Zoombies

ZOOMBIES: la serie-web de la pandemia

Aún cuando el mundo se ve paralizado por una pandemia, los artistas siguen en constante movimiento para hacer lo que mejor saben hacer: crear y entretener. Entre esas iniciativas que nos trajo el Covid-19, llegó Zoombies: una mini serie transmitida a través de Youtube que, capítulo tras capítulo, ha logrado hacernos reír a carcajadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

“En tiempos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”. ¡Y qué pañuelo tan bueno para consolarnos ha sido recibir cada lunes un nuevo episodio de Zoombies! Aún en tiempos de pandemia, un grupo de artistas se ha reunido para crear una serie que, aprovechando la ventaja de la tecnología y el Zoom, nos ha hecho reír y olvidarnos por un rato de todos los retos que nos traído este 2020. Con un total de 8 capítulos –5 estrenados hasta la publicación de esta entrevista–, sus productores Miriam Pinedo, Cindy Candosin y Héctor Orbegoso, se las han ingeniado para grabar una serie de calidad desde la comodidad del hogar de cada  uno de sus participantes. 

En cada uno de sus episodios: El Curso Pre-natal, The Job Interview, La Despedida de Soltera, The King of Voices y El Seth Rogen nos han reír y reflexionar con los temas que a muchos de nosotros nos han afectado en esta cuarentena. ¡Hay para todos los gustos! Y, especialmente, capítulos grabados en inglés y español –con sus respectivos subtítulos– para el disfrute del público anglo y latino. 

En La Guía Cultural, nos sentamos a conversar con las tres mentes creadoras de la serie, sobre los principales retos y ventajas detrás de la magia de Zoombies y cómo la pandemia está transformando la televisión y el cine del futuro.

Cindy Candosin, Miriam Pinedo y Héctor Orbegoso: productores de Zoombies.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer Zoombies en medio de la pandemia? 

Como artistas sentimos la necesidad de seguir creando más allá del encierro, y eso nos llevó a reinventarnos a pesar de las inesperadas limitantes de la pandemia. Inspirados en iniciativas de otros artistas, convertimos nuestros hogares en escenarios, utilizando las herramientas que teníamos disponibles: nuestras computadoras, las plataformas digitales y un grupo de colegas y amigos que se atrevieron a formar parte de esta iniciativa artística. 

 

¿Cuántos episodios va a tener esta primera temporada? ¿Va a haber una segunda?

8 episodios y sí, es muy probable que a pesar de que el mundo vuelva a su ritmo habitual, continuemos con el proyecto ya que quizás la distancia social y el encierro desaparezcan, pero las videollamadas seguirán existiendo. 

 

En el trabajo de equipo, ¿cómo se dio la dinámica en el proceso de creación? 

Es un proceso colectivo de creación, en donde todos los integrantes, se involucran, ya sea como actores, guionistas, directores, vestuario, etc. Depende de lo que cada uno decida hacer en cada episodio. Las ideas se ponen sobre la mesa, se evalúan y al encontrar el camino correcto se decide quién escribe. Hasta ahora, solo ha dirigido Héctor Orbegoso, pero cualquiera lo puede hacer si así lo desea. Los únicos cargos fijos son los de producción encabezados por Miriam Pinedo, Héctor Orbegoso y Cindy Candosin.

 

¿Cuáles han sido los principales retos de grabar Zoombies? 

Para empezar, encontrar historias divertidas que se puedan hacer a través de video llamadas y adaptarnos a la plataforma y su comportamiento. .¿Cuáles han sido las anécdotas más divertidas? 

Hacer sombreros en forma de penes, que Lory Fuchs no lo había hecho y lo hizo en 5min y le quedó increíble, además no vimos los sombreros hasta que nos tocó grabar justo el momento en que lo usábamos. La propuesta de Sebastian Torres de no tener pantalones y nos dimos cuenta cuando se puso de pie en plena grabación.

Han grabado episodios en español y en inglés ¿cuáles han sido las ventajas y dificultades de trabajar en ambos idiomas? 

Definitivamente es una ventaja tener un proyecto en dos idiomas tan importantes como el español y el inglés, ya que abarcamos un mayor público con cada episodio. Además, todos están subtitulados para que nadie tenga excusa para no verlo y entenderlo. La dificultad siempre será encontrar las historias, las que se ajusten al público angloparlante y las que se ajusten al público latino. 

 

¿Dónde y cómo podemos ver Zoombies?

Cuando quieras en Zoombies TV, nuestro canal de YouTube, con estrenos semanales, los lunes a las 8:00 pm (MX) y 9:00 PM (NY).  

 

¿Creen que esta pandemia vaya a cambiar la manera de hacer cine y televisión? 

Ya la cambió y nuestro proyecto es tan solo una pequeña muestra de ello. Desde ya, en todo el mundo, los protocolos para grabar se han adecuado a esta nueva “normalidad” y por supuesto, las historias se ven obligadas a adaptarse también.   

 

¿Qué metas tienen planteadas para la serie a largo plazo? 

Tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible ya que nuestro objetivo es llevar diversión dentro de esta época oscura que estamos viviendo y, además, inspirar y demostrar que a una mente creativa no la para ni siquiera una pandemia, ni el encierro. 

 

¿Qué ventajas ofrece un formato como este?

Primero, la respuesta lógica e inmediata, y que tiene que ver con que todos los involucrados pueden trabajar en la comodidad de su casa en una serie de comedia. 

Segundo, al tener una cámara por personaje, y todo sucediendo en simultaneo, el espectador siempre querrá volver a verlo para fijarse en detalles que quizás antes no había notado.

Tercero y no menos importante, lo económico. Al estar cada quién en su casa, no se generan gastos sin que esto afecte la calidad del proyecto. 

 

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de crear Zoombies en medio de una pandemia?

Que mientras existan ideas y ganas de crear, nada puede detener al arte.

Disfruta de los capítulos de Zoombies en su canal de Youtube y entérate de todos los detalles de sus próximos episodios a través de su cuenta de Instagram:

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »