850b4ac6-a117-4046-91e3-9ae91eafcfcf-Americano_9

El aclamado musical “Americano” se estrena en NYC: Podría ser el próximo In the Heights

El espectáculo batió récords de taquilla para un musical original durante sus cuatro semanas de duración, concluyendo con 10 funciones consecutivas con entradas agotadas.
- Recomendamos -

Luego siete años de su inicio en 2015, el musical “¡Americano!”, nacido en Arizona, llega a la ciudad de Nueva York.

La nueva producción off-Broadway llegará al New World Stages para su estreno el 21 de abril. El teatro, propiedad de la Organización Shubert, es una de las tres salas de espectáculos de 499 asientos, por lo que le falta un asiento para cumplir el requisito de 500 asientos en Broadway. Las entradas saldrán a la venta el 17 de febrero a las 10 de la mañana, hora del este.

Dirigido por el director artístico de la Phoenix Theatre Company, Michael Barnard, y producido y concebido por el empresario Jason Rose, “¡Americano!” es el primer musical nacido en Arizona que llega a un escenario off-Broadway en la ciudad de Nueva York.

Jonathan Rosenberg y Fernanda Santos han coescrito la historia junto a Barnard y la cantautora de Austin Carrie Rodríguez ha compuesto la música del espectáculo.

El espectáculo estará en cartelera hasta el 19 de junio, con la posibilidad de ampliar su duración de 10 semanas.

Chicanos Por La Causa -una organización con sede en Arizona que lucha contra la opresión latina- encabeza la empresa de 3 millones de dólares con una inversión de 1,75 millones.

“Aunque nuestro objetivo siempre fue Broadway, llegar a él era muy incierto y extremadamente arriesgado”, dijo Rose. “Ahora estamos a punto de hacer realidad un sueño y este sueño nos llevaría en última instancia a Nueva York en escenarios aún más grandes. Nos llevaría a espectáculos en carretera por todo el país, y a espectáculos en todo el mundo. No podemos llegar allí sin dar este paso. Y es emocionante para el estado de Arizona. Es nuestra oportunidad y la estamos tomando”.

Americano cuenta la historia de Tony Valdovinos, residente en Phoenix, que dice que su historia empezó en Nueva York.

Después de ver cómo se derrumbaban las torres gemelas cuando estaba en sexto grado, Valdovinos supo que quería luchar por su país. Pero cuando se alistó en los marines a los 18 años, un reclutador le dijo a Valdovinos que era indocumentado.

“Siempre tuve en mi mentalidad que me estaba preparando para hacer mi parte, que era defender lo que teníamos, nuestras vidas, nuestro país, el Juramento de Lealtad. Nunca en ese tiempo de crecimiento me imaginé que no era parte de este país”, dijo Valdovinos. “Ese día descubrí que, nada más graduarme en el instituto, no iba a entrar en los Marines, sino que en realidad iba a un abismo sin oportunidades”.

Valdovinos nunca llegó a ser marine. Pero desde su rechazo, Valdovinos ha llevado una carrera de 12 años de esfuerzos políticos, en la que encabezó la elección del marine Rubén Gallego para el Congreso en 2015. Ahora presidente de La Machine, una empresa de operaciones políticas, Valdovinos está haciendo campaña por la reelección de Gallego y luchando por los derechos de los latinos.

El 29 de enero de 2020, la historia de Valdovinos llegó al escenario de la Phoenix Theatre Company para el estreno mundial de “Americano”. El espectáculo batió récords de taquilla para un musical original durante sus cuatro semanas de duración, concluyendo con 10 funciones consecutivas con entradas agotadas.

“Cuando terminamos dos semanas antes de que se desatara la pandemia, después de una carrera récord, fue desalentador”, dijo Rose. “Pero cuando hay una crisis, hay una oportunidad. Así que mantuvimos el grupo unido. Mantuvimos nuestro equipo nacional unido, y al final las cosas empezaron a aclararse”.

En septiembre de 2021, Rose y Barnard empezaron a buscar teatros por toda la ciudad de Nueva York para presentar “¡Americano!”.

No encontraron ningún lugar.

Pero 10 días después de regresar a Phoenix, Rose retó al consultor ejecutivo del espectáculo, Ken Davenport, a encontrar un teatro. Seis horas después, Davenport llamó.

La Organización Shubert -la empresa que actualmente gestiona 17 teatros de Broadway y seis salas off-Broadway- tenía un teatro abierto en el New World Stages. La gente de la organización había visto “¡Americano!” en su estreno mundial en enero de 2020 – y les encantó, dijo Rose.

“La organización dijo: ‘tu momento es impecable'”, dijo Rose. “‘¿Quieres ir junto a Jersey Boys?'”.

El espectáculo estaba programado para estrenarse en abril de 2022. Pero para poner el espectáculo en escena, Barnard y Rose necesitaron recaudar más de tres millones de dólares en menos de tres meses.

“Fue una tarea hercúlea”, dijo Rose.

Dos meses después, Chicanos Por La Causa decidió invertir en el proyecto.

Era noviembre de 2021 cuando el reparto y el equipo de “¡Americano!” volaron a la ciudad de Nueva York para realizar un taller de dos semanas para perfeccionar el musical. Al final del taller, el reparto representó tres funciones.

Los miembros de la junta directiva de Chicano Por La Causa (CPLC) estaban entre el público. Tras las representaciones, el equipo se reunió con David Adame, presidente y director general de CPLC.

“Hablaron de la obra, hablaron de la oportunidad, y luego hicieron que esos chicos actuaran en nuestra sala de juntas”, dijo Adame. “Y con eso, dije, ‘game over’. Vamos a ser parte de esto’. Esto podría ser el próximo “En las alturas”.

Desde el comienzo de la pandemia, CPLC ha atendido a más de 2,1 millones de personas en todo el suroeste, con oficinas en Arizona, Nuevo México, Nevada, California y Texas. La organización ayuda a satisfacer las necesidades de la comunidad hispana de cinco maneras: Servicios sanitarios y humanos, vivienda, educación, desarrollo económico y defensa.

La misión de “¡Americano!” – de compartir las luchas de los Dreamers en todo Estados Unidos – se alineó con la misión de CPLC, dijo Adame.

“Cuando escuché los detalles de la historia, dije que eso juega todos los días”, dijo Adame.

“Necesitamos que otras comunidades entiendan nuestro viaje y entiendan nuestra historia, entiendan y no escuchen parte de la retórica negativa que sale ahí fuera. Si esto tiene éxito, ¿podríamos haber comprado una plataforma mayor para contar la historia de nuestra comunidad en un escenario nacional? La respuesta corta es obvia. No”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »