imagen_12562

Alianza de Teatros Latinos de Nueva York recibe Medalla de Oro en España

El Director Artístico de Teatro Círculo, José Cheo Oliveras y Ángel Gil Orrios, Director Artístico Ejecutivo de Teatro Thalia recibieron en representación de la Alianza de Teatros Latinos de Nueva York el premio Medalla de Oro otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España.
- Recomendamos -

La Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) celebró este lunes la cena de gala para la entrega de las Medallas de Oro de la Academia del año 2022, así como las distinciones de Académicos de Honor. Cada año la Academia de las Artes Escénicas distingue con la Medalla de Oro a las instituciones y profesionales que, con su trabajo y trayectoria, han desempeñado un papel esencial en la divulgación y práctica de las artes escénicas de nuestro país.

Han sido galardonadas con la Medalla de Oro de la Academia del año 2022 a las siguientes instituciones:

Teatro Real, la primera institución de las artes escénicas en España, ópera nacional de referencia con una importante proyección internacional. Con una cuidada programación artística que procura la excelencia, es un importante punto de referencia para otras instituciones culturales del país.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España, considerado como el más importante en su género. Con una historia de más de 68 ediciones y una afluencia de decenas de miles de espectadores, es uno de los festivales de teatro de referencia en España, testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas.

Alianza de Teatros Latinos de Nueva York, constituida por nueve teatros de gestión y dirección artística de profesionales de países de habla hispana en Nueva York que potencian la creación de comunidad y la inclusión, favoreciendo la internacialización de las artes escénicas.

Mal Pelo, reconocidos con el Premi Nacional de Cultura de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea. Desde 1989 Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen el texto, bandas sonoras originales, música en directo, la construcción de espacios escenográficos, la luz y el video entre otras herramientas escénicas.

Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, una asociación cultural sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar el sector de las artes escénicas y de la música, haciéndolo más accesible a toda la población. La Red genera un espacio de reflexión, impulsando la formación, la investigación y las nuevas tecnologías, para convertir los teatros en organizaciones eficaces, eficientes e  innovadoras.

Xamfrà, centro de música y escena en el Raval de Barcelona, es una organización que trabaja desde 2004 utilizando las artes escénicas como herramienta para la inclusión y el cambio social. Impulsoras de talleres dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social o en centros educativos con realidades complejas, trabajan para conseguir el derecho universal a la práctica artística.

Así mismo se han concedido las distinciones de Académicos de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022 a las siguientes personalidades:

Julieta Serrano (actriz)Su compromiso como actriz es sinónimo de rigor, versatilidad y oficio, pero sobre todo de una pasión arrolladora por una profesión a la que le ha dedicado toda su vida.

Con 89 años todavía está dispuesta a cualquier proyecto bonito que le ofrezcan, “si surge algo, aunque sea pequeño, lo haré con toda la dedicación y amor del mundo”, relata en una de sus más recientes entrevistas.

Aitana Sanchez-Gijón (actriz). La actriz ha manifestado a través de sus redes estar “profundamente honrada por esta distinción”. Sin duda, Aitana Sánchez-Gijón tiene una carrera envidiable, activa y siempre comprometida con las dificultades de la industria cinematográfica y teatral. Confiesa que el teatro le ha dado en los últimos años los personajes más potentes y es ahí donde está poniendo ahora toda su energía.

 “Pongo mucha energía en el teatro, porque en los últimos años me ha dado los personajes muy potentes”, declara.

Eva Yerbabuena (bailarina y coreógrafa). La bailaora se ha mostrado “muy emocionada por todo lo que significa esta distinción”. Yerbabuena ha manifestado que este reconocimiento por parte de la AAEE significa mucho para ella “no solo como profesional de la danza, sino como bailaora” porque expresa una consideración al flamenco “entendiéndolo como lo que es: un arte escénico que se merece todo el respeto”.

Ramón Barea (actor). Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013, sobresale por su profunda implicación a lo largo de su prolífica carrera en más de cien espectáculos teatrales.

Confiesa en una de sus últimas entrevistas para el diario que “es en el teatro donde he aprendido todo y donde uno respira con más tranquilidad” aunque “ser actor, director, dramaturgo o escenógrafo siguen siendo hoy en día profesiones de riesgo. La inseguridad siempre está al lado”.

Tomás Marco (compositor. Actualmente preside la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando). Tomás Marco preside la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Sus trabajos fueron pronto reconocidos y durante su carrera ha recibido numerosos galardones como el premio Nacional de Música, en 1969, el Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, la VI Bienal de París, el Centenario de Casals, el Arpa de Oro, la Tribuna de Compositores de la UNESCO, el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva (2002) y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En los 11 años que estuvo en los servicios musicales de RNE recibió el Premio Nacional de Radiodifusión y el Premio Ondas.

Ricardo Darín (actor). A los 65 años, Darín goza de un prestigio y de un cariño que pocos artistas logran y se da el lujo de elegir sus proyectos. Hace tan solo unos días reafirmaba sus ganas intactas de trabajar en una entrevista con EL PAÍS durante su estancia en el festival de Venecia. Declaraba también estar harto de ser un actor consagrado.

“Quisiera ser una promesa. No sé, me miro y me digo que algo tengo que hacer al respecto, porque esto así no va a buen puerto”.

 

Las distinciones de Académicos de Honor se conceden, desde el año 2014, a profesionales del teatro de texto, teatro musical, música escénica, danza o circo que, a lo largo de su carrera, han destacado por su entrega y excelencia en sus respectivos trabajos, contribuyendo siempre a dignificar las artes escénicas dentro y fuera de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »