Gabriel Diego Hernández, Arabella Luke & Broderick Clavery (Foto: David White Studio NYC)
Gabriel Diego Hernández, Arabella Luke & Broderick Clavery (Foto: David White Studio NYC)

Quarter Rican o cómo pervive la identidad hispana en EE.UU.

Pregones/PRTT, en asociación con Mile Square Theatre, presenta el estreno mundial de ‘Quarter Rican’, una comedia musical sobre la identidad latina en Estados Unidos.
- Recomendamos -

El aburguesamiento de diversos vecindarios en la ciudad de Nueva York y la zona metropolitana es un fenómeno económico que ha flagelado a las clases de bajos y medianos ingresos desde hace varias décadas y que se ha agudizado recientemente. Nuevos rascacielos y complejos habitacionales de lujo desplazan a las familias modestas que deben emigrar la zona debido al encarecimiento de alquileres y desaparición de los pequeños negocios.

Gabriel Diego Hernández (Foto: David White Studio NYC)

Y es, precisamente, en esta contexto desde donde se gesta Quarter Rican, un musical creado e interpretado por Gabriel Diego Hernández que -a ritmo de hip hop- escudriña la identidad hispana de las familias mestizas, cada vez más frecuentes en la actualidad neoyorquina. El autor es hijo de padre boricua y madre judía; por lo que al momento de sacar porcentajes: él es 50% puertorriqueño pero sus hijos heredarán solo 25% de esa latinidad… De allí el juego de palabras del título, que bien podría traducirse como Cuartorriqueño.

En la propuesta escénica del director Jorge B. Merced, la historia transcurre a través de imaginarias y sesudas conversaciones que sostiene el protagonista con otros padres de familia en el parque. Sin embargo, dentro de una dimensión psicológica, el autor otorga al personaje principal la habilidad de sostener largos diálogos con su alter ego: MC Plátano y su espíritu musical: DJ Quenepa. A manera de entes ajenos, ambos personajes reflexionan a través de música y rompen la cuarta pared al dirigirse a la audiencia.

A lo largo de casi una hora y media el escenario de Quarter Rican se llena de luz para cada participación de DJ Quenepa (Anabella Luke alias Airloom Beats) quien con efectos y resonancias ambienta los diálogos de los otros dos personajes y participa en las canciones. Dichos 90 minutos se enriquecen la magnética presencia de MC Plátano (Broderick Clavery) quien se convierte en el súper-yo freudiano del protagonista pero con la peculiar característica de ser extrovertidamente gay. La energía actoral queda completa con el personaje de Daniel, quien al estar develando su vida personal en la obra, construye un personaje afable y verosímil.

Gabriel Diego Hernández, Arabella Luke & Broderick Clavery (Foto: David White Studio NYC)

A tan favorable situación se suman la música y letras de Rachel Elmer y el propio Gabriel Diego Hernández, quienes forman una maravillosa mancuerna creativa y también son pareja en la vida real. Sus composiciones poseen la dualidad de ser hilarantes y hermosas en todos los ritmos que tocan, ya sea desde una balada hasta los incesantes fraseos del hip hop.

Quarter Rican es una revelación teatral que satisfice el gusto musical más exigente debido a su estética, ritmos, actuaciones y, sobre todo, los temas tan profundos que aborda. Pocos montajes lograr una simbiosis tan perfecta al integrar los elementos que les componen. Y como último detalle se debe destacar la refrescante postura que permite atisbar una fragilidad masculina que se manifiesta en la preocupación paternal por brindar a su hijo un legado cultural que le permita convertirse en una gran persona.

Quarter Rican se mantiene en cartelera hasta el 7 de mayo en el teatro de Midtown de Pregones/PRTT. Para horarios y entradas consulte el sitio web:  pregonesprtt.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »