La compañía (Foto: FFCP)
La compañía (Foto: FFCP)

El diamante o la inmigración en tiempos apocalípticos

La compañía teatral People’s Theatre Project efectuó el estreno mundial de su montaje, El diamante, en la sede del Teatro Pregones/PRTT en El Bronx.
- Recomendamos -

Cuatro años de investigación, trabajo de mesa, talleres y producciones, tuvieron que transcurrir para que El diamante llegara a escena como la culminación de una jornada teatral de denuncia, surgida como respuesta a la política del gobierno de Donald Trump de separar a familias de inmigrantes en la frontera sur.

Originalmente, la artista grecomexicana Zafi Dimitropoulou Del Angel concibió la creación de una trilogía teatral que ahondara en la experiencia inmigrante. Y fue durante su periodo como directora artística del People’s Theatre Project, del 2018 al 2023, que se produjeron estas tres obras: Las mariposas (2018), Somos más (2019) y Doña Mañana (2021). Y ahora, El diamante es un ambicioso proyecto que consolida dicha tríada en un solo montaje.

Ampeire Bireije, Vida Tayebati & Josephine Cho (Foto: FFCP)

El resultado de este ejercicio unificador es una historia en la que se describe cómo sería la vida de algunas mujeres inmigrantes que llegaron a pedir asilo a un país llamado la Nación, en un apocalíptico 2055. De acuerdo con los cánones de la Nación, toda inmigrante debe ser investigada antes de aprobarse su admisión para poder vivir en esta utópica sociedad. Una vez admitidas, las ahora refugiadas son aleccionadas para que asimilen su nueva identidad, lo que implica borrar todo vestigio de individualidad de su pasado, incluyendo nombres, familia y lengua.

“Las reacciones el público han sido muy bonitas porque hay momentos de mucha emoción. Y es que la vida de muchos inmigrantes es muy difícil. Y me cuentan que la obra representa también algunos momentos de felicidad con los que ellos se pueden identificar”, explica la actriz Yadira de la Riva.

Josephine Cho (Foto: FFCP)

Llena de modernidad y de mensajes de insurrección y esperanza, El diamante tiene el acierto de incorporar actrices de diversas nacionalidades que alzan sus voces al enunciar parlamentos en sus idiomas natales. De este modo, el público asistente escucha poemas, canciones y frases en español, coreano, farsi o suajili.

Aunado a esta característica políglota que enriquece con sus sonidos a la música original de Amanda Ekery, la propuesta coral en El diamante permite a los asistentes experimentar cierta empatía por estas inmigrantes que buscan escapar de un sistema opresor. Y al final de su periplo, uno termina por entender el mensaje del personaje de la abuela: “Cuando la gente recuerde, podremos ser libres”.

Paola Alexandra Soto, Ampeire Bireije & Josephine Cho (Foto: FFCP)

Y precisamente la actriz que da vida a esta abuela, Elizabeth Salazar, comentó sobre este montaje: “Es tan importante esta obra porque toca muchas temáticas sobre los inmigrantes: cómo se les trata y cómo han separado a los niños de sus padres. Y otros son temas que están ocurriendo actualmente en el mundo, como el medio ambiente del planeta, lo que estamos haciendo y lo que puede pasar en el futuro”.

Journey Peters & Elizabeth Salazar (Foto: FFCP)

Quizá el aspecto más relevante en la propuesta del director Chuk Obasi sea el que aportan las protagonistas al narrar de viva voz sus conmovedoras historias. Y se debe dejar en un segundo plano el contexto futurista de la historia, pues en su empeño por hilvanar las tres historias originales, la pluma de la autora Christin Eve Cato parece diluirse por momentos en su propia dramaturgia.

El diamante se presenta por una cortísima temporada en el Teatro Pregones/ PRTT en El Bronx. Para boletos y horarios consulte el sitio web: peoplestheatreproject.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »