2f0709e82d8e713c6721ac1abaa37ae987342689-4000x1977

La batalla de los Basquiats: Christie’s y Sotheby’s preparan grandes ventas de cuadros de ocho cifras para la primavera

Se estima que "El Gran Espectáculo (El Nilo)" y "Ahora es el momento" se venderán por 45 millones de dólares en Christie's y 30 millones de dólares en Sotheby's, respectivamente
- Recomendamos -

Dos de los cuadros más conocidos de Jean-Michel Basquiat, aún en manos privadas, se subastarán el mes que viene en Nueva York, donde se espera que alcancen más de 75 millones de dólares en conjunto.

El monumental cuadro El Gran Espectáculo (1983), en el que aparecen símbolos de la cultura africana, especialmente de Egipto, ha pertenecido durante casi dos décadas a la colección del diseñador de moda italiano Valentino Garavani. Se espera que el cuadro se venda por unos 45 millones de dólares cuando se subaste en Christie’s Nueva York, donde tiene la estimación más alta de todas las obras que se ofrecen en las ventas de la casa de los siglos XX y XXI. (El pasado mes de mayo, el lote más alto de la casa de subastas fue el lienzo Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol, de 1964, que alcanzó la cifra récord de 195 millones de dólares, tasas incluidas).

En una sección de El Gran Espectáculo, el dios Osiris del Antiguo Egipto aparece guiando una barca por un río, mientras que frases y símbolos garabateados por toda la obra aluden a conexiones entre África y la diáspora africana.

Según Christie’s, el cuadro perteneció anteriormente al editor Enrico Navarra, destacado coleccionista de la obra de Basquiat fallecido en 2020. Pero durante casi dos décadas, ha estado en la colección privada de Garavani, y se podía ver colgado en el fondo de una fotografía tomada a Garavani en su casa de Nueva York en 2010 para Vanity Fair. En 2021, Giancarlo Giammetti, cofundador de Valentino y socio de Garavani durante muchos años, vendió otro cuadro de Basquiat por 93,1 millones de dólares (honorarios incluidos), el segundo mejor resultado por una obra del artista en una subasta.

El Gran Espectáculo ha participado en varias exposiciones públicas, incluida la retrospectiva póstuma del Whitney Museum of American Art en 1992. Esa exposición viajó después a la Menil Collection de Houston, al Des Moines Art Center de Iowa y al Montgomery Museum of Fine Arts de Alabama. El cuadro se ofrecerá en la venta nocturna del siglo XXI que Christie’s celebrará el 15 de mayo en el Rockefeller Center de Nueva York, y parte de la recaudación se destinará a la Accademia Valentino.

Tres noches más tarde, en York Avenue, se subastará otra conocida obra de Basquiat. Now’s the Time (1985) es la recreación que hizo el artista de la grabación en vinilo del disco homónimo de 1945 de la leyenda del jazz Charlie Parker. La pintura circular de acrílico y óleo sobre madera contrachapada mide dos metros y medio de ancho y es más austera que muchas otras obras de Basquiat.

Now’s The Time debutará en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s el 18 de mayo y ha sido consignada por el editor de revistas Peter Brant, el único coleccionista que ha poseído el cuadro. Recientemente, Now’s The Time fue la pieza central de Seeing Loud: Basquiat y la música, una exposición en el Museo de Bellas Artes de Montreal que profundizaba en la influencia de la música en la obra de Basquiat. Sotheby’s estima que el cuadro se venderá por más de 30 millones de dólares.

El mercado de obras de Basquiat, fallecido a los 27 años en 1988, no ha hecho más que crecer en los 35 años transcurridos desde su muerte. El récord del artista en una subasta es de 110,5 millones de dólares (tasas incluidas), establecido en 2017 cuando el multimillonario japonés Yusaku Maezawa compró en Sotheby’s Nueva York un cuadro sin título de una calavera de 1982.

“El genio de Basquiat es innegable. Su presencia e influencia rompen fronteras, abarcando la moda, el arte y la cultura pop. El impacto que sigue teniendo en la cultura es ineludible, y no deja de crecer”, declaró en un comunicado Alex Rotter, presidente de Christie’s de arte de los siglos XX y XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »