Captura de pantalla 2022-04-19 a las 14.17.16

Giovanna Aguilar: Las latinas están cambiando el mundo (Entrevista)

Giovana es una ecutoriana-estadounidense que está cosechando éxitos en Nueva York y en todo los Estados Unidos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

La Guía Cultural siempre ha estado dispuesta a apoyar y presentar el talento latino que se desempeña en el área artística. En esta oportunidad, es un gran privilegio presentar a una cineasta y empresaria ecuatoriana que está poniendo el nombre de las mujeres latinas por todo lo alto: Giovanna Aguilar

En una íntima conversación, Giovanna relata los periplos de su carrera como cineasta, productora y mujer de negocios. Su trayectoria se extiende a participaciones en grandes proyectos cinematográficos como el documental When We Were Apollo y el distrito financiero más importante del mundo, Wall Street. Sus logros profesionales hablan por sí solos y también su gran destreza en cualquier área que ella opte por desempeñar, pues también ha incursionado en el área de marketing.

LGC: ¿Cómo se interesó en el cine?

Giovanna: Desde niña me fascinó el cine. Todos los años pasaban por la televisión la películas como: Lo que el viento se llevóEl mago de Oz y me encantaba la experiencia de escaparme en esos cuentos llenos de personajes y otros mundos. Y como pasaba leyendo muchas novelas, las películas me ofrecían otra dimensión. Al principio, como hasta los 20 y algo, quise ser actriz pero después descubrí mi pasión por la producción como productora.

LGC: Tienes una amplia experiencia en otras áreas de trabajo. ¿Cómo haces para vincularlas con el mundo audiovisual?

Giovanna: Sí, trabajo en comunicaciones de marketing y como escritora en ocasión cubriendo varios temas para clientes usualmente los ejecutivos C-Suite. Y lo que he observado, es que todo, como lo audiovisual, es un cuento. Cada persona independiente de su título, es un ser humano que quiere conectarse con su audiencia, y de la mejor manera que le sirva. Pero el lente de la cámara es el que ayuda captar la autenticidad de la persona. Ahora lancé con mis socios, Hugo Almeida y Steven Aguilar (mi hermano) una plataforma de e-comercio que brinda productos naturales de Sudamérica, hechos en Ecuador; en especial de impacto social que ofrece muchas oportunidades de conocer más sobre los temas afectan la Amazonia, el ambiente, y la cultura tan linda de donde provienen los productos como los de Enjoy & Live.

LGC: Tu participación en grandes proyectos como When We Were Apollo y Dream Town, dice mucho de tu preparación como profesional en el mundo cinematográfico. ¿En cuál otro proyecto has participado?

Giovanna: Ahorita estoy produciendo otro documental que saldrá al aire en PBS, (Public Broadcasting Service), se llama When We Were Shuttle. Y es sobre el impacto que tuvo el programa Shuttle de la NASA en el condado de Brevard en la Florida. Es muy lindo y especial tener la participación de la gente en la comunidad compartiendo sus experiencias. Y también estoy desarrollando un par de guiones para dirigir. Me encanta trabajar con actores.

LGC: Al leer tu biografía, se ve tu gusto por compartir historias que celebran el espíritu humano a través de temas universales. ¿Qué historia te falta por compartir o cuál historia le gustaría compartir?

Giovanna: Me encantaría representar cuentos latinos que no suelen ser producidos para el mercado estadounidense. Por ejemplo, esas experiencias del punto de vista de gente que ha crecido en los suburbios de la ciudad de Nueva York durante los 70 y 80. Allí se encuentran temas muy humanos de familias inmigrantes que también han sacado adelante a sus familias con esfuerzo, trabajo y visión. Y me encantaría hacer una biografía, por ejemplo de alguien como Ellen Ochoa, la primera latina en el espacio, que fue en el Shuttle Discovery en los 90. Y jamás quiero trabajar en un proyecto que glamorice las drogas o el narco.

LGC: A parte del séptimo arte, ¿qué otro arte te apasiona?

Giovanna: Me encanta el arte visual, en especial el óleo. Es otro mundo que me enseña tener paciencia y aceptar la imperfección. Mezclando colores es como encontrar personajes, pero lamentablemente no he tenido el espacio para pintar ya que es fuerte el olor.

LGC: ¿Qué piensas del gran avance que ha tenido la figura de la mujer latina en EE.UU. en el campo profesional, entretenimiento y política?

Giovanna: Estoy muy orgullosa de mis hermanas latinas. Somos inteligentes, emprendedoras y consistente con una tenacidad a lo que nos dedicamos. Lo más lindo es ver como las mujeres muestran el orgullo de su raíces latinas mientras tienen muy consiente sus valores y el amor a su familias.

En el campo profesional hay mujeres CEO como Nina Vaca, quien ha llevado a su compañía de IT, Pinnacle Group a un nivel mundial. En el campo de entretenimiento, mujeres como Salma Hayek están sacudiendo lo convencional y es tremenda fuerza de inspiración para nueva generaciones de talento. Y en el campo de la política, está Catherine Cortez Maslo, primera latina elegida en el senado en Nevada y Nydia Velazquez, la primera puertorriqueña en servir en el Congreso.

Pero, hay mucho, mucho más por avanzar en todos estos campos pero sé que las latinas lo haremos, lo podemos lograr no solo por nuestras comunidades latinas sino para el beneficio de todas comunidades que sea para el beneficio del empleado, el artista, el individuo quien merece que su voz sea representada.

LGC: Además de ser directora, productora y guionista, también es emprendedora, ¿ha sido un reto para usted tener un emprendimiento?

Giovanna: El emprendimiento para mí es celebrar parte de mi cultura, de mi familia. Mi padre, Marco, lanzó una compañía de cable en Ambato, Ecuador y su papá, mi abuelo Eudoro Aguilar, tenía varios negocios de café desde Zaruma, Ecuador. Entonces crecí observando y apreciando su labor y visión, como de una idea sacó adelante, y a papá su compañía y con el apoyo y ayuda de mi mamá.

LGC: Shop LOHAS World, un mercado online dedicado a productos alineados con un estilo de vida saludable y sostenible. ¿Cómo surgió esta idea y por qué?

Giovanna: Lo del medio ambiente siempre me ha interesado y, en la universidad, parte de mis estudios en los 90 era del medio ambiente y energía, con una concentración en ciencias políticas. Creo que en Latinoamérica, la gente es muy consciente de la naturaleza y la aprecia. Y es súper chévere ver cómo valoran la comida y lo natural, orgánico –de la masa a la taza. Por ejemplo, los remedios caseros. Y ahora, está de moda en los Estados Unidos pero en Latinoamérica es simplemente, como en muchas partes del mundo, un estilo de vida. Y ahora, es muy importante tener conciencia de que consumimos, que está en nuestros productos y cómo ayudan o protegen el medio ambiente y sus comunidades.

 Shop LOHAS World, es una manera de celebrar todo es nuestra cultura de consideración al medio ambiente, desde Venezuela a Argentina y otros países. Y trayendo un poco de esas experiencias acá en los Estados Unidos para que la gente lo disfrute y tome conciencia. Y para mí es muy especial que la primera línea de nuestro portal sea Enjoy & Live, productos naturales para la piel con ingredientes de la Amazonia y los Andes. Un amigo me contó sobre Juanjo Cueva, el creador de la línea Ejoy & Live, y que él fue a estudiar en Corea del Sur y después desarrolló  la marca con la ayuda de ex-pat estadounidense que vive en Cuenca, Ecuador, quien era una ejecutiva de química para la compañía cosmética de Shisheido. Me encantaron los productos como cliente y después formamos una compañía con mis socios, Hugo Almeida y mi hermano, Steven Aguilar. Somos tres ecuatoriano-americanos que no hemos olvidado nuestras raíces y viviendo en dos mundos que nos brinda una mezcla de oportunidad de comercio y responsabilidad humana.

LGC: ¿Cómo ha sido el impacto de LOHAS?

Giovanna: Pues, lanzamos el portal en febrero y ya tenemos ventas y a los clientes les encantan los productos. Pero claro, como nueva marca tenemos mucho que hacer y creer nuestro mercado. Tenemos planes de traer otras marcas dedicadas a este espacio no solo de Ecuador, también de otros países con el mismo enfoque de LOHAS (Lifestyle Of Health and Sustainability)

LGC: ¿Su lado cinematográfico ha estado involucrado en LOHAS?

Giovanna: Mi sueño es viajar al Ecuador y visitar comunidades de impacto social en los Andes y la Amazonia para captar sus historias y poder compartirlas para apoyarlas y también brindarles una oportunidad de emprendimiento en un futuro, y por medio de storytelling. Sería lindo un documental.

Este año formó parte del equipo del festival de cine del Ecuador en la ciudad de Nueva York y  parte de este festival tendrá un enfoque del medio ambiente, que creo que también está como un tema fuerte, relevante y necesario.

LGC: ¿Qué mensaje le deja a aquellos latinos en EEUU que deseen emprender un proyecto?

Nosostoros los latinos en los EEUU demostramos, cada día, nuestra capacidad de sacar adelante nuestros sueños. Y les aconsejo que sigan firme con cada paso, avanzando y sabiendo que nuestra comunidad también está abierta para brindar apoyo por medio de organizaciones profesionales y de emprendimiento, así como por las cámaras de comercio. 

Es muy importante que sean proactivos y busquen el apoyo de la comunidad y gente que les puedan abrir camino o ser un mentor. También, el networking es esencial. No se olviden de ayudar y apoyar a otros emprendedores latinos o latinas. La fuerza está en nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »