tiene una lista muy entretenida de arte para que puedas disfrutar, incluso hasta febrero.  A continuación te hemos resumido con todo tipo de detalles de las presentaciones de arte que tendrán lugar en la Gran Manzana durante el primer mes del 2022.

Helène Aylon: Reflections

Cuándo: hasta el 22 de enero
Dónde: Kerry Schuss Gallery (73 Leonard Street, Tribeca, Manhattan)

Organizada en colaboración con Leslie Tonkonow Artworks + Projects, esta exposición destaca cinco décadas de arte reflexivo de la artista feminista y activista antinuclear Helène Aylon, fallecida el año pasado a los 89 años. Entre las obras más destacadas se encuentran “Mirror Covering” (1987), una serie de espejos recubiertos de gasa que lloran a los fallecidos en el Holocausto, y “Elusive Silver” (1969-73), unas primeras pinturas realizadas con materiales industriales como el plexiglás y el aluminio que cambian según las condiciones de luz y la perspectiva del espectador.

Robert Gober: “Shut up.” “No. You shut up.”

Cuándo: hasta el 29 de enero
Dónde: online & Matthew Marks Gallery (522 West 22nd Street, Chelsea, Manhattan)

Complementada con una opción de visionado virtual, Robert Gober: “Cállate”. “No. Tú te callas” presenta una selección de dibujos y esculturas recientes que se relacionan con motivos de ventanas y aperturas, habitando la tensión entre el interior y el exterior. Hay una poesía sobria e intencionada en estas obras, que van desde una chaqueta formal incrustada con una sección cuadrada de una diminuta cascada hasta un nido con tres huevos de petirrojo azul que asoma por el marco de una ventana desgastada.

Zorawar Sidhu and Rob Swainston: Doomscrolling

Cuándo: Del 6 de enero al 12 de febrero
Dónde: Petzel Gallery (35 East 67th Street, 2nd Floor, Upper East Side, Manhattan)

Trabajando en el medio históricamente populista de la impresión en madera, los artistas colaboradores Zorawar Sidhu y Rob Swainston hacen referencia a las imágenes que están grabadas en nuestra memoria colectiva de 2020 y 2021, desde la policía del parque de Washington DC lanzando gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos, hasta una mosca que se instala temporalmente en la cabeza del ex vicepresidente Mike Pence. Las imágenes, impresas en madera contrachapada deteriorada procedente de escaparates de Manhattan, se apilan, superponen y montan para evocar la sobrecarga visual y afectiva del doomscrolling.

Shannon Ebner: FRET SCAPES

Cuándo: Del 7 de enero al 19 de febrero
Dónde: kaufmann repetto (55 Walker Street, Tribeca, Manhattan)

La artista neoyorquina Shannon Ebner profundiza en su exploración de los campos de texto fotográficos en FRET SCAPES, componiendo un “poema” a partir de 17 composiciones en pantalla con fotografías de un alfabeto de papel descascarillado que se ha adherido frágilmente al interior de un edificio utilizando agua. Ebner describe la poesía conceptual, titulada “fret” por los informes climáticos sobre las tasas de evaporación del agua, como un “acontecimiento meteorológico” que se opone a las imágenes y signos codificados socialmente.

Sherrill Roland: Hindsight Bias

Cuándo: Del 8 de enero al 5 de febrero
Dónde: Tanya Bonakdar Gallery (521 West 21st Street, Chelsea, Manhattan)

La experiencia de Sherrill Roland con el sistema carcelario estadounidense -pasó diez meses en prisión antes de ser exonerado por encarcelamiento injusto- encuentra una forma en Hindsight Bias, la primera exposición del artista con la galería. Caracterizadas por una apariencia minimalista y arquitectónica que desmiente su contenido más personal, las obras expuestas incorporan materiales que tuvieron importancia para Roland en la cárcel, como Kool-Aid, cartas personales y una pelota de baloncesto.

​​Sholeh Asgary: By The Mouth of a Wadi

Cuándo: Del 8 de enero al 13 de febrero
Dónde: Tiger Strikes Asteroid (1329 Willoughby Avenue #2A, Bushwick, Brooklyn)

La artista interdisciplinaria iraní-estadounidense Sholeh Asgary, ganadora de la convocatoria abierta de 2021 de TSA Nueva York, presenta vídeos, grabados e instalaciones en el nexo íntimo y fluido del sonido, el agua y el cuerpo. En una pieza sonora interactiva titulada “Qanat”, en honor a un antiguo acueducto subterráneo iraní, los asistentes a la galería pueden experimentar moviendo sus cuerpos para modificar los sonidos amplificados que emanan de una alfombra tradicional con simetría radial que simboliza una fuente.

Hana Yilma Godine: A Hair Salon in Addis Ababa

 

Cuándo: Del 19 de enero al 5 de marzo
Dónde: Rachel Uffner Gallery (170 Suffolk Street, Lower East Side, Manhattan) y Fridman Gallery (169 Bowery, Lower East Side, Manhattan)

En esta exposición individual en dos sedes, Hana Yilma Godine combina el tejido tradicional con el collage y las capas de pintura en obras audaces y planas inspiradas en su ciudad metropolitana de Addis Abeba. Godine impregna las escenas cotidianas con una chispa vital: las mujeres que se reúnen en las peluquerías y los interiores domésticos despoblados rebosan de colores, dibujos y plantas. La artista también se pone fantástica; en una obra, una abeja parece posarse sobre la lengua que sobresale de una mujer, cuyo dibujo recuerda a la bandera etíope.

Toni Morrison’s Black Book

Cuándo: Del 20 de enero al 26 de febrero
Dónde: David Zwirner (525 y 533 West 19th Street, Chelsea, Manhattan)

Organizada por el escritor y crítico Hilton Als, que escribió el obituario de Toni Morrison en el New Yorker en 2019, esta muestra colectiva forma un retrato global de la difunta novelista e icono literario, célebre por sus representaciones de las vidas negras. El material de archivo relacionado con Morrison se intercala con obras -algunas de ellas directamente inspiradas en sus textos- realizadas por un formidable grupo de artistas entre los que se encuentran Garrett Bradley, Julie Mehretu, Kerry James Marshall y James Van Der Zee.

Suné Woods: Aragonite Stars

Cuándo: Del 27 de enero al 8 de mayo
Dónde: BRIC (647 Fulton Street, Fort Greene, Brooklyn)

La videoinstalación de cinco canales “Aragonite Stars” (2021) de la artista multimedia afincada en Los Ángeles sumerge a los espectadores en paisajes acuáticos poblados por seres humanos que nadan de forma no antropocéntrica, estableciendo conexiones entre la ecología marina, el pensamiento feminista negro y las propiedades espirituales y curativas del agua. Ampliando una versión anterior de la obra que debutó en la exposición Made in L.A. del Hammer Museum en 2018, esta iteración cuenta con una nueva instalación sonora de Meshell Ndegeocello.

Not Me, Not That, Not Nothing Either

 

Cuándo: Del 28 de enero al 25 de junio
Dónde: Museo de Arte Leslie-Lohman (26 Wooster Street, Soho, Manhattan)

11 artistas queer contemporáneos, entre los que se encuentran Math Bass, A.K. Burns, Troy Michie y Jibz Cameron (también conocido como Dynasty Handbag), presentan una serie de pinturas, dibujos, esculturas, ensamblajes y medios basados en el tiempo que se basan en la exploración de la fragmentación del cuerpo. Con su título tomado de un texto de 1980 sobre el horror y la abyección de la teórica crítica búlgara-francesa Julia Kristeva, Not Me, Not That, Not Nothing Either considera el potencial transformador de la ruptura y la fragmentación, y la ilimitación de los cuerpos queer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »