whitney_curator-scaled

La latina Marcela Guerrero es la nueva curadora del Whitney Museum of American Art

Se especializa en el arte contemporáneo y moderno de América Latina, así como en el arte de la diáspora latina en los Estados Unidos.
- Recomendamos -

Marcela Guerrero, Ph.D en Historia del Arte por la Universidad de Wisconsin-Madison, ha sido nombrada Curadora Adjunta del Whitney Museum of American Art de Nueva York. Y es la primera latina en llegar a este puesto.

Guerrero, de origen puertorriqueño, se incorporó al Whitney en 2017 y hasta hace poco ocupaba el cargo de curadora asociada.

Según Axios, lo que dice la nueva curadora es que: “Hay que hacer mucho trabajo para reparar años de olvido (del arte latino), y es un poco abrumador”.“Pero esto no es una carrera corta. Esto es un maratón. Y estamos aquí para ello, sin duda”, afirma Guerrero.

El New York Times reseña que  Guerrero se centrará en los artistas latinos, y también trabajará para ampliar el acercamiento del Whitney al público hispano.

De igual modo, participará en la planificación estratégica general.Guerrero está sólidamente ligada a exposiciones que reivindican a la mujer, tal comoMujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985. La exposición presenta la obra de 120 mujeres artistas y colectivos activos en América Latina y Estados Unidos durante un periodo clave de la historia latinoamericana y del desarrollo del arte contemporáneo.

El Museo Whitney de Arte Americano es una de las muchas instituciones culturales en las que los latinos estadounidenses se han hecho un lugar importante en los últimos años, a pesar de haber sido excluidos del mundo del arte durante décadas.

Sin embargo, Guerrero hablaba de las dificultades de ser curadora de color en un museo mayoritariamente blanco.

Confrontar limitaciones en el arte latino

A pesar de ello, el ámbito latino en el mundo del arte estadounidense está ceñido a muchas limitaciones.

Arlene Dávila, Profesora de Antropología y Estudios Americanos en la Universidad de Nueva York afirma que las omisión históricas se están empezando a revisar. “El ritmo de cambio es muy lento y no alcanza el nivel de transformación estructural que debería. Apenas estamos comenzando”

En dicho caso, Guerrero afirma que las ferias de arte y los coleccionistas deberían esforzarse por presentar a creadores diversos. Esto podría ayudar a aumentar el valor de las obras de los artistas de origen hispano.

Los datos de Axios reflejan que el año pasado, el 73% de los puestos directivos de museos (curadores, directores y responsables de programas educativos) estaban ocupados por blancos no hispanos.

En 2018, era el 77%,  cotejado en una encuesta de la Mellon Foundation. No obstante, los latinos en el universo museístico han incrementado su posición del 5% al 7%.

Con Marcela Guerrero en el cargo se refuerza el compromiso de Whitney con el público latino y su participación en la labor general de planificación estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »