Chita Rivera

Petición para cambiar el nombre del teatro de Broadway por el de Chita Rivera

Se ha lanzado una petición para renombrar un teatro de Broadway en honor a Chita Rivera, icono del escenario fallecido el 30 de enero, destacando su legado como leyenda de Broadway y su impacto en la comunidad latina.
- Recomendamos -

Se ha lanzado una petición para renombrar un teatro de Broadway en honor a la fallecida icono del escenario Chita Rivera, quien falleció el 30 de enero.

Eric Ulloa, quien protagonizó “On Your Feet!” en Broadway, lanzó la petición, afirmando:

“A pesar de las innumerables contribuciones de nuestra comunidad, de los 41 teatros activos en Broadway, ninguno lleva el nombre de un artista latino.

Chita Rivera no solo definió el término de Leyenda de Broadway, sino que fue la portadora de antorcha para la comunidad latina de Broadway durante siete décadas.

Nombrar uno de los teatros de Broadway en su honor mantiene viva su leyenda para siempre y permite a nuestra comunidad tener un espacio (finalmente) en la Gran Vía.

Teatros específicos como el Broadhurst, el Ambassador y el Teatro Broadway (todas propiedades de la Organización Shubert) podrían otorgar este gran honor y momento pendiente para esta leyenda y para la comunidad latina.”

Rivera protagonizó el Broadhurst Theatre en “Kiss of the Spider Woman”. Actualmente, el Ambassador Theatre alberga el musical “Chicago”, en el que Rivera originó el papel de Velma Kelly.

Entre los renombramientos recientes de teatros de Broadway se incluye el Teatro Cort, que fue oficialmente renombrado como el Teatro James Earl Jones, y el Teatro Brooks Atkinson, que fue renombrado como el Teatro Lena Horne. Este fue el primer teatro de Broadway en la historia en llevar el nombre de una mujer negra.

Acerca de Chita Rivera

Un ícono teatral y uno de los mayores talentos de triple amenaza de Broadway, Chita Rivera fue una de las artistas más nominadas en la historia de los Premios Tony, habiendo obtenido 10 nominaciones. Ganó dos veces y recibió el Premio Tony Especial de 2018 por Logros de Toda una Vida en el Teatro. Actriz/cantante/bailarina versátil, sus roles protagonistas más recientes incluyen “The Visit”, el último musical de John Kander/Fred Ebb/Terrence McNally dirigido por John Doyle y coreografiado por Graciela Daniele en Broadway; el renacimiento de Broadway de “The Mystery of Edwin Drood”; las producciones de Broadway y giras de “The Dancer’s Life”, un musical deslumbrante que celebra su espectacular carrera, escrito por Terrence McNally y dirigido por Graciela Daniele, y el renacimiento del musical de Broadway “Nine” con Antonio Banderas.

Se formó como bailarina (desde los nueve años) antes de recibir una beca para la Escuela de Ballet Americana del legendario coreógrafo George Balanchine. La primera aparición de Chita (a los 17 años) fue como bailarina principal en “Call Me Madam”. Su electrizante actuación como Anita en el estreno original de Broadway de “West Side Story” la llevó a la fama, que repitió en Londres. Su carrera se destaca por sus roles protagónicos en “Bye Bye Birdie”, “The Rink” (Premio Tony), “Chicago”, “Jerry’s Girls”, “Kiss of the Spider Woman” (Premio Tony), y los elencos originales de Broadway de “Guys and Dolls”, “Can-Can”, “Seventh Heaven” y “Mr. Wonderful”. En gira: “Born Yesterday”, “The Rose Tattoo”, “Call Me Madam”, “Threepenny Opera”, “Sweet Charity”, “Kiss Me Kate”, “Zorba”, “Can-Can” con The Rockettes.

Chita recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama en 2009 y recibió el codiciado Honor del Centro Kennedy en 2002. En 2019, Chita realizó su concierto en solitario en el Cadogan Hall de Londres; en 2018 fue honrada como un Monumento Vivo por el Conservatorio de Monumentos de Nueva York; en 2016 encabezó el Carnegie Hall y en 2015, Great Performances emitió su especial “Chita Rivera: A Lot of Livin ‘To Do”, un retrospectiva de su extraordinaria vida y carrera a nivel nacional en PBS. Su actual CD en solitario se titula “And Now I Swing”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »