En La Guía Cultural, nos enorgullece apoyar al talento latino emergente en el mundo de las artes escénicas. Por ello, compartimos con ustedes una entrevista realizada por el portal dctheaterarts.org a Victoria Gomez, una talentosa soprano y actriz de teatro musical. En esta conversación, Victoria nos cuenta sobre su trayectoria, desde sus inicios en Chihuahua, México, hasta su destacada participación en el escenario del Teatro Ford en Washington, DC. Graduada recientemente de la Universidad Católica con una Licenciatura en Música en Teatro Musical, Victoria Gomez sigue brillando y abriendo camino en la escena teatral de la capital estadounidense. ¡Acompáñanos a conocer más sobre su inspiradora historia!
Con información de DC Theaterarts
En una tranquila mañana de lunes, hablé con Victoria Gómez sobre terminar su último semestre en la universidad mientras asistía a ensayos continuos y actuaba en “La Tiendita de los Horrores” en el Teatro Ford, uno de los principales escenarios de Estados Unidos. Recién graduada de la Universidad Católica con una Licenciatura en Música en Teatro Musical, la alegre soprano conversó por videollamada sobre su carrera profesional hasta ahora en Washington, DC.
Nacida en Chihuahua, México, Gómez se mudó a Estados Unidos con su madre cuando tenía cinco años. Viviendo en la costa este de Maryland, Gomez recordó con cariño escuchar la música de su abuela en la casa. Persiguió las artes escénicas a lo largo de su educación primaria y secundaria, comenzando a trabajar profesionalmente durante su penúltimo año de universidad.
Al colgar su birrete y toga, Gomez y yo hablamos sobre su último año, su papel en “La Tiendita de los Horrores” y su próxima actuación como miembro del conjunto para los Premios Helen Hayes en The Anthem el 20 de mayo. Gomez estaba emocionada de compartir que acababa de recibir el Premio al Logro Artístico Sobresaliente en Teatro Musical por un Estudiante del Departamento de Música. A continuación, una versión abreviada de nuestra conversación.
Dre Pedemonte: Qué momento tan ocupado para ti. ¿Cómo han sido las últimas semanas para ti como estudiante de último año?
Victoria Gomez: Acabo de graduarme de la universidad, lo cual es muy extraño decir. Pero es realmente emocionante. Me gradué de la Universidad Católica con una Licenciatura en Música en teatro musical. Originalmente elegí Católica porque hice un intensivo de teatro musical en verano en 2019 cuando estaba en la escuela secundaria. Y luego, obviamente, la pandemia golpeó y todavía estábamos solicitando ingreso a universidades. Apliqué a muchas diferentes, pero también apliqué a Católica porque tenía una visión interna y me encantó. Realizaron el intensivo exactamente como el programa académico, y fui expuesta al mundo del teatro de DC del que ni siquiera sabía. Honestamente, fui a la escuela de teatro musical sin saber nada sobre teatro musical excepto que me encantaba. Empecé y eventualmente comencé a trabajar profesionalmente en teatro en DC en mi penúltimo año.
¿Cuál fue tu primera producción profesional en DC?
Mi primer espectáculo fue “Mujercitas” en NextStop Theatre. Interpreté a Amy después de que la actriz original dejara el papel. Alguien me envió su publicación en Facebook buscando una nueva Amy y recuerdo pensar, “¡Oh! Me postularé para esto, ¿por qué no?” Y luego terminé consiguiéndolo, y desde entonces, la bola ha estado rodando, lo cual es realmente emocionante. Este año específicamente, el verano pasado antes de que comenzara la escuela, fui suplente en “Los Puentes de Madison” en Signature Theatre. Luego, mi siguiente cosa después de eso fue “Un Cuento de Navidad” en el Teatro Ford y después de eso “La Tiendita de los Horrores”. “La Tiendita de los Horrores” comenzó en febrero y cierra el próximo sábado. El sábado pasado en la graduación, la gente me preguntaba, “¿Cómo va La Tiendita? ¿Cuánto tiempo dura?” y respondí, “Cierra una semana a partir de hoy,” lo cual era una locura de pensar. Creo que con el teatro especialmente, nunca se sabe. Estoy haciendo “La Tiendita” y no sabía qué iba a hacer después. Audicioné para algo, pero no lo conseguí, y audicioné para otra cosa y tampoco lo conseguí. Pero luego surgió la oportunidad de los Helen Hayes, así que ahora es como si tuviera algo y es una cosa de la noche a la mañana. Es como un latigazo cervical pero en el buen sentido. Es emocionante estar haciendo “La Tiendita”, ensayos para los Helen Hayes, graduación y finales. Además, para los estudiantes con una Licenciatura en Música, tenemos que hacer recitales y exhibiciones de fin de carrera. Tuvimos dos exhibiciones, una en DC y otra en Nueva York, y un recital de una hora cada uno. Eso también fue un momento realmente hermoso donde mi vida escolar y laboral se mezclaron. Siento que estas últimas semanas han sido una maravillosa celebración de la carrera que he tenido en la escuela y en el mundo del teatro profesional aquí en DC.
Considerando la trayectoria que has estado construyendo, ¿de dónde viene este amor por el teatro y la actuación?
Originalmente nací en Chihuahua, México, y vine a los Estados Unidos con mi mamá cuando tenía cinco años. Nos mudamos a Easton, Maryland, y he crecido allí desde entonces. No está muy lejos de DC, pero una vez que cruzas el puente de la bahía, es un mundo completamente diferente a DC. He estado cantando desde que tengo memoria. Mi mamá dice que cuando era pequeña podía cantar antes de poder hablar, y eso es muy amable de su parte decirlo, pero estoy segura de que solo estaba haciendo sonidos de bebé. Pero mi abuelita, mi abuela, también era cantante y muy musical. Siempre había música en la casa y ella siempre tocaba el piano. Recuerdo que siempre me sentí cómoda cantando, creo que obtuve eso de mi abuelita, seguro. En cuarto grado, vi un musical en la escuela y ¡me encantó! Estaba tan emocionada de tener la edad suficiente para comenzar a hacer los espectáculos. Y eventualmente, mi primer espectáculo fue “Tarzan Jr.”
¡Tarzán! Qué gran musical de rock para empezar. A medida que crecías como cantante en tu hogar, ¿cuál fue la primera producción teatral profesional que viste y que te cautivó absolutamente?
No fue una producción, pero realmente recuerdo haber disfrutado la película “El Fantasma de la Ópera”. Recuerdo que cuando tenía ocho o nueve años mi mamá compró dos películas para una noche de cine en casa. Una era una película de dibujos animados y la otra era “El Fantasma de la Ópera”. No quería ver el musical al principio, pero ella lo puso y me quedé pegada a la pantalla. Me encantó esa película, lo cual es muy divertido porque era muy exagerada, pero también Christine tenía el pelo largo y muy rizado. Pensé, esto es perfecto, puedo interpretar este papel algún día.
Recuerdo ver esa película por primera vez, estaba muy asustado por la interpretación de Gerard Butler del Fantasma. Basado en tu amor por la película, ¿cuál dirías que es tu papel soñado en cualquier producción?
Esto puede ser un poco común, pero Eurídice en “Hadestown”. Ese es un papel soñado enorme. Y un espectáculo soñado, honestamente, sería cualquier papel en una producción de “In the Heights”. Siempre ha sido un espectáculo muy especial.
Sabes que hay muchos teatros metropolitanos haciendo un gran trabajo en todo el país. Pasando más a tu trabajo aquí en DC, ¿qué significa para ti la escena teatral de DC y cómo la describirías? ¿Qué la distingue de otras comunidades teatrales?
La primera palabra que me viene a la mente es comunidad. He tenido la suerte de trabajar en varios teatros diferentes y en cada producción que he hecho, he hecho nuevos amigos y me he sentido inmediatamente bienvenida con los brazos abiertos. Es una comunidad muy solidaria por todo y por todos los que he experimentado. También es increíblemente apasionada. En cada espectáculo en el que he estado, ha habido tanta pasión y trabajo en conjunto, se siente como si fuéramos una máquina gigante. Todos estamos trabajando juntos para presentar el mejor trabajo que podemos presentar.
Esta suele ser una pregunta difícil para algunos artistas, pero hasta ahora en tu carrera, ¿Cuál ha sido tu producción favorita en DC?
[Exhala.] Hmm, creo que “Un Cuento de Navidad” en el Teatro Ford. Interpreté varios roles, era la mendiga, la hermana del Sr. Fred, y también estaba en el conjunto. Fue muy divertido crear diferentes personajes y elecciones para los tres. Para el papel de mendiga, estaba en harapos y como hermana del Sr. Fred, estaba en este vestido rosa increíble. Trabajé con niños y personas de mi edad y personas mayores que yo, y eso creó este sentido de comunidad. Al ser un espectáculo navideño, lo hizo más especial.
Hablaste sobre tu inspiración para la música y el canto de tu familia. ¿Han podido venir a ver tus espectáculos? ¿Cómo ha sido para ti compartir tu trabajo con ellos?
Mi mamá es mi roca y ha sido mi mayor apoyo en mi vida. Solo somos mi mamá y yo, por lo que el apoyo siempre ha sido tan mutuo e importante en nuestra relación. Ella viene a ver todos los espectáculos en los que estoy; ha visto “La Tiendita” como cuatro veces ya. No podría hacer nada sin su ayuda.
Sé que estás actuando como parte del conjunto para los Premios Helen Hayes en The Anthem el 20 de mayo. Con la graduación recién ocurrida y entrando en tu semana de cierre para “La Tiendita de los Horrores”, ¿cómo ha sido tu horario de ensayos?
Me he estado preparando para los Helen Hayes durante las últimas semanas; ¡es emocionante y nervioso! Nunca he estado en los Helen Hayes. Originalmente iba a ir este año porque estaba en “Seussical” en el Teatro Keegan y el conjunto está nominado a Mejor Conjunto en un Musical. Pero luego recibí este correo electrónico preguntando si me gustaría actuar en el conjunto, y dije ¡por supuesto! Ha sido muy divertido con los otros artistas en el conjunto y los anfitriones de este año. Ha sido maravilloso conocer a estas nuevas personas con las que trabajaré directamente en el conjunto.
¿Qué podemos esperar de la ceremonia de premios de este año?
Estamos haciendo canciones y bailes grupales, así como pequeños solos antes de que se anuncien los premios de diseño. Ha sido muy divertido; hemos estado ensayando en algunos teatros diferentes. Y ha sido una colaboración divertida trabajar con todos estos artistas en DC de los que solo había oído hablar pero nunca había conocido. Ahora este es otro grupo de personas que puedo agregar a mi lista de personas con las que he trabajado aquí en DC.
En tres palabras, ¿cómo describirías tu experiencia con la preparación para la actuación de este año para el público?
Gratitud, celebración y entusiasmo.
Totalmente puedo ver que las salas de audición suelen ser el escenario más aterrador de una producción. Sé que tienes mucho en este momento, pero mientras terminas y te preparas para nuevos proyectos, ¿qué podemos esperar verte hacer a continuación? ¿Qué viene este año en 2024 para Victoria Gomez?
Estoy emocionada de compartir que estaré en “Beautiful: The Carole King Musical” en el Teatro Olney; los ensayos para eso comienzan en junio. Aunque tengo otros proyectos en camino, no puedo compartir esos detalles aún. Nunca he trabajado en el Teatro Olney antes, así que estoy emocionada por eso.
Has expresado mucha gratitud por tu carrera hasta ahora en la escena teatral de DC, y hay mucho que decir sobre lo que estás haciendo y lo que está por venir como estudiante y joven artista. ¿Cuáles son algunas herramientas de las que te sientes orgullosa de tener en tu arsenal como intérprete? ¿Y qué te distingue como una artista emergente?
Sinceramente, y sé que obtengo esto de mi mamá, realmente entro en la sala muy emocionada. Si es ensayo, si es la semana técnica, si es el espectáculo, siento que cada vez que estoy haciendo un espectáculo y si estamos llegando a las últimas escenas me pongo triste de que va a terminar, aunque lo hagamos mañana. Realmente disfruto eso de mí misma, porque sé que vino de mi mamá. Ella me enseñó a entrar en cada experiencia con alegría y entusiasmo porque estás allí por una razón. Si te está trayendo alegría, debes dejarte sentir eso. Obviamente, hay momentos en los que es estresante, y es un día largo de técnica o simplemente es demasiado. Pero cuando es una historia realmente especial, o proyecto, o grupo de personas, siento que todo el cansancio y el estrés desaparecen. Elegí estar aquí, elegí estudiar esto en la escuela, y ahora lo estoy haciendo profesionalmente. Es todo lo que podría desear. Estoy tan feliz de estar en la sala, en la sala de ensayo, en el escenario, durante la técnica, en la sala verde, en el camerino, me encanta. Creo que la única sala en la que menos me gusta estar es la sala de audiciones porque es realmente nerviosa.
Muchas gracias por nuestra conversación. Fue un placer hablar contigo hoy. Te deseo lo mejor para tu futuro y, como siempre, ¡rompe una pierna!
Muchas gracias, y tú también, que tengas un buen día.
Andrea “Dre” Pedemonte es una estudiante de transferencia reciente en la Universidad George Washington que continúa su licenciatura en Estudios Ingleses mientras agrega una especialización en Periodismo y Comunicaciones de Masas. Como primera generación peruano-americana, está apasionada por continuar su carrera universitaria en la capital de nuestra nación. Mientras continúa creciendo en su carrera académica y de escritura, Andrea nunca olvida sus raíces, criándose en un gran y animado hogar familiar en el norte de Virginia. Sus pasiones fuera del aula incluyen el teatro musical, el canto y mucha lectura.