Tunic Productions

Tunic Productions: el liderazgo femenino en el cine independiente

Miriam Pinedo, Serife Potuk y Cecilia Seaward son la trinidad que lleva adelante una de las compañías de cine independiente más influyentes de La Gran Manzana: "Formamos esta compañía para dar vida a historias que de otro modo no se contarían y para crear más oportunidades para los artistas e intérpretes de cine de Nueva York"
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

La pantalla grande, cada vez más, reclama al género femenino para protagonizar, escribir, dirigir y producir nuevas historias. Las salas de cine, los festivales y premiaciones están más hambrientos por recibir nuevas propuestas: cine independiente, proyectos valientes e innovadores que entran en dos dimensiones directo a la mente y el corazón de los espectadores que quieren entregarse y dejarse conmover con el séptimo arte. Vamos al cine para ser seducidos, para entrar en contacto con nuestras emociones y sentimientos, para vivir historias que, de una u otra manera, nos modifican. Las productoras más grandes fabrican en masa cientos de películas al año, mientras que las más pequeñas –y con mucho menos presupuesto– deben elegir cuidadosamente por cuál proyecto apostarán para hacerse sentir en uno de los medios más difíciles y competitivos del mundo.

Tunic Productions es una de las compañías independientes de cine más relevantes de Nueva York, que no solo ha resaltado por traer propuestas inteligentes, arriesgadas y de innegable calidad, sino por estar liderada por tres jóvenes mujeres que han dado mucho de qué hablar en todas sus facetas: Miriam Pinedo, Serife Potuk y Cecelia Seaward, quienes –como socias, empresarias y artistas– han logrado encontrar un trinidad perfecta para llevar adelante un sueño en común: el hacer cine.

Con varios premios bajo la manga y proyectos de la talla de Porcelain Doll y Step 9, podemos estar seguros de que esta compañía no se detiene cuando se trata de crear éxitos y seguir rompiendo barreras para tres mujeres que, desde sus múltiples talentos y explosiva combinación cultural, están decididas a abrir –y construir– puertas para el género femenino en la industria cinematográfica.

En La Guía Cultural hablamos con ellas sobre su trayectoria, metas futuras y qué las mueve a la hora de crear.

¿Cuáles son los proyectos de los que se sienten más orgullosas?

Siempre buscamos mejorar y evolucionar, y por lo tanto estamos orgullosos de todos nuestros proyectos. Cada uno representa un cierto punto en nuestras vidas y caminos creativos. Eso no quiere decir que miremos hacia atrás y digamos “wow, qué obra maestra”, significa que miramos hacia atrás y decimos “wow, está bien, la próxima vez tal vez deberíamos intentar esto otro”, al mismo tiempo que reconocemos que hicimos lo mejor que pudimos con las habilidades y el dinero que teníamos en ese momento.

 

¿Cuáles son los principales retos de tener una compañía productora?

El principal desafío es comenzar formalmente un proyecto. Existe el peligro de quedarse atrapado en la fase de planificación y luego no llegar a la etapa de ejecución. Es fácil desanimarse, especialmente en el 2020. Hay un elemento de entrega y confianza que debe existir proceso creativo para poder materializar un proyecto. Una vez que las ruedas giran, las cosas tienden a encajar, pero la etapa inicial siempre es la más difícil.

 

¿Cómo es el proceso creativo en Tunic Productions? 

El proceso creativo para Tunic varía según la naturaleza del proyecto, sin embargo, una vez que se ha establecido y acordado el trabajo preliminar, automáticamente entramos en nuestro estado de “flujo”. Cada una de nosotras tenemos nuestras propias fortalezas técnicamente, así como artísticamente e incluso emocionalmente. Cuanto más trabajemos juntos, más podremos aferrarnos firmemente a nuestros roles dentro del grupo y utilizar nuestras fortalezas para lograr el éxito.

 

¿Qué temas son importantes para ustedes en sus proyectos? 

Los temas importantes para nosotros en la creación de contenido son originalidad, toma de riesgos, calidad, adaptabilidad y flexibilidad. Formamos esta compañía para dar vida a historias que de otro modo no se contarían y para crear más oportunidades para los artistas e intérpretes de cine de Nueva York. Nos destacamos por usar lo que tenemos para alcanzar un nivel de calidad que sea comercializable. Dicho esto, el objetivo inicial siempre viene del corazón, del deseo de crear en lugar de vender. Este punto de partida conduce a una forma de autenticidad que es única en un campo que está saturado de personas que solo buscan ganar dinero y encontrar fama.

 

¿Qué consejos les darían a las personas que quieren hacerse camino en la industria?

Trabajar dentro de parámetros realistas es importante, especialmente cuando recién comienza. Si bien es importante soñar en grande, ¡hay que guardar las grandes ideas para cuando haya tracción y o financiación! Además, ¡no tengas miedo de cometer errores! Recuerda que el proceso es el producto. No seas tan duro contigo mismo. Si te encuentras en una espiral de autodesprecio, recuerda mirar tu progreso. No te compares con Christopher Nolan y no te rindas antes de comenzar.

"Es posible hacer un trabajo digno cuando te rodeas de talento que ama lo que hace y cuando el único foco es simplemente crear desde el corazón".

Miriam Pinedo

Miriam Pinedo responde:

¿Cuáles son tus roles dentro de la compañía y qué faceta disfrutas más? 

En la compañía me desempeño como actriz, escritora, productora y próximamente como directora del próximo cortometraje de Tunic Productions: The Poet (El Poeta). La faceta que más disfruto es la de actriz. Sin embargo, durante mi vida profesional, he tenido la dicha de haber podido llevar carreras creativas paralelas con mi carrera actoral. Tengo ya más de 15 años de experiencia trabajando en producción de contenido en agencia de medios, televisión y plataformas digitales. He aprendido de todo un poco en esta industria. Aplico lo que me sirve mientras continúo expandiendo mi conocimiento en las áreas que considero pueden aportar a mi evolución como actriz y cineasta. Me gradué de psicóloga, y siempre doy gracias por haber elegido esa carrera, no porque era la carrera que anhelaba en el momento, sino porque era la carrera que mi instinto sugirió e insistió que estudiara. Para serte honesta, no sabía que me iba a dar tanto piso a nivel profesional y la oportunidad de poder diversificar mi carrera artística.

 

¿Qué legado te gustaría que Tunic tuviera en la industria?

Me gustaría que Tunic dejará un legado de perseverancia y  ejemplo a otros artistas de que es posible hacer un trabajo digno cuando te rodeas de talento que ama lo que hace y único foco es simplemente crear desde el corazón. 




"Crear un alcance integral, un equipo bien equilibrado y altamente calificado, y una línea de tiempo realista son los pasos más importantes para construir un proyecto exitoso".

Serife Potuk

Serie Potuk responde:

En tu  opinión, ¿qué es lo más importante al comenzar un proyecto?

Siempre establezco el panorama general antes de comenzar el proyecto y siempre me aseguro de responder las siguientes tres preguntas lo antes posible en el proceso: ¿Qué estamos filmando? ¿Con quién estamos filmando? ¿Y cuándo? Crear un alcance integral, un equipo bien equilibrado y altamente calificado, y una línea de tiempo realista son los pasos más importantes para construir un proyecto exitoso.

 

En tu carrera como directora de fotografía, ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en esta industria? (Especialmente una dirigida por hombres)

Soy de Turquía y he hablado con muchos profesionales de Turquía en el campo: algunos DP que fueron a escuelas internacionales de cine y otros que subieron de rango y aprendieron en el trabajo. Algunas personas con las que hablé simplemente tomaron una cámara y comenzaron a filmar y luego aprendieron el resto sobre la marcha.

He visto numerosos diagramas de iluminación y disparo de diferentes DP y todos varían. Creo que la mejor manera de aprender, al comenzar, es mirar lo que otros han hecho en el pasado. Luego lo pruebo y veo lo que funciona para mí. Si haces esto suficientes veces, comenzarás a reconocer piezas del método de cada DP que puede utilizar, desarrollar y transformar en tu propio estilo de trabajo.

 

¿Tu experiencia de haber crecido en Turquía, y luego haber tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en Nueva York, ha afectado tu trabajo de alguna manera? ¿Si es así, cómo?

Desde que era pequeña soñé en ser guionista y directora de cine pero me daba mucho miedo porque sabía que era una industria muy difícil para ejercer como mujer en mi país. Los sueños no se abandonan sino se luchan y decidí crear mi propia suerte viniéndome a la ciudad que sabía me daría las oportunidades de formarme profesionalmente. La ciudad de New York no solo es la ciudad que me ofreció estudios sino también la experiencia de desenvolverme entre tanta diversidad. Creo que tener la dicha de vivir en una ciudad tan diversa ha alimentado mi vena artística de una forma que ha influenciado mi trabajo positivamente. Práctica y perseverancia me han llevado a donde estoy hoy profesionalmente, pero también se lo debo a las oportunidades que me ha ofrecido vivir en New York. 

 

Tu primer cortometraje entró en varios festivales de cine en Nueva York. En la sinopsis de tu película “Butterfly”, dices que hay una magia inherente en la bondad. ¿Hubo algo en particular que te inspiró a hacer de ese el mensaje de tu película?

“Donde hay bondad, hay generosidad y donde hay generosidad hay magia” Esa frase siempre me resonó mucho y de ahí fue que nació la historia de mi primer cortometraje. 




"Tunic Productions es único porque somos mujeres en una industria dominada por hombres. Dicho esto, no somos exclusivos, muchos de nuestros colaboradores y nuestro equipo son hombres. Nos apasiona y nos dedicamos a contar historias que pueden no ajustarse a los moldes tradicionales".

Cecilia Seaward

Cecilia Seaward responde:

¿Qué es lo más complicado en la producción cinematográfica?

Creo que lo más complicado de manejar en la producción es doble: 1) el malabarismo de las tareas y 2) el malabarismo de los tipos de personalidad. Creo que la solución a ambos es la misma: ¡comunicación! Cada miembro del equipo es único y es imperativo estar equipado para satisfacer esa individualidad. Todos deben ser vistos y escuchados. En la misma línea, también es importante darse cuenta cuando una relación no es fructífera o igual. Todos tenemos que encontrarnos primero como compañeros, luego como especialistas, de lo contrario la dinámica de poder se desactivará y será un entorno creativo miserable. Si la comunicación se desmorona, todo se desmorona. ¡Claridad, brevedad, unidad!

 

¿Qué hace a Tunic Productions una compañía única?

Tunic Productions es única porque somos mujeres en una industria dominada por hombres. Dicho esto, no somos exclusivos, muchos de nuestros colaboradores y nuestro equipo son hombres. Nos apasiona y nos dedicamos a contar historias que pueden no ajustarse a los moldes tradicionales. Colectivamente tenemos que estar emocionalmente comprometidos con el trabajo o el trabajo no se realizará. Creemos que existe un valor cultural inherente en la creación de trabajo en el que creemos, incluso si este trabajo no es aceptable en un sentido general. No estamos comprometidos con un género específico, disfrutamos combinar géneros y mantener cierto misterio en torno a nuestras elecciones y caminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »