2022_Biggie-06-1200x800

“Era el rey de Nueva York”: Instalación artística en honor a The Notorious B.I.G. a los pies del puente de Brooklyn

Situado en la esquina noreste de Prospect Street y Washington Street, el busto coronado se asienta sobre un armazón de acero y se apoya en paneles con inscripciones sobre la carrera y los logros del rapero
- Recomendamos -

Un par de grupos empresariales de Brooklyn recurrieron a la ayuda del artista local Sherwin Banfield para honrar el legado de Christopher “The Notorious B.I.G” Wallace en el barrio natal del difunto rapero con una estatua recién erigida cerca de la entrada del puente de Brooklyn.

La instalación interactiva es una estructura de nueve pies de acero inoxidable y bronce. Presenta una cabeza coronada del nativo de Brooklyn y leyenda del hip-hop, asesinado a tiros por un tirador aún desconocido en 1997. Wallace -más conocido por sus nombres artísticos Notorious B.I.G., Biggie Smalls o simplemente Biggie- tenía sólo 24 años cuando fue asesinado.

La nueva muestra de arte público ha sido posible gracias a la Iniciativa para la Revitalización del Centro de la Ciudad (DRI) -el planteamiento del Estado de Nueva York para crear barrios dinámicos e impulsar las economías locales- y al Fondo de Arte del Centro de Brooklyn + Dumbo, una asociación entre la Downtown Brooklyn Partnership y el Dumbo Improvement District que concede subvenciones a proyectos elegibles de arte, espectáculos y accesibilidad que pretendan enriquecer los espacios públicos.

A principios de este año, los dos grupos impulsores del comercio organizaron una convocatoria abierta de propuestas para artistas locales que quisieran exponer una obra de arte abierta. Con el quinto aniversario del hip-hop a la vuelta de la esquina, la obra de Banfield, titulada “Sky’s the Limit in the County of Kings” (El cielo es el límite en el condado de Kings), destacó entre los panelistas que ayudaron a seleccionar la exposición.

“Una vez que recibimos todas estas magníficas propuestas, tuvimos mucho cuidado en asegurarnos de que elegíamos proyectos que realmente reflejaran la singularidad del centro de Brooklyn y de Dumbo, obras que realmente activaran nuestro barrio con un trabajo provocador y con visión de futuro, y creo que esta obra encaja realmente en esa forma de pensar”, declaró Regina Myer, presidenta de Downtown Brooklyn Partnership.

Los grupos ya han recibido comentarios “maravillosamente positivos” sobre la instalación, según Alexandria Sica, presidenta de Dumbo Improvement District. Durante su primer fin de semana de exhibición, los organizadores disfrutaron viendo cómo los residentes se paraban a contemplar la obra.

“Estamos viendo realmente la inversión real y la capacidad de realizar tantas obras de arte público a la vez. Esto no ocurre tan a menudo y estamos encantados con la calidad y el calibre de las obras que hemos podido exponer”, dijo Sica. “Es la prueba de que a la gente le gusta encontrar arte como éste y de lo importante que es para mantener las conversaciones y recordar a un hombre increíble”.

Sica dijo que los defensores de las bellas artes como ella utilizan instalaciones como la de Banfield para exponer a los habitantes de Brooklyn la diversidad cultural, la historia, la conservación del arte y la comunidad.

“El monumento de Sherwin es increíblemente oportuno, está bellamente ejecutado y cuando lo ves, al salir del puente de Brooklyn hacia Dumbo, puedes ver esta reluciente obra en la ladera”, dijo Sica.

Por su parte, Banfield se basó en su amor por la cultura hip-hop, a la que califica de “banda sonora de su vida”, para crear su intrincada pieza. Criado en Trinidad, Banfield sostiene que la música ha tenido una profunda influencia en su expresión personal, especialmente los radiocasetes y otros grandes altavoces conocidos por emitir un carrusel de música colorida y diversa. Esto le inspiró para incluir en la nueva estatua de Biggie una mezcla de trabajo contemporáneo en acero y vibrantes diseños de neón.

“Hacen falta personas increíbles que entiendan la visión de los artistas, que sepan leer el dibujo y el guión y comprender dónde puede existir el producto y cómo puede influir en la cultura”, declaró Banfield a Brooklyn Paper. “Hace falta gente importante que entienda la visión creativa de los artistas”.

Situado en la esquina noreste de Prospect Street y Washington Street, el busto coronado se asienta sobre un armazón de acero y se apoya en paneles con inscripciones sobre la carrera y los logros de Wallace. El diseño incluye uno de los álbumes de Biggie incrustado en resina, un corazón de neón que dice “esparce amor” -un conocido Biggie-ismo- y un sistema de audio que reproduce algunos de sus temas populares.

“Quería crear algo monumental, algo real que coincidiera con su condición de rey de Nueva York”, explica el artista. “Era el rey de Nueva York y era muy conocido y querido. Espero que esta dedicatoria a él y a su familia sea apreciada por la comunidad y por la cultura en su conjunto”.

“Sky’s the Limit in the County of Kings” permanecerá expuesta hasta la primavera de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »