Bryce-Dittborn-and-Macchi_install-4_web2

La galería Alexander and Bonin de Nueva York cierra después de 28 años

La galería de Nueva York Alexander and Bonin cierra tras 28 años, luego del fallecimiento de uno de sus cofundadores, Ted Bonin, y su última exposición en junio, destacándose por su historial diverso y su papel en el impulso de artistas internacionales.
- Recomendamos -

Alexander and Bonin, una galería de Nueva York conocida por su variada selección de artistas conceptuales, ha cerrado sus puertas después de 28 años de actividad.

Carolyn Alexander, cofundadora de la galería junto a Ted Bonin, confirmó el jueves que Alexander and Bonin cerró oficialmente el 31 de diciembre. El cierre de la galería ocurrió aproximadamente ocho meses después de la repentina muerte de Bonin, a los 65 años.

“He estado en el mundo del arte durante casi 60 años, primero con Marborough London en los años 60, luego en asociación con Brooke Alexander, y finalmente en asociación con Ted Bonin”, escribió Alexander en un correo electrónico a ARTnews. “Su fallecimiento en abril pasado me afectó profundamente y llegué a la conclusión de que era el momento de retirarme”.

Ambos marchantes habían trabajado en la galería de Brooke Alexander; posteriormente, formaron su propia galería en 1995. Alexander and Bonin comenzó en SoHo antes de mudarse dos años después a Chelsea, que en ese momento no era el distrito de galerías densamente poblado que es hoy.

La galería continuó estando a la vanguardia; se trasladó a Tribeca en 2016, mucho antes de que varias otras galerías hicieran lo mismo en los años siguientes, y se trasladó una vez más a SoHo, donde estaba ubicada en el momento de su cierre.

En su nómina figuraban artistas de renombre como Willie Cole, Rita McBride, John Ahearn, Ree Morton, Paul Thek. Y en una época en la que muchas galerías de Nueva York no mostraban a muchos artistas latinx o latinoamericanos, Alexander and Bonin desafiaron la tendencia, presentando exposiciones para Doris Salcedo, Eugenio Dittborn, Jonathas de Andrade, Dalton Paula y Rigoberto Torres.

Alexander and Bonin sirvió como un trampolín crucial para una variedad de artistas que ahora han alcanzado fama internacional. Mona Hatoum realizó seis exposiciones individuales con la galería, mientras que Emily Jacir presentó cuatro muestras allí, incluida una que se montó antes de que ganara el premio León de Oro por un joven artista en la Bienal de Venecia.

“Ha sido gratificante representar a artistas de Europa y América”, escribió Alexander en su correo electrónico.

La última exposición celebrada en Alexander and Bonin, una muestra de tres artistas con obras de Fernando Bryce, Dittborn y Jorge Macchi, cerró en junio.

Alexander and Bonin es la última galería de Nueva York con un legado significativo en cerrar en el último año. En verano, JTT, una galería conocida por dar a conocer a talentos emergentes, hizo el sorprendente anuncio de su cierre después de 11 años; su fundadora, Jasmin Tsou, pasaría a formar parte del personal de Lisson Gallery. Otras galerías más jóvenes, como Queer Thoughts, Foxy Production y Denny Gallery, le siguieron pronto.

Sin embargo, no son solo los espacios más pequeños y vanguardistas los que han cerrado definitivamente. Cheim & Read, una galería de renombre en Chelsea conocida por apoyar a pintores, concluyó una carrera de 26 años a fines de diciembre, mientras que Washburn Gallery, también en Chelsea, anunció este año que cerraba sus puertas después de 53 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »