Una escultura de alebrije de jaguar diseñada por Ricardo Ángeles del Atelier Jacobo y María Ángeles en Oaxaca, ahora en el Rockefeller Center. (todas las fotos por Valentina Di Liscia para Hyperallergic)

El Día de los Muertos llega a Nueva York con una deslumbrante muestra de arte popular mexicano

Las esculturas de alebrijes oaxaqueños, concebidos como guardianes de la comunidad inmigrante del país, y las catrinas, esqueletos del Día de los Muertos, están ahora en el Rockefeller Center.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Originado hace miles de años entre los aztecas, toltecas y otros pueblos nahuas, el Día de los Muertos es una alegre celebración de la vida y la muerte. Durante los dos primeros días de noviembre, los participantes crean ofrendas -altares en casas particulares o cementerios con ofrendas, comida, fotografías familiares y velas- para invitar a las almas de los muertos a volver al mundo material. Aunque coincide con la “temporada espeluznante” en Estados Unidos, la tradición difiere mucho de Halloween en su tono de afirmación de la vida y su rechazo de la muerte como finalidad.

A dragon alebrije from Atelier Jacobo and María Angeles

Los que quieran conectar con el espíritu del Día de los Muertos en Nueva York pueden visitar ahora el Rockefeller Center, donde se podrá ver una presentación de deslumbrante arte popular mexicano desde el 22 de octubre, hasta el 2 de noviembre. Las obras del Atelier Jacobo y María Ángeles, de Oaxaca, y del Estudio Menchaca, una organización de Ciudad de México especializada en arte y artesanía huicholes, atraerán a los habitantes de la ciudad, tanto a los vivos como a los incorpóreos.

En la Plaza del Centro de Manhattan, Ángeles Atelier presenta dos imponentes alebrijes, esculturas de animales y criaturas míticas de vivos colores que sirven de guía espiritual: un dragón de 3 metros y un jaguar emplumado de 4 metros, ambos realizados en fibra de vidrio. Los primeros alebrijes fueron creados a principios de la década de 1930 por Pedro Linares, un artista indígena mexicano, utilizando papel maché; en el estado sureño de Oaxaca, los artistas han continuado la tradición en el medio de la madera tallada y pintada.

Ricardo Ángeles dice que concibe las dos esculturas como “guardianes” de los inmigrantes de la nación.

Los fundadores de Angeles Atelier, María y Jacobo, asistieron hoy a la ceremonia de inauguración junto con su hijo y principal diseñador, Ricardo Angeles. En una entrevista con Hyperallergic, el artista describió sus alebrijes como “guardianes” de los inmigrantes del país.

“Me encanta Nueva York y su arquitectura, especialmente los estilos Art Nouveau y las gárgolas de algunos edificios”, dijo Ángeles. “Decidí crear seres fantásticos que también simbolizaran la empatía y la solidaridad de nosotros, los artesanos que no emigraron, hacia nuestros familiares que están aquí en Estados Unidos”.

“Queríamos darles estos guías para que los cuiden, para que sepan que no están solos. Por eso incluimos diseños relacionados con las redes o las fronteras, para hacer referencia a la frontera [México-Estados Unidos]”, añadió, señalando las patas del dragón, que están decoradas con un patrón gris similar a una valla.

“Es un símbolo del presente, mezclado con la simbología tradicional de mi familia”, añadió Ángeles.

Una de las dos catrinas que flanquean la entrada del 30 de Rockefeller.

Flanqueando la entrada del famoso rascacielos del 30 de Rockefeller Plaza hay dos catrinas, figuras esqueléticas que representan a la diosa azteca Mictecacihuatl, obra del estudio Menchaca. Las elegantes calaveras con sombreros de flores son quizás los símbolos más reconocibles del Día de los Muertos, que inspiran el maquillaje distintivo, los elaborados trajes e incluso el pan de muerto que se encuentra en muchos altares durante las festividades.

Las catrinas son uno de los símbolos más reconocibles del Día de los Muertos.

“Como oaxaqueña, también soy mixteca. Llegué aquí cuando tenía 18 años, y creo que el arte juega un papel importante en el activismo”, dijo Teresa Vivar, directora de Lazos América Unida, una organización sin ánimo de lucro de Nueva Jersey que aboga por la comunidad mexicano-americana. “Es importante mantener nuestras raíces. El arte y la cultura son una forma de educar a la próxima generación y a la gente que nos rodea”.

El próximo viernes 29 de octubre, la icónica estatua de bronce del titán griego Atlas de la plaza se adornará con una instalación floral realizada por la tienda de diseño floral Ovando, con sede en Nueva York. Como parte de la serie de arte de una semana, organizada por el Consulado General de México en colaboración con el Rockefeller Center, se celebrará un mercado de tianguis al aire libre desde el viernes hasta el domingo 31 de octubre, en el que se mostrará el trabajo de los artesanos y proveedores mexicanos La Contenta, La Newyorkina, La Providencia, South Philly Barbacoa y Casa Dragones, entre otros.

Teresa Vivar, directora de Lazos América Unida, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la comunidad mexicano-americana

Una ofrenda tradicional diseñada por Tónico Visual y la artista Sandra Pérez, repleta de auténticas artesanías mexicanas, también se unirá a las esculturas para conmemorar y honrar las vidas de los fallecidos por la pandemia del COVID-19.

“En nuestro país nos hemos ganado el reconocimiento de nuestra gente al ver a Oaxaca como el reflejo del alma de México”, dijo el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante la ceremonia de hoy. “Porque Oaxaca refleja la riqueza de nuestra cultura, de nuestro arte, de nuestra historia. Pero de otra manera, Oaxaca tiene su propia alma: tiene 16 pueblos indígenas, más de 102 dialectos, y es uno de los estados con mayor biodiversidad en México y en el mundo.”

“Cuando se piensa en los alebrijes, se piensa en las culturas zapotecas, que decían que antes de existir en su forma física, representaban el nagual, el espíritu dentro de nosotros, el propósito de la vida”, continuó. “Al estar hoy aquí con los alebrijes, confirmamos nuestro propósito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »