Fotografía por Luis Dalvan.
Fotografía por Luis Dalvan.

Nueva York se alista para volver a los escenarios de Broadway

Durante un año y medio, la escena neoyorquina se abstuvo de recibir a su público; sin embargo, el regreso de la industria teatral es ya una realidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

Esta semana, la ciudad de Nueva York recibió el anuncio oficial que dará el impulso definitivo que su vida cultural precisa para una completa recuperación: la reapertura total de los teatros en Broadway.

El gobierno estatal determinó que, a partir del 14 de septiembre, los recintos del Distrito Teatral neoyorquino podrán operar al 100% de su capacidad.

El gobernador Andrew Cuomo explicó que aún no se ha determinado si los requisitos para ingresar al recinto serán la cartilla de vacunación completa o una prueba reciente y negativa de COVID-19. Lo que sí dejó muy en claro fue que, seguramente, los asistentes estarán más traquilos al saber que quien se encuentra en el asiento contiguo no representa ningún riesgo para su salud.

A esta disposición se suma la reciente iniciativa del Alcalde para que el gobierno municipal ofrezca la vacuna Johnson & Johnson a los turistas que visiten las atracciones de la ciudad: Central Park, el parque High Line, el Puente de Brooklyn y desde luego:  Times Square, el corazón del Distrito Teatral.

De acuerdo con la Liga de Broadway, son 31 producciones las que se alistan para reiniciar sus temporadas; esto incluye también ocho nuevas obras que estarán de preestreno y otras ocho más ya en ensayos generales.

La presidenta de esta entidad teatral, Charlotte St. Martin, enfatizó: “Los dueños de teatros, productores y otros miembros de la Liga continuarán colaborando con el Departamento de Salud del Estado de NY y con el Gobernador, a fin de coordinar los protocolos de sanidad requeridos para el regreso de la industria. Estamos cautelosamente optimistas de que Broadway tendrá la habilidad para seguir dando funciones en este otoño y nos alegra que los boletos ya estén a la venta de nuevo”.  

Las entradas se encuentran disponibles en los sitios electrónicos; sin embargo, el calendario de las obras aún está por confirmarse, pues cada montaje tendrá diferentes fechas de reapertura.

Por ejemplo, El fantasma de la ópera, que es la obra con más tiempo en la cartelera de Broadway, dio a conocer que las puertas del Teatro Majestic se reabrirán el 22 de octubre. Esto es casi un mes después de la fecha oficial. En su comunicado, el productor Cameron Mackintosh destacó: “Han sido tiempos extraordinariamente difíciles para las 125 personas que trabajan en escena, tras bambalinas, en el foso de la orquesta y con el público en el Majestic. Pero me regocija que estaremos juntos de nuevo para el otoño”.

Por otro lado, las reacciones de beneplácito han sido generalizadas en la ciudad, pues la industria teatral genera ingresos millonarios y la derrama económica significa la pervivencia de muchas industrias más como la restaurantera y hotelera.

Todavía queda pendiente conocer los detalles que cada producción implementará para garantizar la salud de los asistentes y, tras ello, las dependencias gubernamentales necesitarán aprobar dichas iniciativas.

Y para el caso de las compañías de teatro independiente y Off-Broadway, cuyos recintos son de menor tamaño, lo más probable es que pronto se dé el anuncio de que podrán operar también a la capacidad máxima de la casa.

Porque en Nueva York: ¡La función debe continuar!

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »