tony awards

A pesar de la pandemia estos 3 artistas latinos brillaron en los premios Tony 2021

La pasada edición de los premios Tony contó con poca participación latina, pero aún así 3 hispanos lograron sobresalir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La pasada edición de los premios Tony 2021 se llevó a cabo luego de una extensa pausa causada por la pandemia global. En 2020,  todo Broadway tuvo que cerrar sus teatros debido a los incrementos de contagios por Covid-19, que lamentablemente cobró la vida de muchas personas. No obstante, luego de varios meses de espera, el show tuvo que continuar y ha sido específicamente los premios Tony, el que dio en toque mágico, de celebración y tributo a la reapertura de los teatros en el distrito de Nueva York.

Durante el cierre muchos quedaron sin empleo, sobre todo la comunidad hispana que hace presencia en esta industria del entretenimiento.  De acuerdo con NBC, la presencia latinoamericana en Broadway es grande. “La asociación de actuación equitativa (Actors’ Equity Association), por ejemplo, tiene 51000 miembros activos y solo 2.9% se identifican como hispanos/latinos”. Igualmente, la cantidad de espectadores hispanohablantes llega solo al 8.2%.

La llegada de la pandemia supuso una grave situación para los latinos, quiénes al verse afectados por la pausa temporal de los espectáculos, tuvieron que recurrir a otras áreas de trabajo, algunos tuvieron suerte, otros simplemente formaron parte de la tasa de desempleo de NY.

 

Sin embargo, luego de toda una gran incertidumbre sobre si los escenarios volverían abrirse, hubo un grupo de artistas latinos que lograron sobresalir a pesar de los obstáculos que dejó la pandemia. Hace poco, los premios Tony reunieron una vez más a toda la comunidad de Broadway y gracias a este reencuentro, se pudo recordar mucho que se extrañó al teatro y lo bien que nos hace sentir  la magia que transmite.

El espectáculo continuó con una entretenida ceremonia, celebrada en el Winter Garden Theatre de Broadway y obviamente, adaptada a los nuevos tiempos que vivimos (manteniendo la distancia y siguiendo las normativas de bioseguridad).

 

Latinos que brillaron

 

A pesar que la presencia hispana fue escasa en esta edición, el American Theater Wing y la Broadway League lograron escoger las obras que lograron estrenarse antes de declararse la pandemia y entre tanto talento involucrado, hubo 3 latinos que lograron ser nominados por su excelentísimo trabajo.

Matthew López

 

El dramaturgo estadounidense de ascendencia panameña Matthew hizo historia al ser el primer latino en ganar el Tony a la mejor obra de teatro. López, ganó en la categoría “Best Play” por su trabajo en la obra “The Inheritance”, la cuál también ganó otras tres  categorías en esta edición de los Tony.

Karen Olivo

 

Olivo ya  cuenta con un Tony en su alacena por su participación en 2009 en el musical de West Side Story, pero fue ahora en esta nueva edición, donde repitió en la misma categoría gracias a su impecable trabajo en Moulin Rouge!, lamentablemente no ganó, pero el solo hecho de estar nominada, ya es un éxito para ella y toda la comunidad latina en Broadway.

Riccardo Hernández

 

Otro que nos hizo inflarnos el pecho de orgullo, fue el artista musical, Riccardo Hernández, quien aportó su maravilloso talento a la obra musical de Diablo Cody, inspirado en el álbum de Alanis Morissette. Hernández compitió contra otros grandes de la música en la categoría “Mejor diseño escénico de un musical”. Es importante acotar que esta es tu séptima nominación en esta categoría.

La poca presencia de artista latinos en esta edición de los premios Tony, no fue una retaliación o rechazo a la comunidad hispana en Broadway, sino a un momento desafortunado donde no hubo obras -por culpa de la pandemia- que fueran tomadas en cuenta para entrar en la lista de nominado.  Por lo tanto, la participación de estos tres artistas latinos (Matthew López, Karen Olivo y Riccardo Hernández) supone un gran éxito para la comunidad de habla hispana que hace arte en la ciudad de Nueva York.

El teatro es más que una rama de las artes escénicas, es un sentimiento expresado en magia, sentimiento y esfuerzo; y cuando nos referimos al “esfuerzo”, estamos hablando al sacrificio que hacen algunos artistas por comunicarnos un mensaje mediante sus interpretaciones, melodías o gestos. En el caso de la comunidad latina, el esfuerzo viene por partida doble, ya que muchos han llegado a Estados Unidos, con las ganas de comerse el mundo, cumplir sus sueños y ser los mejores en lo que hacen. En esta edición de los premios Tony, la participación hispana no fue grande, pero aún así se logró brillar y por ese simple hecho, hay que sentirnos orgullosos de nuestros hermanos latinos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »