moses_man_3_signature_theatre_ctr_nyc_2015_cred_deep_arts

El musical “Moses Man: Finding Home’ con destino a Off-Broadway

El musical "Moses Man: Encontrando Hogar" surgió de la historia personal de Deborah Haber sobre la huida de sus padres de la Austria nazi, evolucionando para incluir historias contemporáneas de refugiados y componentes cinematográficos y artísticos.
- Recomendamos -

La creación del musical “Moses Man: Encontrando Hogar” comenzó con Deborah Haber, directora artística ejecutiva de la organización teatral local DEEP Arts, quien deseaba compartir la historia de la huida de sus padres de la Austria ocupada por los nazis hacia América. Desde el inicio del proyecto en 2012, su alcance ha expandido para incluir un componente de documental cinematográfico, una exhibición de arte y, lo más importante, historias de refugiados contemporáneos enfrentando desplazamientos similares.

El musical inspirado en la odisea de nueve años de Lily y Kalman Haber desde la Europa devastada por la guerra tuvo su desarrollo inicial con una lectura en el JCC CenterStage y una primera presentación en el Teatro Geva. Desde el principio, el cineasta local Dave Marshall, de Blue Sky Project, ha documentado el proceso creativo del musical y su posterior evolución.

“Al principio, todo se trataba solo de la historia de mis padres”, dijo Haber. “Y ahora se ha convertido en mucho más que eso. Se convierte en la historia del mundo”.

Esa evolución dio un gran paso cuando Haber, en busca de la historia de sus padres, descubrió la escuela de Viena donde su padre había sido encarcelado por los nazis. La escuela, que ahora alberga un museo de esa época en su sótano, ahora atiende principalmente a jóvenes refugiados de la ciudad, incluidos aquellos de Afganistán, Bosnia, Somalia y Siria.

Haber y su equipo creativo visitaron la escuela el otoño pasado y pidieron a los estudiantes que compartieran qué significa estar “en fuga” a través del arte.

“Mucho de esto es devolver, porque trabajamos con organizaciones de refugiados y organizaciones de servicios sociales que se vinculan con nuestra misión“, dijo Haber. “Y también, el ambiente de lo que está sucediendo con la islamofobia y el antisemitismo, es muy actual en este momento”.

La próxima exposición de arte “Moses Man: Encontrando Hogar – A Través de sus Ojos” muestra el trabajo de los estudiantes refugiados y es parte de un evento el 10 de abril en el Templo B’rith Kodesh, que también incluye una charla del CEO de JCC Krakow, Jonathan Ornstein. (La exposición también se mostrará en lecturas del musical este otoño en la ciudad de Nueva York).

Para la próxima lectura, la última versión del musical “Moses Man: Encontrando Hogar”, a la que Haber ha contribuido con las letras y el libro junto con la música del galardonado compositor de Rochester Casey Filiaci, también incluye historias modernas de desplazamiento.

“Lo que estoy tratando de hacer es crear un sentimiento”, dijo Filiaci, un colaborador de largo tiempo de Haber. “Eso es lo que hace la música que nada más hace. Quiero crear la atmósfera y la emoción que rodea al personaje y la situación que está ocurriendo en el momento en que escuchas esta música y esta canción”.

Según su cuenta, el compositor ha escrito más de 50 canciones para la producción, aunque ese total se ha reducido a menos de 20, incluida la canción “No Desapareceré”.

La mayor esperanza de Filiaci es capturar la existencia paradójica de la humanidad.

“Los humanos tienen la capacidad de un gran mal, un gran logro y un gran amor”, dijo. “Y eso siempre sucede al mismo tiempo. No podemos negar ninguna de esas cosas. No es todo o nada de nada; son todas esas cosas al mismo tiempo”.

El proyecto, que está financiado en parte por la Fundación Comunitaria del Área de Rochester y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, recibió recientemente una subvención de $15,000 de la Fundación Nacional de las Artes.

Haber quiere continuar fomentando la conciencia y la educación sobre la difícil situación de los refugiados. Su lema es simple pero poderoso: “Nunca más es en realidad interminable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »