Gilberto & Diana
Gilberto & Diana: un dúo caribeño que se abre paso en la industria de la música. Foto: cortesía

Gilberto & Diana: manos que, sin pena, se abren paso en la industria musical

“Nuestro dúo musical, Gilberto & Diana, nació de la pura necesidad de crear. Crear contenido propio y duradero”. Así nos llega "Manos sin pena": el segundo sencillo de este dúo caribeño que estrena hoy su vídeo musical
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

Antes de conocer a Gilberto & Diana, conocimos a Gilberto Gabriel y Diana Pou: dos caribeños que han brillado, por cuenta propia, en Nueva York con sus carreras en el teatro y la música. Gilberto, puertorriqueño, ha resaltado por sus memorables actuaciones en Repertorio Español y Teatro 220; Diana, dominicana, ha deleitado al público con su poderosa voz y entrega al frente de obras como In the Heights y La Canción. Ambos actuaron juntos en el musical ¡Guaracha!, alabado por la crítica y elegido como Critic’s pick del New York Times. Su colaboración empezó haciendo covers por redes sociales y evolucionó para establecerse como un dúo musical que, luego de presentarse como parte de la banda de Maluma en los VMA’s del 2018, ha lanzado con éxito dos temas: Pancakes de avena y Manos sin pena

Gilberto & Diana son una explosión de ritmo, sabor y complicidad: el amor hecho música. Sus presentaciones tienen una teatralidad innegable y sus voces se combinan en una armonía perfecta que delata sus raíces e influencias. Hoy están lanzando el vídeo oficial de Manos sin Pena, así que nos sentamos a conversar con ellos para conocer más de sus sueños, su trabajo creativo y todo lo que los mueve. Desde La Guía Cultural, estamos seguros de que este par dará mucho de qué hablar, ¡y nos hará mover el esqueleto con su buena música!

¿Cómo nació este dúo musical de Gilberto & Diana?

Nuestro dúo musical, Gilberto & Diana, nació de la pura necesidad de crear. Crear contenido propio y duradero. Cuando nos conocimos, inmediatamente empezamos a colaborar juntos. Diana ya tenía un tiempo creando su propio contenido en sus redes sociales y semanalmente grababa sus propias versiones y/o arreglos de canciones del momento. Luego de un tiempo colaborando juntos, nos enamoramos y, en un intercambio de mensajes, compusimos la letra de “Pancakes de Avena”.

¿Qué ritmos/música los ha influenciado en sus creaciones musicales?

Los ritmos que más nos han influenciado son los ritmos latinos con los que crecimos. A estos se les han sumado muchos otros que hemos ido encontrando en nuestra trayectoria como artistas. Entre estos otros están: Jazz, Reggae, Bossa Nova, Hip-Hop, R&B, Rap y Pop.

Por el lado de Gilberto, artistas como Usher, Chris Brown, Luther Vandross y Boyz II Men fueron de mucha influencia para, por primera vez, desear hacer música. Otros como Bob Marley, Jay Z, Drake, Pharrell Williams, Moby y estilos de música como el Lo-Fi Hip Hop son los más fuertes a la hora de crear. 

Por el lado de Diana, artistas como Alicia Keys, Rihanna, Christina Aguilera, Lady Gaga y Amy Winehouse han sido de gran influencia. Así como también artistas locales y emergentes entre los que se encuentran Riccie Oriach, Letón Pe, Nikola Santiago, Alex Ferreira y Giorgio Siladi, para seguir resonando con las tendencias de la música Dominicana contemporánea.

¿Cuál es el fuerte de cada uno cuando componen? ¿Quién pone la letra y quién la música?

En nuestro caso, Gilberto es quien pone la letra; y Diana, la música. Aunque, en varias ocasiones, nos ha pasado lo contrario. Crear es un misterio y siempre va a depender del proceso. 

¿Cómo fue el proceso de composición de su nuevo sencillo “Manos sin Pena”?

La letra de “Manos sin Pena” nació de la colaboración entre Gilberto & Diana, junto al cantautor Toly Rod. Una vez completada la letra, nos volvimos a poner en contacto con nuestro productor Luis Fernández, quien previamente produjo nuestro primer sencillo “Pancakes de Avena”, para iniciar la grabación oficial del tema. Una vez en el estudio y con un demo de referencia ya grabado, nos contactamos con el guitarrista brasileño Eli Menezes para que nos agregara la guitarra. Ya para finalizar el proyecto, lo último que agregamos fueron los adornos vocales y efectos de sonido en el estudio. El proceso de mezcla y masterización, nos los hizo el brasileño Sergio Cavalieri a quien habíamos conocido a principios del verano 2019. 

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan como músicos en la industria?

El reto más grande es llegar a ser escuchados en una era en que hacer música es muy accesible. Nosotros somos artistas independientes que hemos tenido que trabajar muy duro para poder entender el sistema de la industria de la música. Hemos tenido que aprender y educarnos en cuanto a aspectos de esta industria que generalmente no son muy conocidos o entendidos por los artistas, aspectos más bien de lo que es el negocio como por ejemplo: promoción, distribución, software y equipos de grabación de estudio, plataformas digitales y sus diferentes métodos y funciones de mercadeo, etc.

¿Han pensado en lanzar un álbum juntos? 

Sí, desde el día que terminamos la grabación de “Pancakes de Avena”, decidimos que queríamos lanzar una producción más ambiciosa y completa en donde pudiéramos mostrar la versatilidad que nos caracteriza. Para esto hemos ido trabajando en varias canciones por los pasados dos años. 

Sus dos sencillos: “Pancakes de avena” y “Manos sin Pena” han tenido muy pegados a sus seguidores, en su mayoría, hispanos. ¿Planean componer en inglés en el futuro?

Nosotros queremos hacer música basada en experiencias con y para la gente con quienes nos relacionamos. Aunque venimos de nuestras respectivas islas, hay un hecho que no podemos ignorar y es que, desde hace ya mucho tiempo, somos New Yorkers también. Además de los hispanos que nos escuchan, nos relacionamos constantemente con una población que consume música en inglés y con ellos también nos queremos conectar.

Participaron juntos en ¡Guaracha!, una obra musical maravillosa de Pregones y PRTT. ¿Se ven componiendo juntos un musical al estilo de In The Heights?

¡Con esta pregunta es que por primera vez contemplamos esa idea! Pregones y el PRTT nos dieron la oportunidad de trabajar juntos, por primera vez, en un musical que se convirtió en un Critic’s Pick del New York Times y ganador de múltiples premios. Esta experiencia nos trajo muchos momentos inolvidables y nos ayudó a fortalecer la relación de trabajo que tenemos. No creo que estemos cerca de querer componer un musical; pero nosotros, además de músicos y cantantes, somos actores y estamos seguros de que, en algún momento, nos podría parecer muy satisfactorio el componer un musical de la talla de In The Heights. 

¿Cómo los cambió cantar junto a Maluma en los VMA’s?

Más que cambiarnos, nos ayudó a tener una confianza increíble en nuestro proyecto. Lo de Maluma en los MTV VMA’s nos sucedió meses antes de que se estrenara “Pancakes de Avena”. La canción ya estaba lista, pero nosotros estábamos indecisos sobre si la lanzábamos o no. El llegar al escenario del Radio City Music Hall como parte de la banda de la súper estrella latina del momento, estar rodeados de las celebridades más reconocidas del mundo, y que estos fuesen nuestra audiencia, nos cumplió muchos sueños y nos motivó a soñar más grande.

¿Qué consejo le darían a las personas que se están abriendo un camino en la industria de la música?

Si quieres hacer música, ¡empieza a hacerla ya! Utiliza todos los recursos que tienes a la mano, comenzando por hacer un buen uso del internet y un uso estratégico de las redes sociales. Haz todas las preguntas que tengas a toda la gente que puedas. Sé constante con lo que produces. Edúcate lo más que puedas en cuanto a proteger tus creaciones. Aprende uno o dos instrumentos nuevos. Toma clases de canto. En fin, sé más curioso cada día.

¡Sigue a Gilberto & Diana en todas sus redes, y disfruta del estreno del vídeo “Manos sin pena”!

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »